sábado, 6 de noviembre de 2010

Conejo en salmorejo, con papas arrugadas, otro plato canario

Esta receta canaria tiene influencias andaluzas.

Es un plato fuerte y sabroso que se debe acompañar con papas arrugadas, para disfrutar con la salsa.

Ingredientes



  • 1 k y 1/4 de conejo en trozos
  • Sal gorda
  • 6 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • 1/2 cucharadita de pimienta de cayena
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Vino blanco
  • 1 hoja de laurel
  • Romero
  • Tomillo
  • Harina
  • Agua

Elaboración

Poner los trozos de conejo, previamente salados en un recipiente

Para la preparación del salmorejo:

Poner en el mortero sal gorda, los ajos, el pimentón y la pimienta de cayena (estos dos ingredientes se pueden convertir en uno, poniendo pimentón picante).

Machacar todo y añadir un buen chorro de aceite y de vinagre.
Remover
Extender el majado sobre el conejo

Añadir un vaso de vino blanco, una hoja de laurel, romero y tomillo
Se deja reposar todo 8 o 9 horas.

Yo he simplificado poniendo en la batidora todos los ingredientes del salmorejo juntos, con el vino blanco y un vasito de agua. No se si sera muy ortodoxo, pero a mi me parece mas cómodo y con mas sabor

Sacar los trozos de conejo del adobo.
Pasarlos por harina, si no se hace esto, la carne salta
Freírlos

Ponerlos en otro recipiente que pueda ir al fuego
Verter el salmorejo restante sobre el conejo frito

Dar un hervor de veinte minutos
Servir con papas arrugadas

Papas arrugadas

Para este plato la clase de patatas que quedan mejor son las llamadas en Canarias "papas bonitas", que son oscuras, casi negras por fuera, y amarillas por dentro. En estos tiempos son dificiles de encontrar, hay que conocer en donde se venden.

En Canarias las patatas, cultivadas allí, son todas buenas. Tanto allí como en la Península, si no se encuentran las bonitas servirán las de buena calidad.

Elaboración

Poner las patatas en agua fría, con 250 g de sal gorda por cada kilo
Dejar hervir durante 1/2 hora
Quitar el agua y dejar secar las patatas al fuego cinco minutos.
Servir con la piel.

Y ya está listo. Que os guste.

5 comentarios:

  1. Me gustan las "papas arrugaas", pero el resto me hiere la sensibilidad. Desde los 6 años que llevo sin probar conejo. En el pueblo de mi abuela me regalaron uno chiquitín, lo tuve en casa y un buen día a la vuelta del cole, le pregunto a mi abuela por el conejo y se había "escapado", cuando levanto la tartera para ver que había de comer me encuentro un pollo muy extraño.
    Ahora desde hace 6 años tenemos una mascota, un conejo enano, Tambor. Es uno más de la casa y me recibe de pie esperando los mimos. Así que cuando voy a la carnicería y los veo todos estirados me muero de pena. Al grandullón le encanta el conejo, hace poco un amigo nos regaló uno casero, sin trocear, lo tuvo que hacer, guisar y comer él.
    Tomo nota de la receta para el próximo o para poner pollo. Aunque estoy empeñada en poner unas gallinas en el pueblo, (no me dejan) y me temo que morirían todos de ancianitos, yo tan solo quiero los huevos. En fín...
    Besines, espero impaciente las fotos de Ecuador?

    ResponderEliminar
  2. Este plato debe ser delicioso. Una pregunta, ¿se puede hacer con pollo? No soporto el conejo. Bueno, los huesos del conejo. El conejo debe tener al menos el doble de huesos que el resto de los mamíferos. Me desespera.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Comprendo tus sentimientos Pulga; es imposible comer carne de mascota.Menos mal que solo el conejo comparte la alimantación con la compañia de humanos, si no ibamos dados.

    Yo, desde luego, no quiero saber nada de los animalitos que tengo que comerme. En una ocasión deje de ir a una carnicería porque el carnicero se empeñaba en contarme la vida de la vaca antes de estar en el plato.

    Consideraciones aparte, creo que el pollo, que es una carne blanca, quedara bueno con el salmorejo, si quieres ensayarlo.

    Tambien comprendo a Conguito y los huesecillos. En esta ocasión compre ya muslos (¿se dira así?, mi experiencia en cuanto a cocinar conejo es muy limitada)) delanteros y traseros, partidos sin esquirlas.

    Beos para las dos

    ResponderEliminar
  4. Mmm. Tiene muy buena pinta, pero se me da fatal cocinar el conejo, nunca encuentro el punto, es una pena porque me encanta.Así que me apunto la idea de Conguito de hacerlo con muslos de pollo, que me gusta mucho también.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mery Jane:
    A mi me parece que el conejo y el pollo son parecidos en cuanto a cocinar, tanto por los guisos que se pueden hacer, como por se una carne blanca, quizás haya que dejar el conejom unos diez minutos mas guisandose. Seguro que el salmorejo le va bien al pollo. Espero que te quede bien
    Besos

    ResponderEliminar