martes, 9 de febrero de 2010

Capítulo X Boston, Massachusetts

Al día siguiente nos levantamos a las 6 de la mañana, después de una noche "toledana", debida en parte a la tormenta, con el consiguiente desvelo.

Madrugón inútil, porque debido a las condiciones climáticas, llegamos con retraso al puerto de Boston; y no solo nosotros, sino los oficiales de emigración de E.E.U.U., que debían controlar, de nuevo, nuestros pasaportes.

En Europa, ahora, estamos mal acostumbrados, pues sin que nadie nos pregunte nada pasamos por pasos y fronteras sin darnos cuenta siquiera.

En E.E.U.U están muy sensibilizados con el tráfico de personas y, aunque hacia solo tres días que habíamos pasado a Canadá, el protocolo era igual que a la entrada por primera vez.

Bien, pues en la gran sala donde cenábamos se montaron unas mesas y se formo una enorme cola de todos los que no eran del país. Aunque casi no se les veía entre los mas de 3.000 pasajeros, eran unos cuantos. Tardamos mas de media hora en pasar.

Bien, pues ya estábamos en Boston.

Y nos esperaba un día denso de conocimientos y visitas. Esta escala hubiera merecido mucho más tiempo del que tuvimos.

Pero... ya sabemos que durante un crucero hay que atenerse a los planes del capitán...

Boston es la capital del Estado de Massachussets, una de las ciudades mas antiguas de E.E.UU. Es considerada el centro económico y cultural del estado, e incluso de Nueva Inglaterra.

Importante puerto marítimo y manufacturero, su rica historia y sus monumentos representativos atraen gran número de turistas al año; es sede de varias primicias en materia de Educación, como La Escuela Latina de Boston, primera escuela pública de E.E.U.U. y tiene la primera universidad del país, Harvard, en la localidad anexa de Cambridge.

La enseñanza superior incluye áreas donde tiene un altísimo nivel, como Medicina, Economía, Finanzas, Ingeniería, Tecnología, Electrónica .

Esa zona de la costa atlántica fue explorada por primera vez por los españoles, liderados por Pedro Menendez de Aviles, desde Florida, hacia 1.565, después por el francés Samuel de Champlain; pero no fue hasta 1.620 cuando se fundo la primera colonia, en Plymouth, de soberanía británica.

El nombre del estado de Massachussets proviene de una de las tribus algonquinas que poblaban el territorio; se puede traducir como "cerca de la colina grande" y algún nombre más, siempre relacionado con montañas.

Fue en Plymouth, que ellos fundaron, donde desembarcaron los peregrinos, llegados a bordo del barco "Mayflower", según la leyenda, huyendo de las restricciones religiosas a que estaban sometidos en Gran Bretaña, para poder practicar su puritanismo sin trabas.

En un principio cohabitaron pacíficamente con los nativos, que los ayudaron, proporcionándoles comida y otros elementos necesarios para la supervivencia. Esta coexistencia duro alrededor de 50 años.

De la coexistencia de indios y peregrinos viene la fiesta mas importante en E.E.U.U., el Día de Acción de Gracias, que la conmemora; aunque el presidente Washington la cambio de lugar en el calendario, ya que la primera comida de los peregrinos y los nativos se celebro en verano.

Esta primera colonia fracaso y murieron casi todos los habitantes de la misma.

Diez años más tarde llegaron otros puritanos, que se establecieron en la bahía de Boston y fueron expulsando a los nativos que quedaban, que ya habían sido diezmados por las epidemias de viruela y de gripe, traídas consigo por los europeos.

Curiosamente, estos segundos puritanos se mostraron intransigentes en materia de religión, olvidando las persecuciones que ellos mismos habían sufrido en la metrópolis. Su fanatismo los llevo a quemar en la hoguera a gran cantidad de inocentes, dando lugar a episodios como el de las brujas de Salem, localidad cercana a Boston. Tuvieron que intervenir las autoridades británicas para parar las ejecuciones y las hogueras.

El ambiente de esa época está muy bien reflejado por el escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne en su novela "La letra escarlata".

Poco mas de un siglo después, se produjo en Boston el chispazo que dio origen a la Independencia de E.E.UU., con el episodio llamado, con fines propagandisticos por Samuel Adams, "La Masacre de Boston", ya que en dicha masacre no murieron mas que cinco individuos.

Samuel Adams, uno de los padres de la Independencia Americana, fue también el inspirador del Motín del Té, que fue el comienzo de las hostilidades que condujeron a la Independencia de E.E.U.U.

De las trece colonias que dieron origen al nuevo país, E.E.U.U., Massachussets era la fundada en segundo lugar, y su capital Boston la tercera en cuanto a población.

Después de diversos acontecimientos y batallas, entre 1.775 y 1.783, la Independencia de E.E.U.U. fue reconocida por el Tratado de París o Paz de Versalles.

De ese pasado Boston conserva algunos edificios, como la Old State House situada en el lugar de la Masacre de Boston, nombrado edificio histórico, desde cuyo balcón fue declarada la Independencia de E.E.U.U., entre otros.

Una vez situados históricamente, volvamos a nuestra excursión.

Boston es una bonita ciudad de poco mas de 600.000 habitantes, aunque incluidos los alrededores, el Gran Boston, tiene cerca de 8.000.000.

Tiene un aspecto bastante europeo, sobre todo inglés, con muchos toques americanos; así se combinan los barrios victorianos con los brillantes rascacielos que dominan la ciudad; los monumentos de los s. XIX y XX, con enormes edificios de cristal.

Llegamos en el bus al Boston Public Gardens, precioso parque, donde está la estatua ecuestre de G. Washignton. Lo atravesamos, no se puede decir que paseando, mas bien en lo que podríamos llamar marcha turística, cuando bien hubiera merecido un largo paseo. El día era esplendido en cuanto a temperatura y sol.

Otra vez montamos al bus, para hacer una parada técnica en un Centro Comercial, en una de las avenidas principales. En la calle estaban preparando un mercadillo de frutas, verduras y flores que estuvimos contemplando; como vereis, un regalo para la vista, con esos colores tan sorprendentes. También preparaban ya, con un mes de anticipación, Halloween, con sus calabazas.

Luego nos dejaron un ratito en Copley Square, uno de los muchos lugares de la ciudad donde se confunden arquitectonicamente los edificios inspirados en el arte europeo, con los modernísimos rascacielos .

En un lado de la plaza está la Trinity Church, de confesión episcopaliana, en estilo neo románico, muy en boga en los años de su construcción, último tercio del s. XIX, iglesia que se refleja en los espejos del impresionante rascacielos, la Hancock Tower.

Enfrente está la Biblioteca Pública, de estilo clásico.

También enfrente hay otra enorme iglesia, en estilo neogótico, la Old South Church, unionista o congregacionista.

Boston está lleno de iglesias, no se si de todas las confesiones, pero seguramente sí, de todas.

Tuvimos ocasión de ver unas cuantas.

En el suelo de Copley Square está el marcador de la Maraton de Boston, famosa competición en todo E.E.U.U., que comienza en ese punto.

Cuando nos dirigíamos al barrio de Beacon Hill, nuestra siguiente parada, nos detuvimos unos minutos para contemplar la mole de la Iglesia de Cristo Científico; no había oído este nombre nunca, que por cierto no tiene nada que ver con la Iglesia de la Cienciología.

Esta doctrina fue fundada por la sra. Mary Baker Eddy, en el s. XIX, que se curo de una grave caída, leyendo la Biblia y meditando sobre Cristo y la enfermedad.

Dice que la humanidad y el universo son entes espirituales, no materiales. La enfermedad no viene de Dios, es material y por lo tanto falsa. Propone métodos de curación a través de la oración, aunque no prohibe los métodos que aplica la ciencia médica.

Tiene alrededor de un millón de adeptos en el mundo, gente acomodada de edad avanzada, preocupados por su salud.

Rodeando a la iglesia, colocada en un magnifico lugar, se elevan los rascacielos de cristal.

Llegamos a Beacon Hill, uno de los barrios mas exclusivos de Boston, tranquilo y agradable. Allí no hay grandes palacios, ni espectaculares mansiones, pero el confort casi se respira. La adinerada burguesía bostoniana vive allí, como en un magnifico club privado.

Paseamos un rato por algunas de sus calles, tratando de captar su atmósfera.

Seguidamente fuimos a conocer otra iglesia, la católica Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro. Nos contó nuestro guía, C., que cuando la hija de Edward Kennedy, Kara A. Kennedy Allen, estaba internada en el Brigham and Women´s Hospital cercano a la iglesia, para ser operada y tratada de cancer de pulmón, el senador iba a recogerse y orar en este templo siempre que venía a visitarla, casi diariamente. Hoy día Kara A. ha superado el cancer.

Fue en esta basílica donde se celebro el funeral oficial del único de los hermanos Kennedy que murió de muerte natural, después de su fallecimiento en agosto de 2.009

Un feligrés bostoniano nos vio visitando su iglesia y se ofreció, con gran simpatía, a contarnos algo acerca de ella, para eso subió a nuestro bus y nos hizo un poco de historia. Hace poco que ha sido restaurada y ahora está impecable. Así son los norteamericanos, muy colaboradores y orgullosos de sus cosas.

Estábamos a un paso del enorme complejo de mas de treinta hospitales, que hacen de Boston uno de los lugares del mundo punteros en la investigación y tratamiento de enfermedades; una auténtica ciudad de hospitales, uno trás otro, tanto edificios asistenciales como centros de investigación. Pasamos despacio en el autobús, mirando, asombrados, a derecha e izquierda.

Sin bajarnos del vehículo pasamos por el puente sobre el río Charles, que une Boston y Cambridge.

Desde el bus, ya en Cambridge, vimos la fachada del MIT, Massachusets Intitute of Technology, una de las instituciones de enseñanza superior mas prestigiosas y famosas del mundo, en Ciencia, Economía y Tecnología. Fundada en 1.861, ha tenido, en otras épocas, tentaciones de fusionarse con la Universidad de Harvard, pero las protestas de profesores y alumnos lo han impedido.

Recibió una gran aportación de "cerebros" europeos después de las Primera y Segunda Guerras Mundiales, y cuenta con numerosos premios Nobel entre sus profesores y antiguos alumnos.

En Cambridge está la Universidad de Harvard.

Esta Universidad, privada, se extiende a lo largo de 1,5 km2.

Pertenece a la Ivy League, que tiene sus propios equipos deportivos, pero no ofrece becas de deporte. La Yvy League esta compuesta por ocho universidades, todas en la costa este de E.E.U.U.

Fue fundada en 1.636, con el nombre de New College o The College at New Towne, cambiado tres años después por el de Harward College, en recuerdo de su benefactor, John Harward.

Este clérigo, natural de Londres, que había estudiado en la Universidad de Cambridge, y emigrado posteriormente a lo que hoy es el Gran Boston, lego la mitad de su patrimonio y su biblioteca a la institución, además del nombre de Cambridge.

En 1.780 se encuentra el nombre de Harvard University por primera vez, en la Constitución de Massachusets.

Posteriormente, el presidente de la institución durante cuarenta años, Charles W. Eliot, tranformo radicalmente el modelo de universidad , convirtiéndola en un centro de investigación moderna, tal como la conocemos hoy, que ha influido en toda la enseñanza superior e incluso secundaria de E.EU.U.

Personajes famosos han estudiado en ella, desde
  • políticos como uno de los Padres de la Patria, John Hancock, como más recientes: John, F. Kennedy, George W. Bush y el actual presidente de E.E.U.U., Barak Obama.  
  • escritores: T. S. Elliot
  • actores: Jack Lemmon, Natalie Portman, Mira Sorvino, Tommy L. Johnes...
  • músicos: Leonard Berstein, etc.
Dimos una vuelta, mas bien rápida, por la parte histórica de Harvard. Una de las bibliotecas, fue donada por la madre de una víctima del hundimiento del Titanic y lleva su nombre.

Vimos la famosa "aguja" blanca , que es como un emblema de Harvard.

Vimos su escudo: "Veritas" en el dintel de la puerta de entrada y otras inscripciones en otros dinteles.

Vimos la estatua del fundador, asediada por las cámaras fotográficas de los visitantes.

En suma, nos pudimos hacer una idea de la importancia de la institución universitaria, aun sin llegar a ver la extensa parte nueva.

Ahora llegaba la hora de comer.

Nos llevaron al Quincy Market, y allí nos dejaron para que nos las arregláramos por nuestra cuenta.

Este mercado, situado en el centro histórico de Boston, cerca del puerto, está al lado de Faneuil Market, que se estableció en primer lugar y que tuvo que ser ampliado con el Quincy Market , diseñado por el arquitecto Alexander Parris y edificado entre 1.824 y 1.826.

Su nombre viene del alcalde Josiah Quincy, gran impulsor de su construcción.

La estructura del Mercado por dentro es interesante; de sus orígenes conserva una rotonda con cúpula y leyenda alrededor, que es bonita.

Es un gran complejo de tiendas, moda, regalos, librerías, etc. y varios pasillos de locales de comida rápida, tan rápida que hay que comerla de pie, o bien sentado en el primer piso provisto de bancos de madera y algunas mesas. La cantidad de gente, entre vecinos de la ciudad haciendo sus compras o paseando, y turistas hace que sea difícil conseguir mesa. Comer este tipo de comida "a mano alzada" es difícil, solo para expertos que hayan practicado mucho.

Ya nos habían dicho que la comida la teníamos que organizar nosotros. Entramos en el pasillo de la restauración, y pedimos lo que podríamos llamar dos perritos calientes, que tenían el calificativo de italianos, con dos raciones de patatas fritas. Las dos cosas eran de lo mas abundante, con una ración nos hubiera bastado para los dos.

Subimos estos "manjares" al piso de arriba y conseguimos un trozo de banco adosado a la pared.

Todavía teníamos una hora y media para visitar un poco mas Boston; como estábamos en el centro histórico, pudimos aprovecharlo, siguiendo un mapa.

En esta parte de la ciudad se confundían, de nuevo, los edificios históricos con los rascacielos, algunos del los años 20 en adelante, del s. XX.

Es un efecto curioso pues los pequeños edificios históricos aparecen como empotrados en los enormes gigantes de cemento y cristal.

Desde el Quincy Market, fuimos andando hasta la Old State House, enfrente del punto donde empezó la Masacre de Boston.

Pasamos por la King´s Chapel, fundada en 1.686, que paso por los avatares de la Revolución Americana y algunos hechos históricos; hoy es de confesión Unitaria. Tiene, en su jardín, un cementerio donde están enterrados personajes eminentes de la historia de Boston y de E.E.U.U.

En la esquina del parque Boston Common, está la Park Street Curh, congregacionista, que tiene muy cerca otro pequeño jardín con cementerio, donde reposan los restos de algunos Padres de la Patria, como Samuel Adams.

Ya habíamos llegado al Parque Boston Commons, el mas antiguo de Boston, que estaba muy animado. El día invitaba a sentarse o tenderse en la hierba. Teníamos tan poco tiempo, que nos limitamos a echarle una ojeada desde la calle.

Pudimos ver el gran edificio del Capitolio de Massachusets, con su cúpula dorada, que ha sido el modelo para los capitolios de los demás estados de la Unión

Cerca del Capitolio hay un monumento en memoria del coronel Robert G. Shaw, que comandó el primer regimiento compuesto totalmente por soldados afroamericanos, durante la guerra Civil Americana, en 1.863. Es un bajorelieve de bronce que data del 1.897.

El tiempo se nos acababa. Teníamos que volver al autobús para entrar a la hora fijada en el barco.

Se iba poniendo el sol mientras nos alejabamos de Boston. Durante bastante rato vimos la linea de edificios recortandose sobre el cielo. Las luces iban encendiendose.

Para acabar os recomiendo la lectura de la novela de Henry James "Las bostonianas", tambien llevada al cine. Refleja el ambiente de Boston, en el s. XIX, y el surgimiento en esta ciudad del movimiento feminista; está magnificamente escrita y es entretenida.

Boston siempre ha sido una ciudad muy adelantada en cuanto a movimientos políticos y sociales.

3 comentarios:

  1. ¡Ay! ¡Qué envidia malsana! Tengo que ir!

    Supongo que debe haber sido muy emocionante para la media naranja estar tan cerca de uno de los más excelentes sitios de investigación del mundo mundial.

    Sí, los americanos son de lo más espontáneos y agradables. A esto no estamos acostumbrados aquí, que vamos por la vida intentando no enterarnos de que al lado hay otro ser humano.

    Qué toca luego?

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Acertaste en lo de la emoción. Despues de haber estado en contacto con esos centros a traves de publicaciones y relaciones, no se si sabes que ademas fue "referee" (el que corrige trabajos de otros) durante años, siempre gusta verlo directamente.
    Yo tambien senti algo de eso, por contacto.
    Ya estamos acabando. Queda un poco mas de navegación.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Parece la imagen sacada de una película,la ciudad desde el barco aproximándose, y esas puestas de sol...vaya romanticismo.
    Boston, la mezcla de las modernas construcciones con las clásicas tiene que ser espectacular.
    Buena lección de historia y geografía... lo que estoy aprendiendo contigo.
    Besín

    ResponderEliminar