lunes, 8 de julio de 2019

Lanzarote, capítulo 5. Tías, Playa Blanca

                                                                           

Nuestra excursión de hoy nos llevo desde Costa Teguise a Tías y Playa Blanca., dos enclaves con antigüedad e historia diferentes, pero con similar economía con el desarrollo del turismo.

Tías, que está mas o menos a la mitad del recorrido de 42 km desde Costa Teguise a Playa Blanca, surge en la Historia a partir de las erupciones del volcán Timanfaya que se produjeron entre 1.730-36, cuando los habitantes de las aldeas sepultadas, cercanas al volcán, se trasladaron  a esta zona.

Este curioso nombre, que antes fue Las tías de Fajardo, según el escritor local Agustín de la Hoz, se puso en honor de dos matronas del antiguo señorío, solteras y parientes de don Alonso Fajardo, nombrado en 1.495 por los Reyes Católicos Gobernador de Gran Canaria, aunque Lanzarote siguió siendo propiedad de don Agustín de Herrera y Rojas, marques y conde de Lanzarote, aunque hay serias dudas de la existencia y relación del apellido Fajardo, con Lanzarote, desde el s. XV, hasta hoy día.

Otro posible origen del nombre de Tías, sea un topónimo aborigen que podría significar camino, aldea o caserío.

En 1.796 se crea la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria y tres años mas tarde, en 1.799, Tías se constituye en Ayuntamiento.

Entonces su economía estaba basada en la ganadería, la agricultura y algo de pesca, situación que cambio completamente a mediados del s. XX, cuando, a partir de 1965 comienza el desarrollo turístico, que tiene como uno de los principales núcleos turísticos de la isla, Puerto del Carmen.

El núcleo original de Tías se encuentra en una suave ladera del volcán Montaña Blanca, algo alejado de la costa, de la que dista 4 km.
                                                                       

Uno de sus mas ilustres residentes fue  José Saramago (1.922-2010) escritor portugués, premio Nobel de Literatura en 1.988, que se instalo en Tías en 1.993, en cuya localidad falleció en 2010.
                                                               

En Tías escribió "Ensayo sobre la ceguera" en 1.995, y sus mas de ocho obras a partir de ese año.

Tías lo ha homenajeado con una colosal escultura de acero de casi 5m, en la glorieta que da acceso a A Casa José Saramago, sede de la Fundación José Saramago, en Lanzarote. inaugurada en 2.013.

Recorrimos, pues, la carretera que va por la costa, pasando cerca de Arrecife, de Puerto del Carmen y las playas. Luego la autopista se adentra en el interior hasta llegar al final de la isla, donde se encuentra el núcleo turístico  Playa Blanca.

Playa Blanca pertenece al municipio de Yaiza, y esta situada al sur de la isla; actualmente cuenta con unos 12.000 habitantes.

En el s. XIX se fue formando en ese lugar un pequeño pueblo de pescadores, que tomo el nombre de Playa Blanca, hasta que en 1.970 acudieron los primeros turistas. Desde entonces Playa Blanca ha tenido un crecimiento vertiginoso, convirtiéndose en un importante núcleo turístico, el tercero en importancia de la isla, debido a sus playas de fina arena blanca, sus aguas cristalinas, su buen clima y su excelente oferta de servicios, tanto en alojamiento, gastronomía, deportes, con su puerto deportivo, y de entretenimientos variados.

Al llegar a Playa  Blanca comimos en una agradable tasca, en el centro del pueblo y enfrente de la iglesia parroquial, de nueva factura, ya que su construccion data de 1.965, dedicada a Nuestra Señora del Carmen, con portada de piedra de Lanzarote, patrona de los marineros, como no podía ser de otra manera, recuerdo de los orígenes del lugar.
                                                                             

Después de un corto paseo hasta el mar, nos sentamos un buen rato en una de las terrazas, del Paseo Marítimo, con una preciosa vista de la playa, del mar y
                                                                   

de la algo lejana isla de Lobos en Fuerteventura, cuya silueta se dibujada en el horizonte.
                                                                                   
                                                                                     
Luego emprendimos el regreso a Costa Teguise, nuestra base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario