martes, 15 de diciembre de 2020

Huevos rellenos de foie-gras


Los huevos rellenos se pueden servir frios o calientes. Tanto de una u otra forma suelen gustar a todos. Hoy os presento una receta en caliente, que espero os guste

Ingredientes

                                                                                         


4 huevos

50 g de foie-gras

500 g de patatas

300 g de guisantes

75 g de mantequilla

1/2 l de leche

50 g de harina

Sal y pimienta


Elaboración

Cocer los huevos durante 10 minutos; dejar que enfríen.

 Pelar y partir los huevos por la mitad, a lo largo. 

Sacar las yemas a un recipiente, aplastarlas y mezclarlas con el foie-gras. Rellenar los huevos con este preparado. dándoles una forma un poco abombada.

                                                                           
Pelar las patatas, cocer las durante 20 minutos y pasarlas por el pasapurés. Añadir 25 g de mantequilla y dos o tres cucharadas de leche. Remover todo y reservar.


                

Cocer los guisantes y hacer con ellos un puré. Reservar
   
                                                                                                                         
Hacer la salsa bechamel; poner la mantequilla en un cazo y cuando este derretida añadir la harina  y calentar suavemente hasta que empiece a tomar color.

Incorporar la leche caliente de una sola vez y darle vueltas hasta que engorde. Cocer 2 minutos.

Mezclar la bechamel con el puré de guisantes.

En una fuente de horno colocar el puré de patatas,
                                                                                  

  y encima los huevos en dos filas, entre los cuales poner la mezcla de guisante y bechamel.
                                                                                 



Hornear 15 minutos 
  
                                                                              

y servir caliente.         

martes, 1 de diciembre de 2020

Londres 4º día: Plaza de Trafalgar, Galería Nacional, Galería National de retratos, Iglesia de Saint Martin-in-the-Fields


 Desde Marble Arch cogimos un autobus, uno de esos buses londinenses de dos pisos, tan caracteristicos de esta ciudad, que ahora, junto con los taxis, son los únicos vehículos que pueden circular por el perímetro designado del centro de Londres, para llegar a la plaza de Trafalgar. 

Antes de 2.003 los vehículos podían circular alrededor de la plaza, pero desde entonces; con obras recientes se han estrechado los carriles para el tráfico, y se ha cerrado el acceso norte a la plaza para el mismo.

El nombre original de la plaza fue plaza de Guillermo II, pero el arquitecto y terrateniente George Ledewell Taylor (1.780-1.873), sugirio cambiarlo, para commemorar la batalla de Trafalgar, ocurrida en 1.804, sugerencia que, como sabemos, fue aceptada. La arquitectura actual de la plaza se debe al arquitecto inglés Charles Barry (1.795-1.860).

La plaza está formada por una gran area central rodeada en tres partes por calles y cerrada por las escalinatas que conducen a la National Gallery, al lado de la cual se encuentra la National Portrait Gallery

 Otro de los edificios notables de la plaza es la iglesia anglicana de Saint-Martin-in-the Fields; hay otros notables edificios, así como esculturas de importantes hombres que han servido a los intereses de la Gran Bretaña, y respecto a esta cuestión, uno de ellos preside la plaza en la imponente columna dedicada al almirante Horacio Nelson, heroe de la batalla de Trafalgar, batalla en la cual murió, cuya escultura corona la columna.

Hagamos un pequeño recorrido por los principales monumentos de la plaza.

La Galeria Nacional, a diferencia de otros museos, como el Louvre de Paris o el Prado de Madrid, no se formo nacionalizando las colecciones de arte de los reyes, que en Gran Bretaña siguen perteneciendo a la corona (Royal Colletion) sino que se creo con una finalidad didáctica, para hacer accesible al arte a todas las clases sociales, dando sus primeros pasos cuando en 1.824 el gobierno británico compro 38 pinturas, de famosos pintores Rubens, Rembrandt, Velazquez, Tiziano, Turner, etc. a los herederos del corredor de seguros y patrono de las artes John Julius Angerstein (1.735-1.823). La colección ha seguido enriqueciendose con otras compras, así como con donaciones privadas, y tiene representación de muchos de los mayores logros de la pintura occidental desde Giotto hasta Cézanne.

El actual edificio de la Galeria Nacional fue diseñado entre 1.832-1.838, por el arquitecto William Wilkins (1.778-1.839), aunque actualmente solo la fachada que da a la plaza de Trafalgar permanece sin cambios, pues el edifico ha ido expandiendose, y añadiendo otras fachadas y otras dependencias a lo largo de los años. 

Al entrar por la fachada principal encontramos una sala dedicada a pintores ingleses del s. XVIII, como J.M.W. Turner (1.775-1.851) paisajista inglés que elevo el paisaje a la altura de la pintura histórica,  
T. Gainsborough (1.727-1.788), paisajista y retratista y académico ingles. autor de este famoso cuadro, 
                                                               
                                                          El señor y señora Andrews
                                                                              

J. Reynolds (1.723-1.792), especialista en retratos, que mantuvo una gran rivalidad con Gainsborough
         
                                                Lady Cockburn y sus tres hijos mayores
                                           

Imposible seria para mi mostrar en este modesto blog ni siquiera una parte de las muchas pinturas que alberga la National Gallery, solo voy a poner dos mas
                                                 
                          Retrato de Felipe IV de castaño y plata, o Felipe de Plata (1.631-1.635)


Fantástico retrato de este rey pintado por Velazquez, que se encontraba en la Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, hasta que  fue robada por el ejercito frances, durante la invasion napoleonica de España a principios del s. XIX. Finalmente y despues de diversos propietario la National Gallery la compro a un coleccionista inglés en 1.882.

Y para acabar con este museo mencionare otra de sus obras, por tener un significado sentimental por mi parte: el Díptico Wilton, obra de un pintor anónimo del s. XIV, del cual no se conoce el nombre por lo que es llamado el Maestro del Díptico Wilton, pintado para el rey Ricardo II de Inglaterra, que aparece arrodillado ante la Virgen y el Niño, pintura, sobresaliente ejemplo del estilo gótico.
                                                                                        

 Recorrimos varias de las salas de la Galería Nacional, disfrutando de tanta obra maravillosa, y tras una visita a la tienda del museo para llevar algún recuerdo, que fue un pañuelo de cuello, ofrecido por mi marido, se acercaba la hora de comer y descansar un poco, para lo cual nos fuimos a la National Portrait Gallery donde pudimos, después de una frugal comida, en el restaurante situado en un pasillo, continuar la visita a este entretenido museo.

La Galería Nacional de Retratos fue fundada en 1.856 con el objeto de reunir retratos de importantes personajes de Gran Bretaña que fueran un ejemplo y una inspiración para todos los británicos. con el espíritu victoriano de la época, basado en la educación a través del ejemplo.

La galería estuvo alojada en diferentes lugares, hasta llegar a su actual ubicación en un edificio, de estilo que recuerda vagamente al renacimiento italiano, diseñado por el arquitecto británico Ewan Christian (1814-1.945) inaugurado en 1.896, poco despues de su muerte. El edificio fue amoliado en 1.933.

La colección de la Galeria de Retratos comprende unos 10.000 retratos, relizdos en una gran variedad de medios como pinturas, dibujoi, medallones, esculturas...etc. desde la época Tudor hasta la actualidad. En un principio, para que el retrato se incluyera en la colección el personaje retrato debia haber fallecido, pero en nuestros días esta norma no se cumple y se pueden ver retratos de la reina Isabel II, del principoe Carlos, su heredero o del jugador de futbol Bobby Charlton.   

No todos los retratos son excepcionales artisticamente, como sí lo son algunos de ellos, pero todos son importantes desde el  punto de vista histórico, colocados cronologicamente desde la planta superior, dedicada a la dinastía Tudor.

 El mas visitado y conocido es el Retrato Chandos, cuya autoría se atribuye al pintor John Taylor (1.585-1.651), considerado el mas verosímil de los retratos del famoso dramaturgo británico William Shakespeare (1.564-1.616). 

 El nombre del retrato se le debe a James Brydges, I duque de Chandos (1.673-1.744), terrateniente y político británico, que poseía el lienzo.
                                                                              

A mi, concretamente, me han interesado, siempre que he tenido ocasión de visitar la National Portrait Gallery, los cuadros de personajes de la época Tudor: Enrique VIII, pintado por el pintor neerlandés Hans Holbein (1.497-1.543), 

                                          
                                        Enrique VIII (1.491.1547), alrededor de 1.520, autor desconocido                                          

Alguna de sus seis esposas, 
                                                                    
                                           
                                          Catalina de Aragón,(1.485-1.536) su primera esposa

sus hijas las reinas María Tudor
                                                         
                                                                               
                                                            María I Tudor (1.516-1.558)

e Isabel I,    
                                                                          
                                                                           
                                                  Isabel I Tudor (1.533-1.603)

que tienen en la galería numerosas representaciones, y algunos otros personajes de esos tiempos.

Una vez recorridos algunos de los retratos que mas nos interesaban, salimos al exterior para ir a visitar la iglesia anglicana de Saint-Martin-in-the-Fields,  otro de los edificios sobresalientes de la plaza de Trafalgar.
                                                                            

La primera referencia histórica del lugar que ocupa esta iglesia se remonta al año 1.222. En 1.542 se ampliaron los terrenos de la parroquia y un nueva iglesia fue construida, pero el aspecto actual del edificio data de 1.726, año en que fue terminada , proyectada por el arquitecto inglés James Gibss (1.682-1.754) uno de los arquictectos mas famosos de su tiempo, en un estilo entre barroco e italianizante.

El sobrenombre "in-the-fields", en los campos, alude a su localización entre campos y praderas de los alrededores de Londres, ahora uno de los,lugares mas concurridos de Londres, en el centro de la ciudad.

Llama la atencion, dese el punto de vista arquitectonico de la combiancion de su fachada clásica, con una torre medieval. Este modelo ha servido de inspiración para la construccion de iglesias en otros continentes. Es un modelo repetido en muchos lugares de E.E.U.U., y hasta en la India.

Es la parroquia del Palacio de Buckingham y del Palacio de Saint-James.

Saint-Martin-in-the-Fields tiene, ademas e su función religiosa, tambien posee una galería de arte, muchas actividades, entre las que cabe citar numerosos conciertos de todo tipo y la asistencia que presta a la gente necesitada.

Siempre que he ido a Londres he pasado al lado de esta iglesia, pero hasta este viaje nunca había entrado en ella. En esta ocasión por fin, entramos. El interior me parecio bello, espacioso y luminoso, con una decoración en yeso, que cubre su gran bóveda de cañón. Me gusto mucho


y, aunque hay muchas cosas que comentar en y de la plaza de Trafalgar, acabare con la columna desde la que el almirante Nelson nos observa.

La columna de Nelson es uno de los conjuntos commemorativos mas visitados de Londres. Fue diseñado por  el arquietecto inglés William Railton (1.800-1.877), mientras que la escultura del almirante es obra del escultor ingles Edward H. Baily (1.788-1.867) y el autor de los leones de la base fue el pintor ingles Edwin Landseer (1.802-1.873)
                                                                                         

La columna es de granito  y tiene mas de 50 m., coronada por la escultura de Nelson realizada en piedra arenisca de la isla de Craigleith. Se empezó en 1.840 y  después de algunas dificultades de financiación y judiciales se inauguro en 1854.

Tras echar una ultima vista a la monumental plaza de Trafalgar regresamos al hotel, una parte en bus hasta Marble Arch y otra andando por Bayswater road. 

Despues de descansar un rato fuimos a Notting Hill y cenamos en un pub ingles.

Lasaña boloñesa


La lasaña es una forma de disfrutar de la pasta; se puede elaborar con una gran variedad de ingredientes. Hoy os presento la mas clásica, lasaña boloñesa, una receta que suele gustar mucho a la mayoría. Lleva un poco de tiempo hacerla, pero el resultado vale la pena.

Ingredientes

                                                                                                                                 

500g de carne picada

500 g de tomate natural

1 zanahoria

1 cebolla

bacon en trociros, una cajita

3 dientes de ajo

1 paquete de lasaña

3 cucharadas de aceite 


Elaboración

Poner el aceite en una sartén grande y añadir los 3 dientes de ajo y el bacón en taquitos. Freírlo todo a fuego mediano, de manera que el ajo se dore y el bacón se fría.

Añadir la cebolla y la zanahoria picadas finamente y pocharlas unos 7 minutos hasta que la cebolla este transparente.

                                                                                                 

 Si se utiliza tomate natural, escaldarlo en agua muy caliente, durante unos minutos, para pelarlo bien y luego trocearlo, o pasarlo por la batidora antes de añadir a los demás ingredientes.              

                              

                                                                                         


Agregar la carne picada y revolver tratando de que no haga grumos. Mezclar bien todos los ingrediente                                                             


y añadir seguidamente el tomate.                       
                                                                   




Dejar que la salsa se haga a fuego bajo durante al menos 1 hora, removiendo de vez en cuando.
                                                                                            

Seguidamente preparamos la pasta. Las placas de lasaña pueden ser precocinadas, con las que hay que seguir las instrucciones del paquete o para cocer, en cuyo caso hay que ponerla en agua hirviendo tratando de que no se peguen unas a otras (es dificil). Una vez cocidas, según las instrucciones del paquete, separarlas y ponerlas sobre papel absorbente o sobre un paño de cocina.



Ahora es el momento de hacer la salsa bechamel:

Ingredientes                                                  

90 gr de mantequilla

90 g de harina

1 l de leche entera o semidescremada

1 cucharadita de nuez moscada rallada

Elaboración

Poner en una sartén con fondo o en una cazuela la mantequilla, y esperar que este completamente derretida, añadir la harina. remover hasta que empiece a tostarse                                                                



Poner, en otro cazo, la leche a calentar y cuando este bien caliente añadirla toda, dándole vueltas hasta que espese. Echar, entonces la sal y la nuez moscada y seguir removiendo hasta que este todo integrado.

Montado de la lasaña

Precalentar el horno a 200ºC.

Untar un recipiente apto para el horno con aceite, con la ayuda de un pincel                                                                                                                         

Cubrir el fondo con placas de pasta, Cubrir esta capa con bechamel, y para la tercera capa cubrir con salsa boloñesa, extendiendo para que no se vea la capa anterior. Por último poner mucho queso rallado.

Repetir esta operación hasta acabar con todo lo preparado, terminando siempre con una capa de bechamel, y otra de mucho queso rallado.                                                                                 


                                          

       


Colocar la fuente en el horno 25 minutos a 200ºC, hasta que la superficie este dorado y crujiente.