
En esta última etapa de nuestro viaje por el norte Italia fue en Milán, en el agradable hotel, hotel Manin, con un jardin y excelente habitación.
Sepamos algo de esta gran ciudad:
Milán es la capital de la región de LOmbardiay la segunda ciudad, por número de habitantes de Italia, que ascienden a algo mas de un millóm trescientos mil habitantes (1.307.495).
Desde el punto de vista geografico se encuentra ubicada en la llanura padana valle del río Po, una de las regiones mas ricas de Italia, considerada como el centro económico e industrial del pais.
Sepamos algo de su larga historia; fue fundada por los celtas del norte de Italia hacia el 400 a.C, con el nombre de Medelhan Mas tarde, en 222 a.C., fue conquistda por los romanos, que la llamaron Mediolanum, denominaciones, tanto una como otra, que segun los expertos quieren decir "tierra del Medio".
En 313 el emperador Constantino (272-337), proclamo el Edicto de Milán, que otorgo liberatd religiosa para el cristianismo.
Diversos pueblos bárbaros, como los hunos, los hérulos y los ostrogodos la invadireron, y la sometieron hasta la esclavitud; fue liberada por el general bizantino Narsés (478-573).
Los siguienntes invasores fueron los lombardos, que la mantuvieron en su poder desde 569 hasta el 774, cuando paso a manos de los francos con Carlomagno (742-814)
En el s. IV, en tiempos del emperador Teodosio (341-395), la ciudad se convirtio en capital del Imperio Romano de Occidente.
Despùes de ser invadida por los hérulos y los ostrogodos, de las guerras góticas, de la invasion de los lombardos y de otras invasiones y de pasar al gobierno de arzobispos, todo lo cual es una complicada historia , el mayor auge de la ciudad fue alcanzado por Galeazzo Visconti (1.351-1.402) primer duque de Milán, que llevo el ducado a su apogeo.
Despues se sucedieron otros gobernanes, fue conquistada por Francia, y llego a manos deCarlos I de Españay V emperador del Sacro Imperio Romano Germánico(1.500-1558), con lo cual España domino el territorio durante mas de 150 años, hasta la guerra de sucesion en España y cambio de dinastía, con paso a los Borbon, hasta que en el
Tratado de Utrech, final de la guerra, paso a manos de Austria.
Tras la Revolución francesa y la toma de posesión de Napoleón, fue ocupada por tropas francesas. Napoleon se proclamo rey de Italia, titulo que duro poco tiempo, pues Italia se encaminaba a su unificación como, primero reino de Italia y luego repúlica de Italia.
Durante el convulso s. XX Italia fue símbolo del Partido Socialista, con la instauración en ella del periódico divulgador de las tesis socialistas Avanti, para pasar a cuna del fascismo, que fundo B. Mussolini, en Roma, en 1.919 y formar parte de las Potencias del Eje, bando liderado por Adolf Hitler, que se enfrento a los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
Hoy día, recuperada de esos episodios pasados hace mucho tiempo, es la segunda ciudad con mas población por detrás de Roma, considerada el principal centro económico e industrial del país, destacando por su arquitectura moderna, sus grandes centros comerciales y su patrimonio artístico.
Empezamos nuestra visita con el traslado en un bus al Castillo Sforcesco
Entre los muchos monumentos de Milan sobresale la catedral, por cuya plaza empezamos la visita, tengo que decir que ninguna foto la represnta bien, pues hay que considerar el color y brillo de au fachada recubierta de marmol blanquisimo y su magnifico entorno.
La primera catedral construida en el s. V, la Basilica de San Ambrosio, a la que fue
agregada otra iglesia cercana, en el s. IX. A comienzos del s. XI un incendio destruyo ambas basílicas que fueron reemplazadas por el
Duomo y por la orientación circular que tienen las calles que rodean la catedral; se sabe que en la Antigüedad ya era el centro de la ciudad, que los romanos llamaban
Mediolanum.
El comienzo de esta catedral de estilo gótico empezo en 1.386, coincidiendo con el acceso al poder en Milán de Gian Galeazzo Visconti (1.351-1.402). El arquicteto elegido por el arzobispo de Milán fue el arquitecto francés Nicolas de Buenaventure, que dio a la catedral su gran impronta gótica; fue sucedido por otro arquitecto frances Jean Mignot, que introjo nuevas técnicas para alcanzar la altura que se deseaba.
El nombramiento de duque de Milán de G. Visconti, que quiso transformar la catedral en el mausoleo de los Visconti, retraso las obras. Otra diversas incidencias retrasaron la compleja obra catedralicia, con la intervencion de polítios y artistas, de manera que su inauguración oficial no llego hasta principios del año 1.965, aunque todavia, hoy día quedan algunas obras por completar, que para ojos de visitantes no se ven.
Tanto la grandiosa fachada, como el interior estan llenos de obras de arte; que llevan, creo yo dias, asi que como nosotros no teniamos ese tiempo la contemplamos por el exterior.