jueves, 21 de septiembre de 2023

Mantua



Tras la comida en Verona pasamos la tarde en Mantua, otra fascinante y antigua ciudad de Italia, capital de la región de Lombardia; rodeada por cuatro lagos, que forman las aguas del rio Mincio, y que la convierten en una ciudad-isla.

Centro agrícola y turístico con casí 60.000 habitantes, con numerosas fabricas; en 2.016 fue declarada capital de la cultura italiana.  

Sepamos algo de su historia, antes de visitarla.

Mantua fue fundada por los etruscos, de hecho su nombre deriva del dios etrusco Mantus, dios del inframundo; conquistada luego por los galos, y por último por los romanos, siendo poblada por legionarios veteranos del emperador  Octavio  César Augusto.

Su ciudadano mas famoso de la época romana fue Virgilio (70 a.C.-19 a.C.) autor de la Eneida, relato de la fundación mítica de Roma y de Mantua
                                           

El mito de la fundación de Mantua también se halla en la Divina Comedia de Dante Aliguieri (1.265-1,321), donde Virgilo guía a Dante, describiendo la ciudad, aludiendo a la fundación de Mantua por Manto, hija del adivino Teresias y que en su larga huida acabo fundando esta ciudad
 
"Hizo la ciudad sobre huesos muertos, para la que eligió Mantua apelante sin otro destino"

 Tras la caída del Impero romano fue invadida por bizantinos, longobardos y francos.

En el S.XI paso a ser propiedad de Bonifacio de Canossa, marqués de Toscana, familia que la conservo durante un siglo, haciéndola próspera y bella.

                                                                  Bonifacio de Canossa
              
Tras el fallecimiento de la condesa Matilde de Canossa, última representante de esta familia, Mantua se convirtio en una comuna libre que lucho contra el Sacro Imperio Romano Germánico durante los s,s, XII y XIII.

 Entre los siglos XII y XIII  se erigieron, entre otros monumentos, el Palazzo del Podestà, el Ponte Mulini, asi como poderosas murallas. En este siglo dominó una de las importantes familias de Mantua, los Bonacolsi, que fue derrotada por los siguientes dueños de Mantua, los Gonzaga, familia que dio un santo a la Iglesia, san Luis Gonzaga (1.568-1.5.91)
                                                                                 
La dominación centenaria de la familia Gonzaga duro desde 1.328 hasta 1.707, que convirtió a Mantua en una de las ciudades mas importantes y uno de las mayores centros de arte de Europa, como el pintor y medallista Antonio Pisanello (1.395-1.455), y el pintor Andrea Mantegna (1.43-1.506) entre otros famosos artistas del Renacimiento.

En Mantua estuvimos poco tiempo, para tantas maravillas como tiene, pero mas vale algo que nada; con el recorrido que hicimos solo por fuera de los famosos palacios e iglesias ya pudimos  hacernos una idea de su esplendor.

El centro de la ciudad, la plaza Sordello que fue probablemente el decumanus  romano (orientación de la calle en dirección este-oeste) se corresponde con el trazado romano y medieval, Durante el largo periodo de gobierno de los Gonzaga, se desarrollaron en esta plaza los festejos de esta familia.
                                                                                      

Llegamos desde el bus de transporte a esta magnifica plaza de 150 m2, donde se encuentran algunos de los monumentos mas importantes de Mantua, como el 

1.Palacio Ducal

 Mas que de un palacio puede considerarse una ciudad-palacio, ya que el gran complejo arquitectónico, está formado por numerosos edificios unidos entre si por corredores, galerías, patios y vastos jardines, entre los que se encuentra el castillo de San Jorge, fortaleza del s. XIV y una basílica. El arquitecto principal del conjunto fue Giovanni Batista Bertani (1.516-1.576); ya antes del poder de los Gonzaga, que hicieron del complejo su residencia oficial, estaban edificados los primeros núcleos del palacio.                                                                         


                                                                                                  

Hoy dia es uno de los complejos museísticos mayores de Italia. Pisanello (1.395-1.455), Mantegna (1.431-1.506) y Rubens (1.577-1.640) son algunos de los grandes artistas que el Palacio conserva. Ademas del extraordinario conjunto arquitectónico, el Museo Arqueológico, y la Galería de Arte Contemporeaneo son otros espacios dignos de visitar.
En nuestra vista rápida paseamos por el exterior del conjunto, admirando sus proporciones y sus estructuras.

2. Catedral de San Pedro Apóstol
                                                                                  
Varias épocas y estilos se ha ido sucediendo en esta catedral de Mantua; de antigua  fundación  de los primeros cristianos, seguida de otra que sufrió un incendio en el s. IX, la actual iglesia se construyo entre los años 1.395-1.401en estilo románico y gótico, pero la que podemos contemplar actualmente tiene una fachada de estilo neoclásico, realizada en mármol de Carrara blanco en 1.755. 
                                                                 

En el lateral podemos contemplar su pasado gótico y románico en la torre campanario
                                                                                 

Todos los edificios se pueden considerar museos tanto por la arquitectura, como por la decoración interior, donde hay innumerables obras de arte.

Pero nuestro tiempo estaba limitado, así que la última visita a Mantua fue para la escultura que recuerda la famosa ópera de G. Verdi, una de sus más conocidas y aplaudidas óperas: "Rigoletto" cuya acción se desarrolla en Mantua. La estatua se encuentra en el jardín de la llamada casa de Rigoletto.
                                                                   

Esta casa ubicada en el fondo de una callecita oscura y desierta, como se describe en la famosa ópera, pero que también da a la central, luminosa y céntrica Plaza del Sordello, de la que he hablado en este mismo relato. La casa, que en el pasado estuvo en muy mal estado ha sido restaurada y hoy es objeto de, podemos decir  "peregrinación turística".

 En un jardincillo de esta casa se encuentra la estatua, que quiere representar al bufón Rigoletto. Seguidores y espectadores de la ópera, hemos visto varias veces la representación de la misma, así que nos hizo gracia la estatua y el lugar.
                                                                                           

Nuestra visita a Mantua había terminado, pero el viaje por Italia continuaba.                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario