domingo, 22 de julio de 2018

Teatro Real. Madrid, Lucia de Lamermoore


Hace escasas fechas, el 23 de mayo, un día después del estreno de esta emblemática ópera, fui a la función en el Teatro Real de Madrid. No era la primera vez que asistía a representación de Lucia de Lammermoor, pero es una de esas óperas que veré siempre que pueda, ya que no me cansa, al revés, cada vez la aprecio mas.

Lucia de Lammermoor, una de las cumbres del bel canto, es un drama trágico en tres actos del compositor italiano nacido en Bergamo, Gaetano Donizetti (1.797-1.848) y libreto del poeta y libretista italiano Salvatore Cammaramo, (1.801-1.852), basado en la novela La novia de Lammermoor, de Sir Walter Scott (1.771-1.832) prolífico escritor, poeta y editor escoces, especialista en novelas históricas.

                                                                               

Fue estrenada en el teatro San Carlo de Nápoles el 26 de septiembre de 1.835, con un enorme éxito; y desde entonces está considerada como la obra maestra de Donizetti,  así como un hito del melodrama romántico.

Donizetti ya había compuesto mas de cuarenta operas cuando escribió Lucia, pero no solo Donizetti con su extraordinario lenguaje musical fue el culpable del éxito de Lucia, sino también el libretista Salvatore Cammaramo que supo extraer de la novela lo esencial del argumento, con un inteligente trabajo de síntesis y simplificación, reduciendo el número de personajes y dándole un gran dinamismo a la acción.

El argumento, un tremendo melodrama, presenta emociones exacerbadas, amores imposibles, conflictos ancestrales entre familias, mentiras, duelos, traiciones, locura y muerte.

Lucia, una joven huérfana soñadora, está enamorada de Edgardo, que pertenece a un clan rival, desde siempre, del suyo, es engañada por su hermano Enrico, que odia a Edgardo; con la complicidad del capellán y las malas artes del guardián, le hace creer que su enamorado la ha traicionado, pues Enrico  necesita que Lucia se case con otro de sus pretendientes, el rico duque, que los salvara de la ruina en la que se encuentran.

 Lucia firma el acta matrimonial, pero en su locura, aumentada por las confesiones que le hace Edgardo, que aparece de nuevo y le reprocha su, para él, inexplicable conducta, esa misma noche mata a su esposo y presa de un delirio sublime acaba con su vida; al conocerlo Edgardo no puede soportarlo y también se suicida.

1 comentario:

  1. ¡Qué interesante! No la he escuchado, así que después de haberte leído, en la primera ocasión que se me presente lo haré

    Besos, Ana

    ResponderEliminar