Dormimos la noche anterior a la espectacular visita que ibamos a realizar al día siguiente, en el propio lugar de Certosa, cuyo nombre completo es Certosa de Pavía, a 6 km de Pavía, la segunda ciudad mas importante de Lombardía, tras la capital Milán.
Antes de conocer este maravilloso lugar yo, hace muchos años, había leido "La cartuja de Parma" celebre novela de Stendhal, que me entusiasmo, pero resulta que la cartuja famosa es la de Pavía.
Llegamos allí cuando estaba en obras una parte de ella, creo que una torre, atravesando el amplio escenario de arbustos y cesped que la precede, pero aun así su belleza no estaba en absoluto mermada; la cartuja es conocida por su exuberante arquitectura que comprende los estilos gótico y renacentista, como también por su colección de obras de arte.
Digamos dos palabras sobre su historia antes de adentrarnos en ella.
El monasterio fue mandado construir por el 1er duque de Milán Gan Galeazzo Visconti, que llevo su dinastía al apogeo de su poder.
Gian Galeazzo Visconti (1,351-1,4002)
La primera piedra, que puso el propio Galeazzo, está documentada en un bajorrelieve de la fachada, obra del arquitecto y escultor nacido en Pavia Benedetto Briosco, el 27 de agosto de 1.396, en este lugar estratégico entre Milán y Pavía, las dos principales ciudades de Lombardia, y al lado del pequeño pueblo de Certosa.

La Cartuja es un maravilloso edificio en el que se aprecia la mezcla entre el gótico tardío con el Renacimiento.
La nave central es de estilo gótico, y estaba acabada en 1.465; sin embargo el Renacimiento se habia extendido por toda Italia, por lo que el resto del complejo se hizo en ese estilo, y se termino en 1.497 siendo su arquitecto Guiniforti Solari (1.429-1.481). Muchas de las obras de arte que contiene su interior fueron adquiridas por los monjes cartujos para embellecer su monasterio. Actualmente y tras las vicisitudes históricas los monjes que residen en la Cartuja son cistercienses
Diversos pintores y escultores de la época decorararon tanto la fachada de la iglesia como el interior, como Ambrogio Bergognone (1.453-1.523), que trabajo durante ocho años en los frescos y pinturas de la iglesia
Una muestra del fresco de Borgognone que representa a Gian Galeazzo Visconti presentandole a la Virgen el proyecto de la Cartuja de Pavia.
La Cartuja posee una importante colccion de vidrieras, firmadas por los mejores artistas de la época
Aunque la Cartuja fue construida para mausoleo los Visconti, nunca fue utilizada como tal por esta familia, sino que el único monumento funerario que hay en la iglesia es el de Ludovico Sforza y su amada mujer Beatriz de Este, y que sin embargo está vacio ya que sus restos nunca fueron depositados allí
El magnífico monumento, diseñado por Gian Giacomo della Porta (1.532-1.602) y esculpido en mármol de Carrara, quedo inacabado, ya que solo tiene la tapa con la efigie de los duques, cuyos restos, como dije, nunca llegaron alli.
Todo en la propia iglesia, como en el interior y la fachada es de una gran magnificencia y belleza, de la que disfrutamos mucho
La cartuja incluye una gran coleccion de obras de arte desde el s. XV al XVIII, y comprende tambien diversas construcciones, como el gran claustro
y el pequeño claustro, donde estaban las celdas de los monjes cartujos
Tiene la cartuja otras dependencias como la sacrisita, la biblioteca, etc, pero nuestra visita a la iglesia, lo mas importante de ese lugar, habia sido larga y se habia acabado.