viernes, 18 de junio de 2010

... Guadalest y Calpe

Atravesamos el Valle de Callosa, subiendo otros 12,5 Km hasta llegar a un pueblo
extraordinariamente pintoresco, Guadalest.

Tanto la naturaleza, como la acción humana lo han convertido en espectacular.

Según nos dijeron es el pueblo mas visitado de España; no si habrá algo de exageración en esta información, pero pensando en su ubicación, tampoco me extraña, tan cerca de la Costa Blanca; al lado, como quien dice, de Benidorm, uno de los lugares turísticos mas concurridos del país, por propios y extraños.

Antes de llegar al pueblo paramos en una enorme tienda, completada con un bar, donde el avispado propietario nos invito a un chupito de moscatel local, y de paso a darnos una vuelta por su tienda. Allí se ofrecían productos gastronómicos locales, como miel, pasas, vino etc. y otros muchos objetos para regalar.

Creo que salimos bien surtidos; así no tuvimos que entretenernos mas en las muchas tiendas del centro del pueblo.

Guadalest se llama como el río que la atraviesa.

Esta situado en la espectacular comarca de la Marina Baja, rodeado de sierras, peñascos, y pequeños valles. El mismo pueblo está colocado encima de una de esas peñas.

El número de habitantes supera poco los dos centenares, de los cuales un 20% son extranjeros.

Esta región levantina ofrece gran atractivo para los habitantes de otras regiones mas frías de Europa, debido a la bondad de su clima y a su extraordinaria situación, con el mar y la montaña tan próximos.

Observando la estructura de Guadalest, se piensa en el gran valor estratégico de la misma. En otros tiempos era poco menos que inexpugnable, con los habitantes protegidos por la escarpada naturaleza y no por uno, sino por dos castillos, el Castillo de la Alcazaiba y el Castillo del Rey.

En efecto, en otros tiempos, la única entrada al pueblo era un hueco excavado en la roca.

Hoy tiene otro barrio en expansión, en la parte llana de abajo.

A lo largo de los años Guadalest ha sufrido dos terremotos, y los avatares de la historia, con la voladura del Castillo del Rey, en el s. XVIII, durante la Guerra de Sucesión.

A mediados del s. XX se empezó a construir el embalse, que se termino en 1.971.

En 1.974 fue declarada Conjunto Histórico- Artístico

En primer lugar fuimos a visitar otro museo de miniaturas, de don Antonio Marco.

El propio artista, que vive en Guadalest, recibe a los visitantes, les saluda y les da una pequeña explicación de su vida y de su obra. Todo muy humano y agradable

Según parece empezó con esta "afición" a los ocho años, y ha llegado a ser su medio de vida, no solo de expresión.

El Museo de Gaudalest, se podría decir, es el principal, que ahora tiene una extensión en Polop; es donde se exhibe el ponderado Belén, con plantas vivas y agua que mana de una fuente natural; lleno de detalles propios del tema, donde el artista se ha volcado.

Unos rincones del belén para hacerse una idea

También hay otras muchas cosas; escenas comerciales, como una farmacia, el taller de una modista, una zapatería, una peluquería


... y hasta un bar de alterne

Hay casitas de muñecas con salones, comedores, dormitorios, cuartos de baño, con mil y un diminutos detalles, la mayoría de los cuales fabrica él mismo.

Muy bonito y entretenido.

Después emprendimos la subida hasta el casco antiguo, pasando por la puerta excavada en la roca.

Al lado mismo de la entrada, está la Casa Orduña, otro de los lugares interesantes del pueblo.

Esta antigua casa nobiliaria, data del s. XVII.

Fue construida por la familia Orduña, estirpe de origen vasco, que estuvieron al servicio del Marques de Guadalest como alcaides perpetuos, gobernadores y justicias de sus tierras, desde el s. XVII, siendo ennoblecidos un siglo después.

Hoy día está perfectamente restaurada y es un agradable lugar que recorrer. Está amueblada con mobiliario del s. XIX, aunque también tiene cuadros mas antiguos y una buena colección de cerámica.

Tiene una notable biblioteca, con mas de 1.200 volúmenes.

Y algunas obras de aguja, como se ve en la foto siguiente

También hay un repostero con las armas de la familia.

En la última planta se puede salir a un mirador desde el que se ve el pantano formando un lago y el resto del agreste paisaje

Después tuvimos un rato para pasear por el pueblo, acabar las compras, disfrutar de un soleado día de invierno suave, y contemplar el escarpado e impresionante paisaje

Nuestra visita a Guadalest habia acabado.

Era la hora de comer.

Nos llevaron a un hotel en la población costera de Alfaz del Pi, que linda con la mucho mas conocida Benidorm. Es un municipio de unos 21.000 habitantes de los cuales el 50% son extranjeros. Una nueva forma de colonización, podriamos decir...

El hotel, con muy reducida ocupación en esta época del año, tenía un gran comedor bien puesto.

Tuvimos un bufett bien surtido, que incluía una paella, muy del agrado de los excursionistas.
Cuando se acabo trajeron otra.

Hay que tener cuidado con los bufets porque se come un poco al tuntún, como sin fijarse uno demasiado en lo que hace. Yo ataque la paella y poco mas.

Despues de comer estuvimos en la terraza que daba a la piscina; desde la parte baja del hotel no se veía el mar, ni la playa, aunque nos dijeron que estaba cerca.

Al cabo de un rato de descanso emprendimos el camino hacia la última parte de la excursión, Calpe.

Calpe es interesante aunque solo sea por la singularidad del accidente geográfico que la preside, el Peñón de Ifach.

Esta mole rocosa de 336 m de altura, que al nivel del mar resulta impresionante, es también uno de los símbolos de la Costa Blanca.

Calpe esta en la comarca de la Marina Alta; curiosamente los municipios de la Marina Baja son los que están en la montaña; alguna explicación habrá sobre esta, diríamos, inexactitud lingüística.

Calpe tine unos 30.000 habitantes de los cuales bastante mas de la mitad son extranjeros, como ya hemos visto que ocurre en otros municipios de la provincia de Alicante.

La población en estos lugares es antiquísima. Se han encontrado vestigios de la Edad del Bronce, aunque la aparición de poblados pertenece a a la época íbera.

Durante la romanización la zona adquiere importancia económica por su situación al lado del mar, que permite el comercio marítimo y la explotación de las fabricas de garum, salazones y viveros.

Digamos dos palabras sobre el garum, pues me ha parecido una información curiosa.

  • Factoria de garum
  • Fosas para una factoría de garum
  • Jarra para garum
El garum era una salsa hecha con vísceras fermentadas de pescado, que era considerado por los romanos como alimento afrodisíaco, consumido solamente por las capas altas de la sociedad romana.

Se añadía a la comida como condimento, para aumentar su sabor, aunque también se empleaba en medicina y cosmética.

¡Hay que ver que cosas hacían, creían... y comían!

Volvamos a Calpe.

Calpe tiene una gran cantidad de Historia e historias, desde las lejanas épocas que he citado y modernas y mas modernas, en las que no voy a entrar ahora.

Llegados al s. XX, el turismo tiene un gran impulso desde 1.935 con la inauguración del Parador de Ifach.

Aunque el auge se produce, como en los demás municipios de la Costa Blanca, en los años 60, con la extensión del turismo de masas, la construcción desaforada, que ha producido algunas monstruosidades urbanísticas, y la nueva fisonomía de la ciudad actual.

Cuando uno contempla un lugar tan privilegiado por la naturaleza como Calpe, y ve el maltrato urbanístico que se ha producido, edificios horribles, con alturas diferentes, etc. no puede dejar de lamentarlo... pero, quizás, no hubiera otra forma de desarrollarse... o si.

Además del magnifico paisaje

íbamos a asistir a la rula, en la Lonja del pescado.

De camino vimos otro "paisaje", bien distinto, pero interesante, también.

Varios restaurantes de la zona, sacan afuera sus ofertas de marisco y pescado para atraer y tentar al paseante.

Y así discurriendo por entre peñones y mariscos llegamos a la rula, sobre las cinco de la tarde, hora en que vuelven los barcos de pesca, y comienza la venta del mismo.

Todo está bien organizado y modernizado. Ya no se grita. Ahora los compradores tienen un mando electrónico, con el cual señalan lo que quieren comprar, haciendo ofertas a la subasta de los diferentes pescados que van pasando por una cinta.

Encima de la cinta hay un panel electrónico donde van poniendo toda la información: clase de pez, procedencia, precio de salida de la subasta...

Mientras, un operario va echando hielo en las cajas de pescado.

Cuando la o las cajas están adjudicadas, otro operario las va poniendo aparte, para que las recoga el comprador, al acabar la subasta.

Me gustó verlo. Nunca había visitado una rula.

Ya la tarde declinaba, pues era invierno; teniamos que volver a nuestra "base" en Playa Gandía.

Habiamos tenido un día denso; había que descansar para el siguiente denso día.

Hasta entonces

4 comentarios:

  1. ¡Qué bonito entorno! Si es que esta España nuestra es una joyita. Por lo menos los extranjeros lo saben apreciar: el paisaje, la gastronomía, el clima... hasta la gente!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. España es una joya; para compensar en el "joyero" hay unas cuantas "piedras falsas", según se mire, bastantes, que pesan mucho. Debe ser una "compensación", por tantos dones de la naturaleza. El inevitable factor humano.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Calpe es sorprendente, el Peñon de Ifach preside majestuoso el paisaje. Todo tan cerca de Benidorm y tan diferente, espero que se mantenga mucho tiempo así.
    La lonja del pescado es muy variada. Estuve hace años con mi familia en Altea, en una casa frente a la playa. Todos los días ibamos a la lonja a comprar emperador, que allí es como el bonito aquí. Es una zona que merece la pena conocer
    besines

    ResponderEliminar
  4. Que fotos mas bonitas, son echas por ti? Estas echo un auténtico fotógrafo.
    Yo soy de aqui y me he quedado impresionada con lo que se puede ver a través de tus fotos.
    Enhorabuena por tu blog!, queria comentarte que si las fotos son tuyas, si me dejarias utilizar una de calpe para ponerla en esta web de traslado del aeropuerto de alicante a Calpe o alrededores: http://www.cheaptransferbenidorm.com/
    Este es mi e-mail: dulcineamr@gmail.com

    ResponderEliminar