martes, 15 de enero de 2019

Fontilles


Después del desayuno salimos hacia Fontilles, nuestra visita de hoy, que lleva unos 40 minutos desde Javea.

Atravesamos la comarca de la Marina Alta desde Javea hasta Fontilles con sus preciosos paisajes, sierras, llanura de La Plana, y pueblos, Pedreguer, Benideleig,  El Capso y otros, que pasaron rápidamente
                                                                         

ante nosotros, hasta que empezamos a ascender, ya que Fontilles se encuentra en la montaña.

El propósito principal de la visita era el Sanatorio de San Francisco de Borja, que está en el termino de Fontilles, núcleo que pertenece al municipio de Val de Laguar.

Este municipio está ubicado en la zona montañosa del interior  del norte de la provincia de Alicante, entre dos majestuosas sierras que forman el valle.

En Fontilles y en el año 1.902 el abogado y figura destacada del catolicismo político y social de la región, Joaquín Ballester Lloret (1.865-1.951), junto con el padre jesuita Carlos  Ferris Vila (1.856-1.924), interesados y preocupados por esta enfermedad y sus consecuencias sanitarias y sociales, fundaron el Sanatorio de San Francisco de Borja, como colonia-sanatorio para leprosos.
                                                               

Digamos dos palabras sobre esta enfermedad, conocida desde la mas remota antigüedad, que ha infundido, desde siempre, pavor a los hombres, pues era incurable y mutilante, ya que afecta a la piel y a los nervios periféricos, deformando la fisonomía y el cuerpo de los que la padecen.

Los enfermos eran separados de las comunidades y se les proveía de unas tablillas que servían para anunciar su proximidad, para que la gente se alejara de ellos, cuando salían de los lugares apartados donde habitaban recluidos, llamados lazaretos.

Actualmente se utiliza como primer metodo, la prevención, que consiste en evitar el contacto físico cercano y prolongado  con personas afectadas, incluso si están sometidas a tratamiento.

Y los tratamientos con antibióticos y otros medicamentos, por periodos de seis meses hasta dos años, con lo cual el enfermo deja de ser contagioso.

En 1.987 el médico e investigador venezolano Jacinto Convit (1.913-2.014) fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por haber desarrollado la vacuna contra la lepra.

La lepra es una enfermedad contagiosa, aunque mucho menos de los que suponía antes de conocer su origen, y que debidamente tratada no es contagiosa.

Puede ser producida por dos bacterias, el Mycobactarium leprae, descubierto en 1.874 por el médico noruego Gerhard A. Hansen, por lo que se le conoce también como bacilo de Hansen y  el  Mycobacterium lepromatosis, identificado en 2.008 en la Universidad de Texas, E.E.U.U., muy parecido al anterior.

El periodo de incubación es de 3 a 5 años y los síntomas pueden manifestarse a los 20 años del contagio.Su transmisión es por minúsculas gotas que provienen de la nariz y de la boca.

El contagio se produce en condiciones de hacinamiento, mala alimentación y falta de higiene.

Pasemos ahora a la historia del Sanatorio.

Con ocasión de estar hospedado en casa del sr. Ballester, el padre Ferris tomo conciencia, al oír los lamentos de un enfermo de lepra, del grave problema que suponía esta enfermedad, ya que los afectados por ella eran  rechazados completamente por la sociedad de la época, y ser esta bastante frecuente en la comarca de la Marino Alta.

Tras varios años de complicadas gestiones, luchas y disgustos al ser rechazado el proyecto por algunos políticos, la inauguración del Sanatorio se efectuó en enero de 1.909, con el ingreso de ocho pacientes.

Situado entre los municipios de Orba y Campell y con una extensión de cerca de 800.000 m2, Fontilles llego a ser el mejor sanatorio del mundo para esta enfermedad.

Hoy día Fontilles es el único centro en toda Europa que aun alberga enfermos de lepra.

Dotado de pabellones, viviendas,
                                                                 

dependencias asistenciales, talleres, almacenes,

                                                                         
 iglesia,
                                                     
                                                                       
 etc. cercano al mar, rodeado de un frondoso bosque y numerosas fuentes, Fontilles, que significa -fuentecillas- lugar con mucha agua, forma un verdadero paraíso natural.

Una larga muralla de casi 4 km de largo y 3 m de altura rodea todo el complejo de Fontilles. El compacto muro fue levantado en 1.923, ante la insistencia de los vecinos de la zona que querían evitar que los enfermos pudieran escapar y el temor al contagio, lo que hizo que su aislamiento aumentara.

 Los pueblos cercanos se habían opuesto a la instalación de un Sanatorio para leprosos, y con el argumento de que seria  un foco de infección, fue rechazado por los habitantes de la zona.

Alguno de los pacientes de aquella época  hablan del sanatorio como de una cárcel o un campo de concentración, aunque parezca injusto, ya que allí fueron curados y pudieron llevar una vida normal.

Aunque todavía residen en Fontilles algunos antiguos enfermos ya curados, que no han conocido otro hogar, el descenso de pacientes con la enfermedad de Hansen, ha hecho que el sanatorio se haya reconvertido en una residencia de ancianos y enfermos crónicos, así como en uno de los mas prestigiosos centros de investigación sobre esta dolencia.

Hoy día en España se producen unos 15 casos al año, en general con  personas que provienen de otros países, pero cada año hay cerca de un cuarto de millón de casos al año, sobre todo en Asia, América latina y África.

Fontilles a  través de su fundación centra sus esfuerzos en la cooperación internacional, con el objetivo de prevenir y curar la enfermedad, colaborando con los programas de lucha contra la lepra en Cuba, Haití, Honduras y Ecuador y otros proyectos.

Después de recorrer las instalaciones de esta meritoria institución y de pasear un buen rato por el amplio complejo, regresamos a Javea



No hay comentarios:

Publicar un comentario