domingo, 1 de noviembre de 2020

Londres. 2º día. Picadilly, barrio chino, Westminster.

                                                                                                  

En nuestro primer día completo en Londres decidimos ir a pasear por la extensa zona central de la gran ciudad. 

Lo primero que había que hacer era conseguir un pase para los transportes metropolitanos, pero del paseo anterior ya habíamos visto que en el cercano Metro de Notting Hill se podían adquirir. Y es que nuestro hotel, muy deficiente como ya he relatado en la primera entrada de Londres, está muy bien situado, al lado de de ese populoso barrio. En el camino hasta el metro encontramos una agencia de venta de entradas para los muchos espectáculos que ofrece esta ciudad, y compramos para asistir a dos comedias musicales,"El rey León", que no habíamos visto y "El fantasma de la ópera", que iba a ser la segunda vez que  veíamos.

Bien, pues después de comprar los pases para los transportes nos llegamos hasta Picadilly Circus, pero antes de seguir nuestro itinerario sepamos algo de esta gran ciudad.

Londres es la capital y la mayor ciudad del Reino Unido de la Gran Bretaña, que comprende Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte y la capital mas grande del continente europeo.

El nombre de Londres, London en inglés, tiene una clara relación con el que le dieron los romanos Londinium.

 Aunque se han hallados restos arqueológicos anteriores en la zona donde se asienta la ciudad, la población fue fundada por el emperador Claudio en el año 50, después de la conquista de la isla, llamada Britania por los romanos, en el 43.
                                                                              

La ciudad se desarrollo, y en su apogeo romano, la población llego a tener 60.000 habitantes.

A la caída del imperio romano en el s. V, Londinium decayó y fue abandonada. 

Las incursiones de los vikingos en este territorio se prolongaron hasta el s. IX, en que el rey Alfredo el Grande hizo un pacto con Guthrum, líder de los vikingos daneses, después de vencerlos en la batalla de Edington y refundo la ciudad.

                                         
                                        

En el s. XI, el duque Guillermo II de Normandía invadió Inglaterra, y después de su victoria en la Batalla de Hastings, fue coronado rey del país, en el abadía de Westminster,  el día de Navidad de 1.066.
                                                                                   
                                                        Guillermo como rey de Inglaterra
                                                              Tapìz de Bayeux, s. XI                                       

Guillermo II fue un gran constructor, a él se deben la Torre de Londres y el Salón de Westminster, que posteriormente fue el Palacio de Westminster, entre otros edificios emblemáticos de Londres.

Varias desgracias cayeron sobre Londres, en el s. XIV.

A medidos de este siglo la "Peste negra" que asolo Europa, se cobro la vida de un tercio de los habitantes de la ciudad.
                                                                     

 Poco después, en 1.381, Londres fue el centro de la insurrección llamada "Rebelión de Wat Tyler", un motín antifiscal, protagonizado por las clases populares, que ha dejado recuerdo hasta el día de hoy. Aunque la revuelta no alcanzo sus objetivos declarados, con ella se consiguió la abolición de la "servidumbre" forma de esclavitud durante la Edad Media, que entre otras duras condiciones, fijaba, de por vida. al campesinado a su lugar de nacimiento, siendo hereditaria de padres a hijos.
                                                          

La reforma religiosa anglicana, protagonizada por el rey Enrique VIII en 1.534, que supuso la creación de una iglesia nacional y la desaparición del poder del Papa, proporciono al rey grandes riquezas, debidas a la confiscación y posterior desaparición de monasterios y posesiones de la iglesia católica.

Durante este siglo, tras el descubrimiento de América por Cristóbal Colón  en 1.492, creció enormemente el comercio y el mercantilismo, con el aumento del intercambio comercial con el Nuevo Mundo, convirtiéndose Londres en el principal puerto del  Mar del Norte.

El s. XVII trajo dos grandes desgracias para Londres; en 1.665 tuvo lugar la epidemia de peste bubónica, que acabo con mas de 100.000 ciudadanos de Londres
                                                                         

Menos de un año mas tarde, en 1.666, se produjo el Gran incendio de Londres, fuego abrasador que arraso la medieval City de Londres, que ocupaba el perímetro de las murallas romanas, extendiéndose luego a gran parte de la ciudad, construida en su mayor parte con casas de madera. El incendio duro desde el 2 al 5 de septiembre. Se estima que la temperatura alcanzo 1.250ºC.
                                                                    

Durante el s. XVIII, y a pesar del crecimiento de la delincuencia, que llevaba aparejada duros castigos para sus autores, la alfabetización comenzó a generalizarse, las cafeterías se convirtieron en lugares populares para, entre otras actividades, el debate de ideas; en palabras del poeta, ensayista, lexicógrafo etc. Samuel Johnson  (Londres,1.709-1.784):
                                                                               

"No encuentras a nadie, sobre todo a ningún intelectual, que este dispuesto a abandonar Londres. No señor, cuando un hombre está cansado de Londres, está cansado de la vida; en Londres está todo lo que la vida puede ofrecer"

En el s. XVII tras los dos grandes desastres, la Gran Peste y el Gran Incendio, la reconstrucción de la ciudad tuvo en cuenta las necesidades urbanísticas, que fueron encomendadas al gran arquitecto sir Christopher Wern, (1.632-1.723), cuyas obras, entre las que se cuentan la Catedral de San Pablo, la reconstrucción de 51 iglesias, y otros muchos monumentos, embellecieron al nuevo Londres.
                                                                             

 Londres fue la ciudad mas grande del mundo durante el apogeo del Imperio Británico, coincidente con el reinado de la reina Victoria (1.837-1.901). Debido al hacinamiento de sus habitantes, se produjeron en Londres otras epidemias, principalmente de cólera.

Gran parte del Londres actual pertenece a la época victoriana. La industrialización atrajo a un creciente número de personas que rebasaron  los límites de la ciudad y provocaron graves problemas, como la epidemia de cólera de 1.832, y la "gran pestilencia" de 1.858, causada por el hedor del Támesis, que obligo a suspender las sesiones parlamentarias.

La primera mitad del s. XX estuvo marcada por la Primera (1.914-1.918) y Segunda Guerra Mundial (1.939-1.945)  

Londres sufrió enormemente, principalmente durante la Segunda Guerra Mundial, por el bombardeo sistemático a que sometida por parte de la aviación alemana, la Luftware, entre 1.940-41, a objetivos industriales y civiles, con el objetivo de propiciar la invasión de Inglaterra, que nunca se produjo.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial Londres  se ha ido desarrollando con nuevos complejos deportivos, financieros y culturales que la han convertido en una referencia mundial,
                                                                      

 que culmino con la elección, por parte del Comité Olímpico, de Londres como sede de los Juegos Olimpicos de 2.012.
                                                                            

La segunda mitad del s. XX se ha caracterizado por la llegada de una enorme cantidad de emigrantes procedentes del antiguo Imperio Colonial Británico, y de guerras, localizadas lejos, pero que provocan desplazamientos masivos y que han convertido Londres en una sociedad multiracial, y multicultural. con diferentes credos, etnias o tradiciones y que tienden a agruparse pretendiendo transformar su entorno en algo parecido a sus lugares de origen. En Londres los anglosajones se han convertido en minoritarios.

Desde el año 1.952 la reina Isabel II (1.926) es la jefe del estado de la Gran Bretaña: Actualmente la reina lleva 68 años en el trono, uno de los soberanos con mas años en su puesto.
                                                                                 

Bien, pues ha llegado el momento después de esta resumida historia de Londres, de contar algunas vivencias en la gran ciudad. El otoñal día estaba bastante fresco, lo cual estimula los paseos y caminatas, ya que aunque estuvimos en el centro, la ciudad de Westminster, los lugares a visitar no están tan cerca.

Nuestra primera parada fue en Picadilly Circus, una de las mas conocidas y concurridas plazas de Londres.

Picadilly Circus es una interesección de calles del West End, en la ciudad de Westminster, Londres, construido, en 1.819, para conectar Regent Street con la principal calle de compras de la ciudad
                                                                 

El lugar perdio su forma circular abierta por la intersección de calles, en 1.886, con la apertura de Shaftesbury Av.

Es uno de los centros neurálgicos de Londres conocido entre otros por los grandes carteles de neón y videos publicitarios, montados en uno de los edificios de la plaza,
                                                                         

la fuente en memoria de lord Shaftesbury, Anthony Ashley-Cooper, VII conde de Shaftesbury (1.801-1.885), político y filántropo ingles, está coronada con la estatua llamada oficialmente El Angel de la Caridad Cristiana, conocida popularmente como Eros, dios del amor entre los griegos, y una gran cantidad de edificios notables que la rodean.                           
                                                                                     
    
Picadilly está situada en el centro del principal distrito teatral, en Londres, por lo que ha soportado y soporta un intenso tráfico. Está rodeada por varias de las principales atracciones turísticas de Londres, como la fuente o Memorial a Shaftesbury, el Criterion Theater, inaugurado en 1.874, con su primera producción: An American Lady y que sigue funcionando al día de hoy.
                                                     
                                                     

Tras deambular por Picadilly, observando no solo las muchas atracciones, alguna de las cuales he mencionado mas arriba, sin olvidar el elemento humano, que también constituye por si solo un espectáculo, seguimos nuestro paseo.

Seguimos pues hasta llegar a Hymarket, donde se sitúa el Her Majesty´s Theater, uno de los mas antiguos de Londres, ya que fue inaugurado en 1.705. El teatro cambia de nombre dependiendo de si hay reina, como es el caso actualmente, o rey. Nos gusto ver la situacion del teatro donde teníamos entrada para ver, por segunda vez, esta en ingles naturalmente "El fantama de la ópera" al cabo de un par de días.
                                                                             

Para hacer una pausa en nuestros paseas entramos en un bar cercano, dedicado por las muchas pantallas de televisión para contemplar diversos eventos deportivos y para practicar algunos deportes de mesa, el Rileys Sport Bar en Haymarhet. 


                                                                                           

Había gran trasiego de clientes que entraban y salían sin cesar, y nos tomamos uno, ¿o fueron dos? vinos. Un rato entretenido.

Estimulado nuestro apetito con el "aperitivo", nos dirigimos luego al cercano Barrio Chino, sin entrar en el Soho, zona de ocio durante gran parte del s. XX, famosa por sus sex shop, por su vida nocturna y por su industria del cine, que ya habíamos visitado en otros viajes, y en la no queda mucho de lo que la hizo famosa.

Chinatown está integrada en el centro del Soho y es un sitio muy concurrido, bullicioso, atractivo  por su exotismo, y una de las zonas mas animadas de Londres


Entrar en este reducto chino de la capital británica es como estar en dos países al mismo tiempo..

Su origen procede de los muchos  marineros chinos que frecuentaban el puerto de Londres, desde principios del s. XX, para los cuales se establecieron restaurantes.

Después de la Segunda Guerra Mundial con la popularidad creciente de la comida china, y la afluencia de inmigrantes procedentes e Hong Kong, colonia británica entonces, se produjo un número creciente de restaurantes chinos; sin embargo la actual ubicación del Barrio Chino data de los años 70 del s. XX.
                                 
En la actualidad pocas personas, como algunos ciudadanos chinos de avanzada edad, viven en Chinatow, que es, principalmente, un área comercial y de restauración.

Entre la gran oferta para comer entramos en restaurante donde casi toda la clientela era propiamente de chinos, donde comimos un gran menú, con el que quedamos muy satisfechos. No podría decir que especialidades chinas nos pusieron encima de la mesa, pero todo era abundante y sabroso.

Para bajar el ágape, y seguir discurriendo por el centro de Londres, atravesamos sin detenernos Trafalgar Square, de la cual hablare en una próxima entrada y  llegamos hasta el río y las Casas del Parlamento. El tiempo era desapacible, hacia viento y el pelo volaba. 
                                                                                

Tanto Trafalgar Square como los alrededores de Westmisnter estaban llenos de gente, entre turistas y británicos  paseando. Seguramente había un porcentaje menor de londinenses, aunque no le pregunte a ningún paseante...

Ya estábamos en el río y en el puente de Westminster, núcleo original de la ciudad, desde el perímetro de las murallas romanas y mas tarde, como hemos visto mas arriba, Guillermo II edifico en ese lugar el Salón de Westminster, precursor del palacio de Westminster.

Una gran concentración de los monumentos históricos de la ciudad se hallan en ese entorno, a saber

el Palacio de Westminster o Parlamento británico con sus dos Cámaras
                                                                              

  el Palacio de Buckinham  
                                                                         

la abadía de Westminster, y
                                                                                 

 la Catedral de Westminster
                                                                         

1.El Palacio de Westminster o Parlamento británico bicameral, con la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes.

Inicialmente sirvió como residencia real, pero desde el s. XVI ningún rey lo ha habitado. Un pavoroso incendio lo destruyo casi por completo en  1.834; el reconstruido edificio es de estilo neogótico. Una curiosidad: en el palacio se encuentra la campana llamada Big Ben, nombre asignado erroneamente al reloj de la Torre.

El palacio contiene mas de mil salas, bibliotecas, pasillos, bares y hasta gimnasios. En él se realizan importantes ceremonias, la mas conocida de las cuales es la apertura del Parlamento, tras las elecciones legislativas, solemne ceremonia que preside la reina, y en la que Su Majestad lee el llamado "discurso de la corona", que le ha propuesto el futuro gobierno, en el que se expone el programa del partido ganador, para la legislatura.                                                                

La imagen del Palacio de Westminster es una de la panorámicas mas conocidas mundialmente de Londres.
                                                                       

      
2. Palacio de Buckigham

El Palacio de Buckingham es desde 1.837 la residencia oficial de los reyes de Gran Bretaña, en nuestros días de la reina Isabel II.

El palacio original fue mandado a construir por John Sheffield, I duque de Buckingham, (1.648-1.721) , destacado político tory y también poeta, y fue vendida por su hijo al rey Jorge III, en 1.762 . Su heredero Jorge IV decidió convertir el palacio en residencia real en 1.826, para lo cal se crearon dos alas nuevas, con un gran patio interior, estructura que se conserva actualmente.
                                                                        

La primera residente oficial fue la reina Victoria con su esposo el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo- Gotha y su numerosa familia.

Hoy día viven en el palacio la reina Isabel II, su esposo Felipe de Mountbatten, duque de Edimburgo, y los condes de Wessex, Eduardo, cuarto hijo de la reina y Sofia.

El palacio puede ser, hoy día, visitado por el público, para contemplar sus muchos atractivos, entre los cuales una gran colección de obras de arte reunida por sus diferentes y regios ocupantes, así como por su arquitectura.
                                                                


3. Abadía de Westminster

La Abadía de Westminster o iglesia colegiata de San Pedro de Westminster es una iglesia anglicana de estilo gótico. Varias iglesias han estado en el solar que ocupa la abadía hoy dia, como un primitivo santuario del s. VIII, y de existencia incierta, así como la primera Abadía mandada a construir por Eduardo el Confesor, rey de Inglaterra entre 1.042 y1.066, en estilo románico, y encargada a la Orden de los Benedictinos.
                                                                                

                                                                           Fachada norte 

Fue reconstruida entre 1.245 y 1.517, por el rey Enrique III. Diversas vicisitudes, entre otras la apropiación de todos los monasterios y bienes de iglesia católica por Enrique VIII, cuando este rey se separo de la misma y fundo el anglicanismo, y se salvo, mas tarde, gracias al cuidado y apoyo de la monarquía británica.
                                                                                                                 
                                                                  
                                                                  Fachada oeste       

En 1.722 el reconstructor de Londres, después del Gran Incendio, que hemos visto mas arriba, sir Christopher Wren, le añadió las dos torres que lucen a los lados del edifico.

Desde la coronación de Guillermo de Normandía, rey Guilllermo II de Inglaterra en 1.066. todos los reyes ingleses, que han ejercido su cargo, han sido coronados en la Abadía de Westminster.

Es también el panteón real, donde reposan los reyes, sus esposas, algunos otros miembros de la realeza y bastantes personajes ilustres británicos, de las diversas ramas de la cultura, la ciencia, la literatura, la música, el cine y algunos políticos .

4. Catedral de Westminster

La Catedral de la Preciosísima Sangre de Cristo de Westminster es el templo principal de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales y sede del arzobispo primado de Inglaterra y Gales.



Su construcción se inicio en 1.895, casi 50 años después del "Acto de Emancipación Católica" que establecía la igualdad de derechos de los católicos británicos, y la restauración de la jerarquía católica, casi desaparecida desde el s. XVI.

Para su construcción, que corrió a cargo del arquitecto John Francis Bentley se eligió un estilo neobizantino que recordaba el cristianismo temprano y lo diferenciaba de la Abadía de Westminster.

La catedral se inauguro en 1.910 a causa de los problemas de financiación, ya que según el derecho canónico, para consagrar una catedral católica no debe tener deuda ninguna.

En contraste acusado con el entorno de la zona, es una construcción bella e interesante.

Nosotros nos limitamos a pasear por el puente de Westminster, desde el que se tiene una visión panorámica de gran parte de estos monumentos, para luego regresar al hotel. En primer lugar cogimos un autobús hasta Marble Arch, de que hablare en otra entrada y desde allí, fuimos dando un agradable paseo bordeando Hyde Park hasta  el hotel.

Tras un rato de descanso en el hotel, salimos a un pub cercano para tomar una copa.