lunes, 8 de enero de 2024

Il turco en Italia


El pasado 2 de junio asisti con mi marido y mis hijos a la representación de esta ópera en el Teatro Real de Madrid. Preciosa función en todos los aspectos, escenografía, cantantes y dirección.

No era la primera vez que veía esta ópera, pero no importa cuantas veces la haya visto, siempre me encanta, así como también su compositor Rossini.

Goachino Rossini (1.792-1.868) nació en Pésaro, Estados Pontificios, en el seno de una familia dedicada a la música, ya que su padre era trompetista y su madre cantante. Fue educado en la escuela de música de Bolonia y comenzó a componer a la edad de 12 años.

Su primera ópera fue representada en 1.810 y entre este año y 1.823 escribió 34 óperas, tanto de ópera bufa, que  llevo a su máxima expresión, como de ópera seria, que causaron gran admiración por su innovación en melodía, color armónico, color musical, y dramaturgia.

Tras su ópera Guillermo Tell, estrenada en 1.829, Rossini, aunque vivió 40 años mas, no volvió a componer ninguna ópera; los motivos del compositor para esta temprana retirada nunca han sido explicados y pueden deberse a distintos motivos, mala salud, su conseguida riqueza debida a su gran éxito, o la aparición de otro tipo de ópera, bien distinta a la suya.

La función que íbamos a ver esta tarde El turco en Italia es una ópera bufa, es decir una ópera con tema cómico. compuesta por Goacchino Rossini, con libreto del poeta y profesor de literatura, entre otros oficios, el italiano Felice Romani (1.799-1.865), basada en una pieza de igual nombre de Caterino Mazzolâ (1.745-1806) también poeta y libretista italiano, estrenada en la Scala de Milán en 1.814.

La ópera de Mozart Così fan tutte, estrenada veinte años antes, en el mismo teatro, inspiro al compositor.

El exótico y bastante disparatado argumento comienza cuando el príncipe turco Selim  llega a Nápoles, y capta la atención de Fiorilla, esposa de don Geronio, hombre débil y temeroso, que se divierte mortificando a su marido con sus conquistas.

Pronto el filtreo ente Fiorilla y Selim queda en evidencia y se producen una serie de enredos pasionales que involucran, también, a una antigua novia de Selim, Zaida, a otra de las conquistas de Fiorilla, don Narciso y al poeta Prosdocimo, que, en realidad , es quien articula la historia, ya que va buscando inspiración para una nueva obra
                                                                            

En cuanto a la versión o puesta en escena en el Teatro Real, ya el director francés de la misma,  Laurente Pelly (1.962), había anunciado, en sintonía con las modas actuales, que quería transformar esta opera bufa en una especie de fotonovela moderna, que a pesar del ancronismo, es pasable.

Asi el puerto de Nápoles, donde transcurre la historia pasa a ser un barrio de gente acomodada, con casitas y jardines, y el poeta Prosdocimo en un narrador que se pasea por delante de las mencionadas casitas explicandonos sus proyectos, pero que por el momento no tiene inspiración creadora.

El enredo continua durante toda la función y hasta tiene algun exito jocoso.

En  cuanto a los interpretes destaca el baritono georgiano Misha Kiria,   que interpreto a don Geronio, y brillo a gran altura; los demas interpretes, la soprano Sara Blanch, el Selim de Alex Expósito, etc.cantaron y representaron su papel dignamente.  


Una buena opera, con una buena representacion, La disdfrutamos mucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario