jueves, 22 de agosto de 2019

El Boalo

                                                                       
En la primavera de hace tres años, estábamos en Madrid y por circunstancias que no vienen al caso tuvimos que llevar a mis nietas a pasar su mañana de domingo, como hacían todas las  semanas, para montar y cuidar de sus adorados caballos, en un picadero de El Boalo.
                                                                   

Con ayuda del GPS llegamos a este pueblo, y luego con las indicaciones de las niñas, al propio picadero, en las afueras de El Boalo.

Me alegre de haber tenido oportunidad de conocer estos bellos parajes de la Sierra de Guadarrama, pues, de verdad, que vale la pena.

Cuando las dejamos en el picadero, donde tenían para bastante rato, nos fuimos a dar una vuelta por los alrededores.

El lugar está presidido por la montaña de la Maliciosa, una de las mas importantes, altas, significativas y vistosas de la Sierra de Guadarrama, con una altitud de 2.227 sobre el nivel del mar.

La Maliciosa debe su nombre a la dificultad de su ascenso, excepto por la cara norte, que nosotros no veíamos, pues El Boalo se encuentra al pie de la cara sur de la montaña.
                                                   

Su principal caserío El Boalo, precisamente, está a 980 m de altitud sobre el nivel del mar y el termino se extiende por la ladera sur de la Sierra de Guadarrama, presidido como ya hemos visto por la gran montaña de la Maliciosa.

El nombre de El Boalo proviene de un vocablo que significa "dehesa boyal".

Todo el entorno tiene una maravillosa naturaleza.
                                                                     

Digamos unas palabras mas sobre este municipio de la provincia de Madrid.

El municipio consta de tres núcleos urbanos, El Boalo, Cerceda y Mataelpino, cuyo origen se sitúa en la Reconquista, cuando la vertiente meridional de la sierra de Guadarrama fue repoblada por la Comunidad de la Villa y Tierra de Segovia.

Las primeras referencias escritas sobre el núcleo de El Boalo datan del siglo XV, ya que aparece en la Serranilla V, de la obra Las Serranillas de Iñigo López de Mendoza, Marques de Santillana (1.398-1.458), como vemos en esta pequeña muestra de su arte literario

"Descendiendo Yelmo ayuso, contra Bóvalo* tirando, en ese valle de suso, vi serrana estar cantando"

* Boalo

En 1.833 cuando se efectuó la división de España en provincias, las tres entidades del municipio quedaron integradas en  la provincia de Madrid.

Las principales fuentes de subsistencia fueron, durante siglos, la agricultura y la ganadería; actualmente se ha producido un florecimiento económico debido a la expansión del sector inmobiliario, con la urbanización de numerosos enclaves del entorno, y el consiguiente aumento de residentes, muchos de ellos procedentes de Madrid; aunque los sectores tradicionales agrícola y ganadero siguen siendo importantes.

Aunque el municipio pertenece a la Cuenca del Guadarrama, ninguno de sus riachuelos y arroyos vierte en este río, sino que son afluentes o subafluentes del río Manzanares, a cuya cuenca hidrográfica pertenece; los mas importantes de los cuales son el río Samburiel y los arroyos de El Palancar y Navahuerta, sometidos a un fuerte estiaje, que los hace secarse en verano.

El Ayuntamientto está situado en El Boalo, que con los otros dos núcleos del municipio llega a los 6.250 habitantes.

Uno de sus mas ilustres vecinos fue la escritora Carmen Martín Gaite (1.925-2.000), una de la figuras mas importantes de las letras hispánicas del s. XX, que vivió en la casa familiar de El Boalo los últimos años de su vida, y allí está enterrada junto con sus padres y su hija,
                                                             

Pasamos delante de la casa familiar y residencia de los últimos años de la escritora, donde vivió con su hermana Ana María, fallecida en el mes de mayo de este mismo año 2019.

Como albacea de su hermana, Ana Mª se ocupo de mantener viva la obra de la escritora, Premio Príncipe de Asturias 1.988 y Premio Nacional de Literatura 1.994.

En al casa de El Boalo, Ana Mª reunió cuadernos de trabajo y una ingente cantidad de material sobre la labor literaria de Carmen, que sirvió para que se escribieran varios libros sobre la escritora.

Además en 2.016 puso en marcha junto con el Ayuntamiento de El Boalo el premio de Narrativa Carmen Martín Gaite, para paliar el olvido en que iba cayendo tanto la obra de su hermana, como la de sus coetáneos de la generación de los 50.

Ana Mª también creo un Centro de Estudios de la autora, en la propia casa, en el que están recogidos, además de sus restos, la  biblioteca, archivos, muebles y objetos que Carmen Martín  Gaite tenía en Madrid, donde vivió una gran parte de su vida, y que es objeto de visitas organizadas desde su creación.

Ahora Ana María también descansa en esta casa de El Boalo.

El lugar de El Boalo donde pasamos gran parte de la mañana, además de los paseos, fue en la cercanías y al lado de uno de los monumentos del entorno, la Ermita de San Isidro
                                                                       

Esta ermita es reciente, ya que fue levantada en el s. XX por los propios vecinos de El Boalo, en honor de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores y ganaderos, como recuerdo de otras épocas en que los vecinos se dedicaban principalmente, a estas dos actividades. Esta enclavada en un precioso paisaje al pie de la Sierra.
                                                                                   

Cada 15 de mayo, festividad de San Isidro se celebra allí una romería.

Poco después de nuestro paseo por todos estos lugares recogimos a las niñas y volvimos a Madrid

Bonita excursión e interesante lugar.

2 comentarios:

  1. ¡Hay qué ver lo que uno "se sacrifica" por las nietas! jajajajaja. Preciosas las chicas, hermoso el lugar y me encantan que sean equitadoras. Yo lo fui desde los 8 a los 40 años en que tuve que dejar por problemas en la columna. Amo a los caballos.

    Besos. Ana María

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, gracias Myriam por tus comentarios y por tu sentido del humor.

    Bersitos

    ResponderEliminar