martes, 8 de marzo de 2016

Caleruega


Ya que estabamos en La Vid y habiamos acabado de visitar la XIX edición de las Edades del Hombre, y cerca de Caleruega, despues de desayunar salimos a recorrer los pocos km que la separan de Aranda.

Caleruega tiene, hoy día, una población de 470 habitantes.

 Por el pueblo cruza el río Gromejón, afluente del Duero y desde el punto de vista geográfico se encuentra entre la Sierra de la Demanda, del Sistema Ibérico y la Ribera del Duero en la Meseta Septentrional, aunque se la considera integrada en la comarca de Ribera del Duero.

El nombre de Caleruega deriva de la palabra latina "cabis", cal, producto abundante en la zona.

Después del avance de los castellanos, tras reconquistar la zona donde se halla Caleruega y establecer un poblado, las continuas escaramuzas entre cristianos y musulmanes provocan la destrucción del mismo, de manera que la primera noticia de Caleruega data del año 1.062, con motivo de una donación de bienes, en los que se la nombra como uno de los beneficiados.

Sin embargo su entrada en la historia universal es la fecha del nacimiento de Santo Domingo de Guzmán, en 1.170, fundador de la Orden de Predicadores, mas conocida como  Dominicos.
                                                                             

                                              Fra Angélico, Santo Domingo de Guzmán

Los padres de Santo Domingo eran los señores de Caleruega, descendientes de los condes fundadores de Castilla. Su madre, Juana de Aza, beatificada en en 1.828, tuvo un sueño mientras estaba embarazada de este hijo y para conocer el alcance del mismo, fue a consultar al cercano monasterio de Santo Domingo de Silos, santo del cual era devota, y cuyo nombre, en su honor, puso a su hijo.

Domingo de Guzmán nacio en Caleruega el 8 de agosto de 1.170 y fallecio en Bolonia, Italia, el 6 de agosto de 1.221.

Recibió una esmerada formación moral y cultural que despertó su vocación sacerdotal, profesando como tal en 1.194, después de estudios en humanidades, filosofía y teología, en el Estudio General de Palencia, del cual llego a ser profesor.

Después de diversos cargos eclesiásticos y diplomáticos por Europa, el papa Honorio III le encarga la predicación de la Cruzada Albigense, contra los cátaros, en la que obtiene buenos resultados para la Iglesia Católica, logrando gran número de conversiones, pero que sin embargo no detuvo la guerra entre el Norte y el Sur de Francia, o entre los francos y los occitanos.

De esta cruzada le vino la idea de crear una Orden de Predicadores, en Toulouse, donde entonces residía, confirmada por el Papa Honorio III el 22 de diciembre de 1.216 y con sus estatutos regidos por la regla de San Agustín.

La Orden Dominicana ha destacado en teología y filosofía, derecho, economía, temprana defensa de los derechos humanos y evangelización de los territorios de África y América conquistados por los españoles, con figuras tan eminentes, además de su fundador, como San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino, Francisco de Vitoria, fray Bartolomé de las Casas y San Vivente Ferrer, entre otros muchos.
                                                                   
Después de cierto declive de la Orden en la Edad Moderna, actualmente ha recuperado su prestigio e influencia dentro del catolicismo, participando activamente en el Concilio Vaticano II.

Santo Domingo de Guzmán falleció en su convento de Bolonia, tras una breve enfermedad, a los 51 años y se encuentra sepultado en la Basílica de Santo Domingo de esta ciudad.



                                       
                                                              Tumba de Santo Domingo

Tengo que decir que he tenido la ocasión, estando en Bolonia, de visitar su última morada

Bien pues nuestra visita a Caleruega fue de lo mas interesante.

Es un pueblo evocador de la familia y de la Orden fundada por Santo Domingo, donde se respira tranquilidad y belleza.

El conjunto monumental, comprende una serie de edificios religiosos colindantes entre si, a los que hay que añadir la Parroquia de San Sebastian, que está enfrente, todo ello en la misma gran Plaza.
                                                                       

Vimos los diferentes monumentos mediante una visita guiada, que fue exhaustiva y muy buena. Una amable señorita nos fue relatando el ambiente y las particularidades del lugar donde había nacido y crecido Santo Domingo.

Empezamos por donde se hallaba su casa natal; se trata de un monasterio de origen medieval, fundado por el rey Alfonso X, el Sabio, muy devoto del santo, en 1.270, para commemorar el primer centenario del nacimiento de Santo Domingo, que había sido canonizado en 1.234, transformando la casa de los Guzman. En palabras del rey

"para mejor honrar a este gran santo que el Señor concedio a Castilla"

El monasterio es de clausura, aunque las monjas dominicas, que lo habitan desde hace ocho siglos, dejan gustosas las llaves a quien quiera visitarlo.
                                         

En el interior se traspasa un hermoso arco ojival, que se cree pudo pertenece a la Sala Capitular, por el que entra en el magnifico claustro romanico, algo modificado en el s. XVIII.

Por la escalera de madera se llega al piso superior, el museo donde hay expuestas soberbias piezas de arte sacro y varios facsimiles de la época de la fundación del monasterio, tambien tiene un hermoso techo reconstruido, que quiere recordar al magnifico techo artesonado con pinturas perdido en el incendio de 1.959.

Despues de estas visitas llegamos a la iglesia, comenzada en el s. XIII, pero acabada en el XIV, templo sencillo de una sola nave, con una zona de coro donde las monjas pueden seguir los oficios.

Descendimos a la cripta en la cual hay un pozo, el pozito de Santo Domingo, y que segun la tradición el santo nacio en ese lugar exacto.


y tres altares adornados con tres mosaicos donde estan representados los Guzman, todo ellos santos: la madre santa Juana de Arza, el padre Venerable Felix de Guzman, junto con sus hijos, el Venerable Antonio, el Beato Manés, y Santo Domingo.

Contemplamos tambien el Torreón del s. X, situado en el jardin de la hospedería del monasterio, que pertenecia a la casa solariega de los Guzman; es el monumento mas antiguo de Caleruega, que formaba parte de una serie de fortalezas, en la ribera del Duero, para defensa de la zona.
                                                                             

Una vez concluida la visita del monasterio, y sabedores de que las monjitas del convento hacen ricos dulces, compramos algunos, y son efectivamente muy ricos.
                                                                               

Nos quedaba por ver la iglesia del monasterio, al lado del convento, que en realidad son dos templos.

Uno de ellos del s. XIII, el coro conventual separado por una verja, antigua iglesia fundada por Alfonso X, donde las monjas siguen los oficios religiosos, cuya nave es la original romanica, excepto pors us ventanas ojivales.
                                                                               
                   
La otra iglesia data del s. XVI, promovida por los Dominicos de Mejico, y está unida a la anterior.

El exterior de estilo renacentista, con fachada de piedra de sillería, ofrece un aspecto geometrico compacto y austero.

El interior tiene una sola nave de planta de cruz latina, caracteristico de las iglesias conventuales.
En el centro del crucero, sostenido por pilastras y arcos de medio punto se alza una cúpula dorada con estucos barrocos y medallones alusivos a la Orden Dominicana.
                                                                               

Dentro de la austeridad del conjunto destaca el retablo mayor, con pinturas de Blas de Cervera (1.594-1.643) pintor barroco español, natural de Palencia, que representa escenas de los hechos de Santo Domingo y de la Orden por él fundada.

El otro templo , la parroquia de Caleruega es la iglesia de San Sebastian que,  por decirlo así, preside la plaza de Santo Domingo, por estar mas alta que el resto de la plaza.

La iglesia de San Sebastián fue en su origen una iglesia románica edificada entre los s.s. XI y XII. Del primer templo solo se conserva la puerta de entrada, la torre del campanario y una ventana geminada visigoda.


La torre es anterior a la nave de la iglesia. En ella se conservan cinco campanas, la mas antigua de 1.789.  En esta iglesia fue bautizado Santo Domingo de Guzman.

Solo pudimos ver el exterior.

Despues de esta instructiva visita a lugar tan bello, de pasado tan importante, seguimos hasta Peñaranda de Duero, que veremos en el próximo capítulo.                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario