domingo, 22 de enero de 2017

Torrevieja


Dedicamos la mañana a pasear por los alrededores del hotel, y después de contratar las excursiones que nos gustaron comimos pronto para ir a Torrevieja a pasar la tarde.

Torrevieja dista 78 km de La Manga, depende de qué lugar de La Manga que como sabemos tiene unos 23 km de longitud, pero como nuestro hotel esta a 3 km de la salida de La Manga pues supongo que sera mas o menos esa distancia.

Recorrimos pues esos km en poco mas de una hora, mientras una guía que conocía bien el trayecto nos fue explicando curiosidades del mismo. La carretera discurre paralela al mar, entre urbanizaciones y campos.

Así atravesamos la Dehesa de Matamoros, que pasaría a llamarse Dehesa de Campoamor cuando fue regalada por su acaudalado suegro al poeta y político don Ramón de Campoamor (Navia, 1.817- 1.901, como dote de su hija Guillermina O´Gorman. Tras la boda construyeron allí una gran casa, que se puede ver, hoy día, a lo lejos

En alguna preservada parte de la Dehesa aun se pueden ver los pinos que formaban parte del paisaje y que han ido mermando según avanza el hormigon y el ladrillo.

La Dehesa de Campoamor, perteneciente al municipio de Orihuela, en la comarca de la Vega Baja del Segura, Alicante, tiene numerosas playas, muy apreciadas tanto por naturales como por extranjeros, sobre todo alemanes e ingleses, que las llenan durante el verano.

El desarrollo urbanístico de la zona, que comenzo por las playas, crece ahora ladera arriba, ya que las ultimas urbanizaciones están a 15 o mas km de la mas próxima playa.

Otro atractivo paisajístico y económico de Torrevieja son las lagunas de Torrevieja y de La Mata, actualmente Parque Natural, declarado desde 1.996.

La que pudimos contemplar fue la laguna de Torrevieja, separada de la de La Mata por un pliegue de la corteza terrestre, unidas entre si por un canal, y ambas por otro canal, conocido por "El Acequión" que conforman una unidad de explotación salinera; la laguna de La Mata actúa como deposito calentador, mientras que la cosecha de sal se realiza en la de Torrevieja.
                                                               

Ya habíamos llegado a Torrevieja.

Torrevieja con una población estable de cerca de 89.000 habitantes, entre los hay un buen número de extranjeros, la mayoría comunitarios, entre los que los amas numeroso son los británicos, seguidos de los ingleses, suecos, rusos etc., que aumentan en casi 400.000 durante el verano, siendo una de las localidades alicantinas con mayor crecimiento en esa época del año.

El origen de su nombre hay que buscarlos en las  dos torres vigía, con las que contaba la zona, situadas en el cabo Cervera, una de las cuales se llamaba la torre vieja, situada en las proximidades de la cala Cornuda.
                                                                                 

En la comarca de la Vega Baja del Segura donde se asienta Torrevieja hay vestigios humanos desde el III milenio a.C, que han dejado restos de diferentes culturas hasta que se produjo una fusión entre tribus ibéricas y celtas, dando lugar a los contestanos que fueron los que se encontraron griegos, fenicios y cartagineses y finalmente romanos, que romanizaron la zona, trayendo su lengua, su cultura y sus instituciones hasta las invasiones germánicas y la caída del Imperio romano.

España recibió la invasión de distintos pueblos germánicos, como los visigodos que ocuparon casi todo el antiguo territorio romano, constituyendo el reino visigodo.

El emperador bizantino Justiniano, en su proyecto de restauración del Imperio romano, conquisto parte del sur y del levante de España, ocupación que duro menos de un siglo.

Tras la invasión musulmana de 711, las posteriores de almohades y almorávides, el territorio permanecio en su poder hasta la reconquista cristiana llevada a cabo por el infante Alfonso de Castilla, futuro  rey Alfonso X, el Sabio, entre 1.241 y 1.243.

Aunque desde principios del s. XIV, 1.302, ya había un destacamento militar en la ubicación de Torrevieja, dedicado a vigilar la costa de posibles y frecuentes ataques de los piratas berberiscos, que infestaban el Mediterraneo, su formación como un pequeño nucleo de población empieza con la explotación salinera, compuesto por los jornaleros de las salinas y los soldados de la torre, a partir del ultimo cuarto del s. XVIII (1.772).

Con las salinas, y el pequeño puerto construido para comerciar con la sal y los productos hortofruticulas de la zona, Torrevieja se constituye en municipio independiente de Orihuela en 1.820.

En 1.829 se producen dos terremotos de gran intensidad que asolaron completamente la ciudad, que hubo que reconstruir.

Otros hitos de la historia de Torrevieja son la formación del primer Ayuntamiento en 1.830, la llegada del ferrocarril en 1.867 y la concesión del titulo de ciudad, por Alfonso XIII, en 1.931, por su desarrollo de entonces, en la agricultura, industria y comercio.

Antiguamente tuvo gran importancia económica en Torrevieja la pesca y la industria de la sal, que teniendo cierta importancia hoy día, siendo una de las mayores explotaciones salineras de España.

En la actualidad la construcción, y la promoción inmobiliaria han cobrado gran auge, así como el turismo residencial, y los servicios que requiere esta actividad.

Después de conocer un poco mas esta próspera ciudad levantina, empecemos con nuestro paseo que comenzo por la visita al Museo del Mar y de la Sal, un museo etnológico dedicado a Torrevieja y a su pasado marinero y a la producción  de sal, inaugurado den 1.995. Cuenta con secciones dedicadas a la arqueología submarina, con piezas encontradas en el litoral,  las salinas, la pesca artesanal, la navegación de cabotaje, etc.
                                                                           




Un malhumorado guía local nos dio una apresurada y mal explicada ronda por el pequeño museo, que tiene bastantes piezas interesantes y curiosas.

Paseamos a continuación por el paseo de Juan Aparicio convertido en  Paseo Marítimo.
                                                           

A destacar en el Paseo de Vista Alegre el Monumento a las Habaneras, homenaje al festival de habaneras que se celebra en Torrevieja todos los años en el mes de julio y que es un Certamen de Interés Turístico Internacional, que se desarrolla en esta localidad des 1.958.
                                                                         

También tiene interés el edificio del Casino de Torrevieja,  Sociedad Cultural creada en 1.867. El edificio construido en 1.896, se encuadra en la estética dominante en los finales del s. XIX y principios del XX, con resonancias moriscas.
                                                                             

No podíamos dejar de visitar uno de los monumentos mas importantes de Torrevieja, la Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción, en la bonita plaza de la Constitución.
                                                                               
Erigida en 1.789 para sustituir a una ermita que se había quedado pequeña para la creciente demografía del lugar, una de las curiosidades de su construcción son los materiales empleados en la misma; en efecto, como es conocido, Torrevieja toma su nombre de una antigua torre, que quedo en estado ruinoso cuando el terremoto de 1.829, que asolo la ciudad, lo que propicio la utilización de sus sillares en la reconstrucción de la iglesia de la Inmaculada Concepción en 1.844.
                                                                           

Desde el punto de vista artístico, su estilo es neoclásico, con dos torres campanario a cada lado de la fachada.

El interior tiene planta de cruz latina, que se cubre con una bóveda de cañón.
                                                                                   

Destaca la imagen de la Inmaculada Concepción que ocupa la hornacina central del retablo Mayor.
                                                                           
         
En esta plaza se ubica también el Ayuntamiento de Torrevieja.

Nuestra visita a Torrevieja había acabado, ya era noche cerrada, como es de rigor durante el invierno, así que volvimos a nuestra base en La Manga, después de conoccer un poco esta própera ciudad levantina.

1 comentario:

  1. Que bueno que hicieron el Parque Natural (reserva ecológico, entiendo y espero que sea). Esas dos lagunas conectadas por el Acequion, son muy interesantes.

    Besos

    ResponderEliminar