martes, 22 de noviembre de 2016

Toledo. Exposición de El Greco "Arte y oficio", el Alcazar, la Catedral


Hace un par de años hicimos una visita a Toledo para visitar la segunda exposición dedicada al Greco, que commemoraba su IV centenario

Conozco Toledo podría decir decir desde siempre. Lo visite de niña con mis padres, volví cuando estudiaba en la Universidad de Madrid y varias veces mas, pero esta vez tenia el aliciente de la exposición y del traslado desde Madrid en el tren AVE, que tarda solamente 30 minutos.

Nos acompaño, como en otras excursiones por las cercanías de Madrid nuestro primo A. que ya había visitado la exposición, pero que no tenia ningún inconveniente en verla otra vez. Así que con sus indicaciones tomamos un taxi en la estación del tren y llegamos sin demora al Hospital de La Santa Trinidad sede de la muestra.

Antes de adentrarnos en ella digamos dos palabra sobre Toledo, que bien las merece.

Toledo ciudad de cerca de 85.000 habitantes, capital de la provincia homónima se encuentra en la comarca de La Sagra, tierra llana, suavemente ondulada que solamente llega a 600 m de altitud media.

La ciudad esta situada en la orilla derecha del Tajo, en una colina de 100 m de altura sobre el río, que la ciñe por su base formando un pronunciado meandro conocido como el Torno del Tajo.


La historia de la ciudad se remonta a la Edad del Bronce, en la fue un importante núcleo carpetano, tribu celtibera anterior a la conquista romana; quedan muestras arqueológicas de los romanos como el acueducto y el circo.

Tras la invasiones germánicas, la ciudad se convertirá en  capital  con Leovigildo, rey de los visigodos, y posteriormente en la sede episcopal mas importante del Reino Visigodo.

Tras la invasión musulmana de 711 quedo en poder de estos hasta la reconquista Alfonso VI de León para los cristianos, en 1.085.

Durante la Edad Moderna Toledo destaco como sede de los Reyes Católicos y posteriormente durante las Guerra de los Comuneros en la que encabezo la rebelión, junto con Valladolid, contra Carlos I, con las desastrosas consecuencias que supuso la derrota y ejecución de los principales lideres de la rebelión y las sanciones posteriores que debilitaron la pujanza de Castilla y acabaron con su predominio.

Al trasladarse la capital a Madrid en 1.561 la ciudad entro en decadencia, acentuada por la crisis del momento.

Durante la invasión napoleónica Toledo sufrió enormemente, citare para ilustrarlo alguna de las palabras de Juan Manuel Magán (Barcelona 1.978)  DJ, compositor, letrista , cantante y productor discográfico, en el articulo "Toledo y la Guerra de la Independencia. Reseña de noticias diversas sobre la repercusión de la Guerra de la Independencia en Toledo y su provincia" publicado en Internet: http://edu.jccm.es/invento.

-"En la memoria histórica de Toledo y su provincia quedaron marcados los amargos recuerdos del paso de las tropas de Dupont, Victor, Valence y Soult. Su huella quedo indeleble en forma de destrucción, saqueo, extorsión y ultraje. Algunos de los enfrentamientos bélicos de particular significación en el desarrollo del conflicto se libraron en suelo toledano"-

Entre otros destrozos profanaron las tumbas de los Reyes godos, buscando tesoros y acabaron derruyendo el convento de agustinos donde estaban enterrados, y estuvieron a punto de destruir  completamente la ciudad, al incendiar el Alcázar, donde estaban almacenadas armas y pólvora.

La Guerra de la Independencia, paradigma de las guerras modernas, empobreció a España, esquilmo su patrimonio histórico y retraso en varias décadas su desarrollo económico.

Tradicionalmente la metalurgia ha sido parte importante de la economía de Toledo, principalmente la confección de espadas y cuchillos, aunque hoy día el turismo y los servicios forman parte importante de la misma.

En cuanto a su patrimonio cultural es una de las ciudades españolas con mayor riqueza monumental, de la cual forman parte, iglesias, palacios, fortalezas, etc., que convierten su casco antiguo en verdadero museo al aire libre; por todo esto fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1.986.

Ha sido lugar de nacimiento y residencia de literatos como Garcilaso de la Vega, y de pintores como El Greco, entre otros muchos.

Como cosa curiosa anotare que su nombre se ha esparcido por el mundo, ya que hay cinco ciudades de E.E.U.U. que lo llevan en los estados de Illinois, Iowa, Oregon y Washington, otras siete de diversos países como Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Filipinas, Portugal y Uruguay, además de cuatro núcleos mas en España en las provincias de Asturias, Huesca, Orense y Tenerife. Con el Toledo original castellano manchego, dieciséis en total.

Ya estábamos delante del Museo de Santa Cruz, sede de la exposición.
                                                 

Importante es la exposición, pero no le va a la zaga el imponente edificio del Museo, que ocupa el que fue Hospital de la Santa Cruz.

El Hospital de la Santa Cruz fue fundado por el Cardenal Mendoza, una de las figuras mas importantes de su época, a principios del s. XVI (1.504-1.515), para asilo de niños abandonados, y asistencia a transeúntes enfermos y desamparados, aplicando las nuevas ideas de higiene y ventilación, que mejoraban mucho a los asilos medievales.

Funciono como hospital hasta 1.846, en que paso a ser Colegio Militar, y después de vicisitudes y desastres que a punto estuvieron de acabar con este magnifico edificio, es, desde 1.961, Museo.

Sus arquitectos iniciales fueron Antón y Enrique Egas y mas tarde Alonso de Covarrubias; su estilo es renacentista con ornamentación plateresca.

En este histórico edificio se ha desarrollado del 8 de septiembre al 9 de diciembre de 2.014 una de las muestras dedicadas a commemorar el IV centenario de fallecimiento de El Greco, con el nombre de "El Greco: arte y oficio".
                                                                   

 Domenikos Theotokopoulus, El Greco, nació en Creta, Grecia, donde desarrollo una carrera de pintor de iconos posbizantinos; paso los diez años siguientes primero en Venecia, donde aprendió pintura al oleo con Tiziano y Tintoretto, y luego en Roma, donde conoció la obra de Miguel Ángel y el manierismo; su estilo paso entonces a ser renacentista, aunque interpretado de una forma personal y original.

Seguidamente se estableció en Toledo, donde residió y trabajo los siguientes treinta y siete años, hasta su muerte.

Actualmente está considerado como uno de los mas grandes pintores europeos, aunque en su época y durante varios siglos después, fue considerado como un pintor excentrico, por su originalidad, dentro de la Historia del Arte.

La exposición muestra 92 obras, 70 cuadros de El Greco, 6 de su hijo Jorge Manuel y el resto del taller del pintor y de artistas tan relevantes como Orrente y Tristan, ya que se trata de mostrar al maestro, figura central, y su taller, con sus ayudantes, discípulos y aprendices, sin los cuales no sería posible realizar la gran cantidad obras maestras que nos ha legado para la posteridad.

Entre otras consideraciones sobre las obras mostradas, traídas de diferentes ciudades del mundo, la exposición es excepcional, por reunir por primera vez, los cuatro apostolarios mas completos que se conservan del artista:

El Apostolario del Marqués de San Feliz, del Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo.
                                                             

El Apostolario de Almadrones, Guadalajara, hoy día disperso por diferentes países y reunido para la ocasión
                                                                           

El Apostolario de la Sacristía de la Catedral de Toledo
                                                                                                           
                                                           
El Apostolario del Museo del Greco, en Toledo.
                                                                 
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Los tres parecidos, pero distintos, colocados los cuadros enfrente unos de otro,s para que al pasar se pueda comparar, apóstol con apóstol.

Toda la exposición muestra interés en que podamos comparar obras de similar temática y tratamiento parecido, pero todas distintas. 

Todos los cuadros están restaurados y se pueden contemplar casi como recién acabados. El Greco siempre me ha entusiasmado y ver todos estas lienzos tan magníficamente colocados y expuestos me ha gustado muchisimo.

 Es un distrute para la vista todos esos ropajes de vivos colores , todos esos personajes en la interpretación tan original del pintor...


                                                                 

Otro aspecto que hay que reseñar es el montaje de la exposición obra del arquitecto Juan A.García de Cubas (Madrid, 1.66) que ha sido articulado en los cuatro brazos del crucero inferior, con cuatro capítulos; "De la mano del Greco", "Invención e interpretación", "Apóstoles y Apostolados" y El Greco despues del Greco", con obras que ilustran los cuatro apartados.

Magnifica exposición, magnifica presentacióncon un recorrido didactico que añade al placer visual.

Despues de dos horas de visita lenta y atenta dejamos el Hospital de Santa Cruz y dimos un largo paseo hasta llegar a uno de los edifios emblematicos de Toledo, el Alcazar.

  














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