domingo, 1 de julio de 2018

Grecia 6º día: Atenas decimonónica


Una vez recorridas las mas grandiosas ruinas del pasado ateniense, dedicamos la tarde a los monumentos construidos en la ciudad en el s. XIX, la mayoría levantados durante reinado del primer rey griego, Otón I.

El hotel Titania fue nuestra base en Atenas y de él salimos para recorrer el mas o menos 1 k  y medio que distan el hotel y la plaza Sintagma, de la cual ya he hablado en el capitulo anterior. En este tramo están los monumentos del s. XIX mas importantes de Atenas.

Trancurrimos pues por la avenida Panepistimiou, una de las mas importantes de la actual ciudad de Atenas; en realidad su verdadero nombre es Elephterios Venizelou, héroe de la independencia griega y un personaje histórico muy apreciado por los griegos, pero que todo el mundo conoce y llama por el primer nombre.

Esta avenida une las dos plazas mas importantes de la ciudad  la plaza Omnia, emblemática plaza que se considera centro de Atenas y la plaza Sintagma de la que ya he hablado.

En ella se encuentra la llamada "Trilogía neoclásica", con tres imponentes palacios neoclásicos, construidos en el s. XIX, que se identifican con la vida intelectual de la ciudad.
  1. Biblioteca Nacional
  2. Universidad Kapodistríaca
  3. Academia de Atenas
1. La Biblioteca Nacional es la joya de la Trilogia neoclásica. Fue fundada entre 1.887 y 1.902, diseñada por el arquitecto danés Theophil von Hansen, construida en mármol pentélico, como el Partenón y otros monumentos de la Antigüedad; conserva entre sus paredes gran parte de la larga historia de Atenas, con una extensa colección de manuscritos antiguos griegos, algunos con 1.400 de  años de antigüedad, libros, mapas, fragmentos de una biblia del s. VI, la primera edición de los poemas homéricos, los archivos de la Revolución griega de 1.821, etc.
                                                                             

2. La Universidad de Atenas cuyo nombre oficial es Universidad Nacional  Kapodistriaca, fue fundada casi una década después de la formación del Estado Griego, por el rey Otón I, en 1.837; después de una breve ubicación en otro lugar, paso al nuevo edificio, diseñado por el hermano del arquitecto  Theophil von Hansen, que había diseño la Biblioteca Nacional, en 1.843, Christian von Hansen.

Fue constituida con cuatro Escuelas: Teología, Derecho, Medicina y Artes, que incluía Ciencias Aplicadas y Matemáticas, a las que posteriormente se añadieron otras Facultades.

Se construyo con mármol pentélico entre 1.837 y 1.864 y es el mas antiguo de la Trilogía neoclásica.

Desde 1.981, después de una reforma y rehabilitación,  es un Centro Cultural para toda la comunidad universitaria.

Desde 1.991 es sede del Archivo Histórico Nacional, que antes se encontraba disperso y del Archivo de la Universidad.
                                                                           

3. La Academia de Atenas cuyo nombre hace referencia a la antigua Academia de Platón, fue diseñada, también por el arquitecto danés Theophil von Hansen, en 1.859 y acabada en 1.885, por los retrasos que se produjeron debido a los conflictos políticos y tumultos de los últimos años del reinado de Otón I, que acabaron con su destitución.

Tras ser sede, primero del Museo Numismático y mas tarde del Museo Bizantino, es desde 1.929 la Academia de Atenas, que mantiene diversos centros de investigación.
                                                                                

Otro de los bellos edificios de la avenida Panepistimiou es la Catedral Basílica Católica de San Dionisio Aeropagita, dedicada a uno de los santos patrones de Atenas.

La minoritaria comunidad católica de Atenas compro una parcela en 1.853 para empezar la construcción de la catedral, que acabaría en 1.865.

El edificio, en estilo neo-renacentista, fue diseñado por el arquitecto alemán Leo von Klenze.
                                                       
En ella se celebro el 14 de mayo de 1.962 el enlace matrimonial de los anteriores reyes de España, don Juan Carlos I de España y doña Sofía de Grecia.
                                                                            


Por la avenida Panepistimiou llegamos a Plaza Sintagma, 

Concluido nuestro interesante paseo volvimos al hotel para la cena; teníamos para después una visita al popular barrio de Plaka, un barrio a los pies de la Acrópolis, al lado de la Puerta de Adriano, entramado de callejuelas y placitas, que forman un animado laberinto.
                                                          

Hay cafés, tabernas y comercios, que abarrotan las calles. En las tiendas se exhiben los artículos que se supone gustan a los turistas, por aquello de llevarse un recuerdo, copias de estatuas helenísticas en yeso, platos decorativos, libros sobre mitología griega, bisutería, productos gastronómicos típicos, en fin todo lo que puede gustar al paseante foraneo.
                                                                             

Sin embargo aunque creo que todo turista que pase por Atenas es llevado al barrio de Plaka, en las terrazas de los bares y tabernas se veían muchos ciudadanos griegos, entre los que seguramente había atenienses, disfrutando de la noche de verano.

Tal como hicimos nosotros.

4 comentarios:

  1. Mañana andaré por la Plaka jajajaja. Tus entradas me vienen de perlas, ya te lo dije. Qué interesante la biografía de Eleftherios Venizelos, me fui a Wikipedia a leerla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte!

    Dale recuerdos míos a Atenea, si subes al Partenón.

    Pásalo muy bien.


    Besos

    ResponderEliminar
  3. Anteayer me pasé el día completo adentro del Museo Nacional de Arqueología. Ni te cuento lo bien que me lo pasé entre mis cacharros. Y había una exposición temporal de las excavaciones en Acrotiri, Tera, de lo más interesante, con frescos incluidos.

    Y otra sobre la estética que me gustó mucho. Además de todo lo conocido de siempre.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Que suerte Myriam! Se me ponen los dientes largos de ver y saber donde estas!

    Yo visite largo y tendido el Museo de la Acropolis, que es muy interesante; al Museo Arqueologico no tuve tiempo de llegarme.

    Que sigas disfrutando de tu visita a Atenas!!!

    En agosto estare una semana, con Carlos, en los paises bálticos y Helsinki. ¿Los conoces?

    Besos

    ResponderEliminar