lunes, 3 de julio de 2017

Bayona, el castillo de Montereal

Bien, pues una vez conocida brevemente, ya que es bastante mas amplia y complicada, la historia del lugar, nos dispusimos, al día siguiente de nuestra llegada, a conocer el recinto del Parador, todo él rodeado de la muralla.

La muralla se encuentra en la peninsula de Monte Boi, tambien conocida como de Monterreal, y como recinto amurallado desde hace mas de 2.000 años.

Siglos antes del nacimiento de Cristo la península fue habitada por celtas, fenicios y romanos. Ya en nuestra era fue ocupada por diversos pueblos y sufrió gran cantidad de ataques piratas y otros, y tambien muchas modificaciones. Antiguamente se ubicaba allí la ciudad de Baiona, por privilegio concedido por Los Reyes Católicos para defenderse de los ataques corsarios.

Posteriormente el recinto se convirtió en residencia de diferentes gobernadores militares de la fortaleza, entre los cuales el conde de Gondomar,.paso, luego,  a manos privadas hasta que en 1.963 lo compro el Ministerio de Información y Turismo para instalar el Parador de Turismo que llamo "Conde de Gondomar"

A lo largo del recorrido de la muralla de unos 3 km, hay torres, puertas, baterías, baluartes, y resto de edificaciones como almacenes y pozos, entre los que destacan:

Puerta Real, la mas bella del recinto, construida en el s. XVI, encima de la cual hay dos escudos, el de la Casa de Austria, con un escudo de la Corona de Castilla, y en el parte inferior el escudo de la Casa de Sarmiento a la que pertenecia el Conde de Gondomar
                                                       

La Torre del Reloj, de considerable altura y planta cuadrada, que debe su nombre al reloj y gran campana que se instalaron en ella, en el s. XVI, para dar aviso en caso de ataque por mar.

La Torre del Príncipe, seguramente la mas antigua, que servía de faro para los navíos. Debe su nombre a que en ella estuvo preso el príncipe portugués Alfonso Enriques, en 1.137.

La Torre de la Tenaza, usada como polvorín y prisión, cuyo cometido era defender el puerto con unas baterías de tiro.  Pedro Madruga, caballero feudal  que se apodero del castillo en 1.474, que dejo memoria de su cruel trato.

Interesante y precioso paseo que dimos esa mañana.

Por la tarde, yo sola, ya que mi marido se quedo descansando en el Parador, me llegue hasta hasta el pueblo, que tarde varias horas en recorres, ¡tanto tiene que ver!pero eso ser
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario