viernes, 1 de mayo de 2020

Edades del Hombre en Toro, Zamora. Primera etapa Valbusenda




Para visitar la XXI  exposición de la Edades del Hombre que se desarrollaba en la ciudad de Toro, Zamora, mi marido y yo nos quedamos tres noches  en el Hotel-Bodega-Spa de Valbusenda, a 8 km de Toro.

La elección del hotel fue afortunada, pues tiene unas estupendas instalaciones.


 Está al lado del pueblo de Peleagonzalo en medio de espaciosos campos que también recorrimos y con una pequeña bodega dedicada al vino de Toro.

                                             
Dos palabras sobre este pueblo de tan curioso nombre.

El término de Peleagonzalo, con Ayuntamiento propio, está rodeado, por completo, por el municipio de Toro, del que dista 8 km, y tiene algo mas de 300 habitantes.

Aunque según algunos estudiosos su nombre tiene diversos orígenes, el que me parece mas pausible es que venga de los tiempos de la repoblación, una vez el territorio reconquistado, encargada por el rey Alfonso III de Asturias a su hijo el infante García, en 899 y que en esta zona estuvo a  cargo de un natural del pueblo llamado Pelayo Gonzalez.

Un importante acontecimiento histórico tuvo lugar en los campos que rodean Peleagonzalo, la decisiva batalla de Toro entre los partidarios de Juana "la Beltraneja", supuesta hija en Enrique IV de Castilla y de Isabel , su hermana. En la batalla el partido de Juana estaba ayudado por el ejercito portugués de Alfonso V de Portugal, que se había casado con Juana y tenia pretensiones territoriales sobre algunos lugares como Toro y Zamora, de siempre pertenecientes a la corona de Castilla.

Los partidarios de la futura reina Isabel I la Católica y su esposo Fernando de Aragón, obtubieron la victoria, y la cuestión sobre quien tenía mas derechas al trono de Castilla quedo resuelta.

Peleagonzalo  está ubicado en la base de las laderas de los montes, que llegan hasta la vega del río Duero, que supone un contrate de paisajes. Dispone de tierras productivas tanto de regadío como de secano, junto con monte bajo de encinas, jaras y pinares. 
                                                                                
Volvamos a la Exposición de la Edades del Hombre.

En esta ocasión la  muestra, con el título de Aqua, tenia dos sedes en la ciudad de Toro la Colegiata de Santa María la Mayor, y la iglesia del Santo Sepulcro, dos templos emblemáticos tanto en lo religioso, como en lo histórico y artístico.

Este primer día lo dedicamos a disfrutar del hotel y después de un breve paseo por los alrededores,
estuvimos un buen rato en el spa


Y mas tarde en la cafetería, probando el vino de Toro y alguna delicia gastronómica de la zona, mientras por los grandes ventanales se veía la puesta de sol y los campos.

Después, podemos decir, de este día de descanso, visitamos al día siguiente la exposición y Toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario