jueves, 15 de enero de 2026

Milan, última etapa


En esta última etapa de nuestro viaje por el norte Italia fue en Milán, en el agradable hotel, hotel Manin, con un jardin y excelente habitación.

Sepamos algo de esta gran ciudad: 

Milán es la capital de la región de LOmbardiay la segunda ciudad, por número de habitantes de Italia, que ascienden a  algo mas de un millóm trescientos mil habitantes (1.307.495).

Desde el punto de vista geografico se encuentra ubicada en la llanura padana valle del río Po una de las regiones mas ricas de Italia, considerada como el centro económico e industrial del pais.

Sepamos algo de su larga historia; fue fundada por los celtas del  norte de Italia, hacia el 400 a.C, con el nombre de Medelham. Mas tarde, en 222 a.C., fue conquistada por los romanos, que la llamaron Mediolanum  denominciones, tanto una como otra, que segun los expertos quieren decir "tierra del Medio".

En 313 el emperador Constantino (272-337), proclamo el Edicto de Milán, que otorgo liberatd religiosa para el cristianismo. 

Diversos pueblos bárbaros, como los hunos, los hérulos, los ostrogodos la invadireron, y la sometieron  hasta la esclavitud; fue liberada por el general bizantino Narsés (478-573).

Los siguienntes invasores fueron los lombardos que la mantuvieron en su poder desde 569 hasta el 774, cuando paso a manos de los francos con Carlomagno (742-814)

En el s. IV, en tiempos del emperador Teodosio (341-395), la ciudad se convirtio en capital del Imperio Romano de Occidente

Despùes de ser invadida por los hérulos y los ostrogodos, de las guerras góticas, de la invasion de los lombardos  y de otras invasiones y de pasar al gobierno de arzobispos, todo lo cual es una complicada historia.  el mayor auge de la ciudad fue alcanzado por Galeazzo Visconti (1.351-1.402) primer duque de Milán, que llevo el ducado a su apogeo.

Despues se sucedieron otros gobernanes, fue conquistada por Francia, y llego a manos deCarlos I de España y V emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1.500-1558), con lo cual España domino el territorio durante mas de 150 años, hasta la guerra de sucesion en España y cambio de dinastía, con paso a los Borbon, hasta que en el Tratado de Utrech, final de la guerra, paso a manos de Austria.

Tras la Revolución francesa y la toma de posesión de Napoleón fue ocupada por tropas francesas.  Napoleón se proclamo rey de Italia, título que duro poco tiempo, pues  Italia se encaminaba a su unificación como, primero reino de Italia y luego República de Italia

Durante el convulso s. XX Italia fue símbolo del Partido Socialista, con la instauración en ella del periódico divulgador de las tesis socialistas Avanti, para pasar a cuna del fascismo, que fundo B. Musolini, en Roma, en 1.919 y formar parte de las Potencias del Eje, bando liderado por Adolf  Hitler, que se enfrento a los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy día, recuperada de esos episodios pasados hace mucho tiempo, es la segunda ciudad con mas población de Italia, por detrás de Roma, considerada el principal centro económico e industrial del país, destacando por su arquitectura moderna, sus grandes centros comerciales y su patrimonio artístico.

Empezamos nuestra visita con el traslado en un bus al Castillo Sforcesco


Este gran complejo erigido en el s. XV, por Francesco Sforza, que poco despues del comienzo de  la fortaleza, fue nombrado Duque de Milan, tiene planta cuadrada y cuatro torres angulares, construido sobre otra antigua fortaleza medieval, a la que habia precedido el campanmento romano Castrum  Portae Jovis, uno de los cuatrro campamentos de Milan, dedicado a la defensa de la ciudad.

Notablemente transformado a lo largo de los siglos, fue una de las principales cuidadelas militares de Europa, y hoy es  sede de instituciones culturales y de importantes museos.

                                                                   

 Ya conocinamos, mi marido y yo este enorme complejo, por haberlo visitado, con mas tiempo en otra ocasion, por el que paseamos un rato por los patios, con los demas amigos de nuestro grupo y luego seguimos con la visits a la ciudad, deteniendonos a contemplar el Arco della Pace.
                                                                       

El Arco della Pace es un monmento que tiene mucho de simbólico, pues fue mandado construir por Napoleón, para commemorar sus triunfos italianos, en 1.806, pero tras su derrota en la batalla de Waterloo las obras se paralizaron, y no fue hasta casi 20 años mas tarde en 1.820, cuando el emperador de Austria-Hungria Francisco I, (1.804-1.835) ordeno su culminación como monumento conmemorativo 



Seguimos andando hasta la iglesia y convento Santa Maria delle Grazie Sase que encuentra cerca.


 Esta monumental iglesia es uno de los mayores ejemplos del Renacimiento, comenzada en 1.463 por el arquitecto Solari,y continuada en 1.492 por Donato Bramante 1.444-1-1.514). donde, en una de las paredes del refectorio del antiguo convento, se encuentra el cuadro "La última cena" de Leonardo da Vinci (1.452-1.519), una de 
  las mas famosas obras de este maestro, que no pudimos ver, en esta ocasión;


 aumque si paseamos por la iglsia dominica, una de las mejores qe hemos visto en Milán


y resulto ser el último paseo del día




 








Entre los muchos  monumentos de Milan sobresale la catedral, por cuya plaza empezamos la visita, tengo que decir que ninguna foto la represnta bien, pues hay que considerar el color y brillo de au fachada recubierta de marmol blanquisimo y su magnifico entorno.
 





   La primera catedral construida en el s. V, la Basilica de San Ambrosio, a la que fue
agregada otra iglesia cercana, en el s. IX. A comienzos del s. XI un incendio destruyo ambas basílicas que fueron reemplazadas por el Duomo y por la orientación circular que tienen las calles que rodean la catedral; se sabe que en la Antigüedad ya era el centro de la ciudad, que los romanos llamaban Mediolanum.

El comienzo de esta catedral de estilo gótico empezo en 1.386, coincidiendo con el  acceso al poder en Milán de Gian Galeazzo Visconti (1.351-1.402). El arquicteto elegido por el arzobispo de Milán fue el arquitecto francés  Nicolas de Buenaventure, que dio a la catedral su gran impronta gótica; fue sucedido por otro arquitecto frances Jean Mignot, que introjo nuevas técnicas para alcanzar la altura que se deseaba.

El nombramiento de duque de Milán para G. Visconti, que quiso transformar la catedral en el mausoleo de los Visconti, demoro las obras. Otra diversas incidencias retrasaron la compleja obra catedralicia, con la intervencion de polítios y artistas, de manera que su inauguración oficial no llego hasta principios del año 1.965, aunque todavia, hoy día quedan algunas obras por completar, que para ojos de visitantes no se ven.

Tanto la grandiosa fachada, como el interior estan llenos de obras de arte; que llevan, creo yo dias, asi que como nosotros no teniamos ese tiempo la contemplamos por el exterior.

La primera visita fue al Castilo Sforcesco, al cual nos trasladaron en bus, impresionane y totalmente resturado complejo, junto al centro historico de la ciudad, que fue erigido por Franceso Sforza, duqye de Milán, espacio que habia sido una fortificacion del s. XV y el Castrum Portae Jovis en época romana.

Transformado entre los siglos XV y XVI y resturado posteriormente en el s. XIX, es hoy dia sede de diversas instituciones culturales e importantes museos, símbolo de Milán y de su historia y cercano a su magnifica Catedral 

                                                                


Hace años, en otra visita a Milán recorrimos parte de sus museos y estancias, que vale la pena ver si sr tiene tiempo. Como no era nuestro caso vimos solo su exterior, que ya de por si es un gran complejo


A lo lardo del tiempo el castillo ha tenido muchos gobernantes y señores. La construccion fue encargada por Farncesco Sforza, señor de Milan en el s.XV como una gran fortificación, sobre las ruinas de una fortaleza medieval anterior.

A lo largo del tiempo el castillo ha tenido diversos gobernantes y no solo de milaneses, como el emperador Carlos V,  nuestro rey  Carlos I de España  y Napoleón Bonaparte, entre otros. 

El recinto es fascinante en si mismo, con grandes patios, murallas de ladrillo rojo , un foso y la magnífica Torre del Reloj                                                                       
                                                                 

Como ya he dicho, nuestro tiempo era limitado y solo vimos el exterior, que bien vale un paseo tranquilo.

Luego nos trasladamos a la iglesia de Santa Maria dele Grazia, a la que llegamos andando, ya que no esta demasiado lejos del Castillo Sforza


Ig









.