lunes, 8 de marzo de 2021

Bolonia



 Asi pues llegamos de Florencia a Bolonia de noche cerrada y depues de tomar posesión de la habitación en un hotel, algo alejado del centro, llegamos al restaurante, donde nos esperaban para cenar. 

Por una de esas casualidades, la última vez, hace unos años que había estado en Bolonia, habíamos ido mi marido y yo a ese mismo restaurante, llamado Victoria,
                                                                                              

 en una zona con otros muchos, que entonces estaba cercana a nuestro hotel, que me gusto entonces y ahora, como si fuera habitual para mi ir a Bolonia, lo cual por desgracia no es cierto. Allí cenamos muy bien.

La visita a la ciudad empezó al día siguiente después del desayuno.

Pero antes digamos algo sobre esta magnifica ciudad.

Bolonia es la capital de la región de Emilia-Romaña, con una gran densidad de población de cerca de 380.000 habitantes.

Situada en la llanura padana o Valle del Po, al pie de los montes Apeninos, entre los ríos Reno y Savena, su casco histórico es el uno de los mas grandes y mejor conservados de Europa.

Fue fundada por los etruscos, que la llamaron Felsina; conquistada y establecida como la colonia romana de Bononia en 189 a.C., era atravesada por la calzada romana Via Emilia, construida por el político y militar romano Marcus Emilio Lepidus, que le dio su nombre.

A la desaparición del Imperio Romano perteneció al Imperio Bizantino.

Durante la la Alta Edad Media tuvo un periodo de decadencia que acabo en el s. XIV, cuando en 1.361 se consolido, después de numerosos incidentes guerreros y diplomáticos, el dominio del Papado sobre la región y la ciudad, que duro mas de 400 años, hasta la  invasión napoleónica de 1.796.

En el Renacimiento Bolonia se convirtio en un centro de cultura y llego a ser una de las mayores ciudades de los Estados Pontificios, creados en 757 por el Papa Esteban II (715-757) y a los que perteneció de forma total desde 1.361, hasta la unificación de Italia en 1869. con la desaparición de dichos Estados.

En el s. XVI fue un importante centro político, como atestigua que en Bolonia fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, en la basílica de San Petronio, de Bolonia, Carlos I de España y V de Alemania, acontecimiento mítico, ya que fue el último emperador del Sacro Imperio en ser coronado por un pontífice. 
                                                                                  
 Plato de loza esmaltada de 1.530, con la coronación del emperador Carlos V, por el Papa Clemente VII,                                                    Museo Cívico de Bolonia

                                                                      
                                  
                      Carlos I de España y V de Alemania por el pintor flamenco Jan Cornelisz  
 Vermeyen (1.504-1.559), en 1.530    

Posteriormente, cuando la unificación nacional italiana y la fundación del reino de Italia, que incorporo todos los Estados Pontificios entre los cuales la Emilia-Romaña, cuya capital era Bolonia, y que existió entre 1.861-1.942, desaparecido tras la Segunda Guerra Mundial, para dar paso a la Republica italiana.

Algunas ciudades italianas tienen un nombre que refleja su historia y su fama, eso pasa con Bolonia que recibio no uno sino tres "apellidos": erudita, grasa y roja

 Erudita por su famosa Universidad, fundada en 1.088, que dice ser la universidad mas antigua del mundo, entre cuyos alumnos mas estacados figuran Dante Alighieri, Petrarca, Erasmo de Rotherdam, Nicolás Copernico y una lista interminable de colegiales españoles que desde 1.369, año en que abrió el Real Colegio de San Clemente de los Españoles, han ampliado su formación universitaria en las distintas facultades de la Universidad de Bolonia.
                                                                    

Grasa por su reputación gastronómica, con platos y productos locales, como su famosa mortadela y su no  menos famosa salsa boloñesa. 
                                                                            
                                                             

           
Roja debido al color de muchas de sus construcciones con ladrillos y tejas rojas.


Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue fuertemente bombardeada.

Empezamos nuestro recorrido en el Oratorio de Santa Cecilia, contiguo al pórtico de San Giacomo Maggiore, en la pórticada Via Zamboni                                                                      


Este pequeño oratorio es parte integral de la iglesia de San Giacomo Maggiore, al que se accede por una pequeña puerta en la parte trasera de la iglesia.

                                                                                     

            
 
                                                                             

El oratorio fue encargado por el dirigente de Bolonia Giovanni II Bentivoglio (1.443-1.508) que goberno Bolonia durante casi medio siglo, embelleciéndola  en gran medida.

Uno de sus proyectos fue este oratorio, con bellos frescos pintados por sobresalientes artistas y que representan la vida de santa Cecilia y de su esposo, san Valeriano
                                                     



Una muestra de alguno de ellos.

Después de admirar este pequeño pero precioso oratorio, seguimos andando por la ciudad hasta llegar a la inmediaciones de la Plaza Mayor, pasando antes por las dos torres, distintivo de Bolonia, ya que son visibles desde casi todos los puntos de vista de la ciudad.

Entre los s.s. XII y XIII se construyeron muchas torres en Bolonia de las que quedan estas dos, la Torre Asinelli, con mas de 97 m de altura, erigida en el s. XII, probablemente como torre vigía, ya que desde su cima se puede ver toda la ciudad y mas allá, y la Torre Garisenda de mas de 48 m., mas inclinada que la primera, contruída a finales el s. XI.


                                                                                   

Las torres están muy cercanas a la Plaza Mayor.
                                                                           

La magnifica Plaza Mayor, plaza principal de Bolonia, está rodeada por los edificios mas importantes de la ciudad medieval.

Es un espacio cerrado, cuya mayoría de edificios fueron construidos entre los s.s. XIII a XVI, lo que indica la importancia de Bolonia para la economía y la cultura europea. 

En esta plaza tuvieron lugar importantes acontecimientos como la coronación en 1.530, de Carlos I de España y V de Alemania como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. a manos del Papa Clemente VII (1.478-1-534) de nombre civil Julio de Medicis, en la basílica de San Pretonio, patrono de Bolonia.

También fue escenario de fiestas populares, de ejecuciones publicas y del vocerío de los mercaderes que allí se daban cita durante mucho tiempo.

La basílica de San Petronio fue construida en el s. XIV, y a pesar de que ciudadanos acaudalados hicieron muchas donaciones, nunca se acabo de edificar. La obra se detuvo porque tal como mostraban los planos llegaría  ser mas alta que la iglesia de Roma, y eso no fue bien visto por las autoridades eclesiásticas.

                                                          
                    

                                                                       

San Petronio domina la plaza Mayor con sus imponentes dimensiones y su alta cúpula. Dedicada a san Petronio patrono de la ciudad, un obispo boloñes del s. V, descrito como santo obispo renombrado en Italia por su virtud, su construccion se remonta a 1.390, cuando el ayuntamiento encargo al arquitecto Antonio de Vincenzo (1.350-1.401) una gran catedral, de estilo gótico.

La construcción se alargo durante siglos, tanta demora tuvo que el revestimiento de la fachada ha quedado sin concluir hasta el día de hoy, y las reliquias de San Petronio solo están dentro de la basílica desde el año 2.000.

El interior es imponente. como todo los demás, con innumerables obras de arte, pero nos detuvimos sobre todo en la capilla donde se dice que fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano en 1.530, nuestro rey Carlos I de España y V de Alemania.
                                
                             
De los importantes otros edificios de la Plaza Mayor el mas antiguo es el Palacio del Podestá, en su lado norte, que data de 1.200 y está coronado por la Torre dell´Arengo, llamada así porque el sonido de su campana congregaba al pueblo.
                                                                  

Nuestro conocido Giovanni II Bentivoglio le encargo en 1.493 a  Aristoteli Fioravante la renovación de la fachada románica con un estilo renacentista, y se coloco la campana de la torre. Seguramente ahora apreciaríamos mas la fachada anterior, pero la de Fioavantie nos resulta familiar, ya que ha sido copiada en otros edificios y en otros países muchas veces.

Otro, mas que interesante palacio, que fue añadido, como ampliación al Palacio del Podestá, es el Palacio del rey Enzo, sobre el que hay una leyenda medieval, derivada de hechos ciertos.
                                                             

En efecto el rey Enzo de Cerdeña,(1.224-1.272) hijo del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico II, Hohenstaufen, fue capturado en la batalla de Fossalta (1.249), entre guelfos, partidarios del Papa y gibelinos partidarios del emperador, y trasladado a Bolonia, donde permaneció prisionero el resto de su vida, ya que murió en este mismo palacio donde fue preso.

Parte de la leyenda cuenta que, al tener relación, en su permanente prisión, con mujeres que lo visitaban, tuvo con una campesina que era su favorita, Lucia de Viadagolia un hijo que llamaron Bentivoglio, que en italiano quiere decir "amor mio ven que te quiero", que es origen de la dinastia de ese nombre que gobernó Bolonia durante mas de un siglo de 1.401 a 1.506
                                                           
                                                                     Rey Enzo

Otro, de los mas antiguos es el Palacio Comunal o Palacio de Arcussio, hoy día sede de la Comunidad de Bolonia, complejo arquitectónico monumental del s. XIV, que  debe su nombre a su primer propietario Francesco d´Acurssio, jurista y maestro de derecho de la Universidad de Bolonia; fue restaurado por Fioravanti en el s. XV y tuvo otras de las reestructuraciones en el s. XVI.

A destacar el reloj que adorna la impresionante torre del conjunto
                                                                     

La fachada está presidida por " la Madonna de la Piazza del Bambino"

Al lado de la basílica de San Petronio está situado el Palacio de los Bancos, edifico de principios del s. XV, con gran fachada y enorme cúpula.


 El palacio se une, a través de los pórticos, con otro importante palacio, el Archigimnasio, primera sede, que fue, de la Universidad de Bolonia.
                                                                                          

Todavía me queda por hablar, en este entorno, de la magnifica fuente de Neptuno, que  preside la plaza del mismo nombre, contigua a la Plaza Mayor.
                                

La monumental fuente, con la colosal estatua del dios del mar Neptuno, hace que por sus dimensiones sea llamada por los boloñeses "El Gigante".

La plaza fue poyectada por el arquitecto y pintor Tomasso Laureti (1.530-1.602), en 1.563, y concluida dos años después en 1.565, coronada por la imponente estatua de Neptuno, del escultor flamenco
 Giambologna.
                                                                          

Para la construcción de la fuente fue derribada una manzana entera y los gastos se repartieron entre los inquilinos de las casas y las bodegas adyacentes.

Para la comida nos reunimos con nuestros amigos C.R. y M. y comimos en la terraza de nuestro conocido restaurante Victoria, en Via Augusto Righi, que disfrutamos mucho por el buen tiempo, el ambiente, la compañia y la comida.

Después de descansar un buen rato, salimos para encontrar por nuestra cuenta la Basílica de Santo Domingo, sede de la Orden Dominicana. donde se encuentra el  Monumento funerario del santo, el Arca de Santo Domingo, que teníamos gran interés en ver.

Unas palabras sobre Santo Domingo de Guzmán, uno de los mas conocidos e importantes santos de la Iglesia Católica, nació en Caleruega, Burgos, España en 1.170, en una familia noble y muy religiosa.
                                                                    

Hemos estado en Caleruega, hace poco tiempo y allí se puede ver lo que queda de la casa solariega de los Guzmán, y se respira la devoción a Santo Domingo.

Dedicado desde los siete años al estudio de las Artes, la Filosofía y la Teología, profeso como sacerdote en 1.190. 

El Obispo de Osma, con el que estaba destinado como ayudante, reconoció sus relevantes cualidades intelectuales y morales, lo que hizo que le encomendara diversos asuntos del gobierno  la diócesis.

En 1.205 el rey Alfonso VIII de Castilla nombra al obispo de Osma como embajador extraordinario para concertar el casamiento de su hijo Fernando con una princesa danesa, boda que no se pudo celebrar pues la princesa murió antes.

 A la vuelta de este encargo se encuentra en el sur de Francia, la Provenza y el Languedoc, con la extendida  herejía albigense, y dedica casi dos años a predicar la conversión entre los cátaros como fraile mendicante, sin querer después, tomar parte en la cruzada guerrera decidida por el Papa Inocencio III (1.161-1.216), con la colaboración del rey de Francia, Felipe II Capeto (1.165-1.223), que constituyo una verdarera masacre de cátaros.

Para remediar los males que la ignorancia religiosa producía en la sociedad, funda la Orden de Predicadores, confirmada por el Papa Honorio III( 1.148-1.227), en 1.216; la Orden tomo su forma definitiva en el I Capítulo General celebrado en Bolonia en 1.220, que le dio un estatuto de Orden mendicante.

Con su orden perfectamente estructurada y mas de setenta comunidades dominicas funcionando, agotado, despues de una vida tan entregada a la fe y un viaje reciente de regreso de Venecia, muere el 6 de agosto de 1.221 en el convento de Bolonia que el mismo haba fundado, donde sus restos permanecen sepultados en el monumento del Arca de Santo Domingo. 
 

Santo Domingo fue un gran renovador de la iglesia y un gran orador sagrado, hombre emprendedor, predicador infatigable.

 Fue canonizado en 1.234 por el Papa Gregorio IX (1.145-1.241)

Bien pues al caer de la tarde nos llegamos hasta esta iglesia dominica, tan importante para la historia de la Iglesia Católica. El lugar, a esa hora desierto, es recogido  e inspirardor.

Pudimos entrar en interior y venerar el Arca de Santo Domingo, monuemto que se ha ido haciendo a lo largo del tiempo, instalado en una de las capillas de la iglesia.
                                                                             

Esta fue nuestra estancia de un día en Bolonia, que nos encanto una vez mas.                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario