viernes, 8 de febrero de 2019

Javea, centro historico

                                                                               
 
Hoy visitamos el centro antiguo o histórico de Javea, ya que en esta visita no podíamos pasarlo por alto.

Para llegar utilizamos métodos propios como es el caminar los cerca de 4 km que separan el hotel del centro histórico, pasando por la Playa de la Grava, con su paseo marítimo, el barrio de pescadores, algunas avenidas ya urbanizadas donde sin duda piensan seguir construyendo, para las viviendas de vacaciones y por ultimo la cuesta que llega hasta en centro antiguo.

Un paseo cómodo y fácil. con premio pues el centro conserva su carácter y encanto original; el recinto amurallado de origen medieval, rodea el entramado de sus calles empedradas, con las fachadas blancas, enrejados negros, algunos portales arqueados y ventanales góticos, adornados con la característica piedra tosca, de la zona, que remata sus casas.
                                                                   

Todo con muchos elementos defensivos pues, como ya he comentado, Javea fue marcada significativamente por los constantes ataques de piratas y corsarios, desde el siglos XVI hasta el último cuarto del s. XIX, que hicieron a la población alejarse de la costa y establecerse en alguna altura.

Entre sus edificios mas notables destaca la Iglesia-Fortaleza de San Bartolomé.

 Se trata de un edificio que tuvo una doble función como iglesia y como fortificación, cuyo origen está en la torre-ábside del s. XIV, a la que se añadió el templo gótico construido en el s. XVI.
                                                               


Está construido totalmente con la piedra arenisca tosca, tan abundante, en otros tiempos,
en toda la zona, y en estilo gótico.Por su lado izquierdo tiene una torre vigía que también hace funciones de campanario.
                                                     

Todo el templo tienes aspecto y funciones de fortaleza, con muros robustos, y conjunto rematado por almenas y saeteras y como elementos decorativos tiene dos portadas góticas, una dedicada a San Bartolomé y la otra a San Gil.

El interior tiene una nave única, bóveda de crucería estrellada y pocos adornos. Sigue con su aspecto robusto de fortaleza.
                                                                         

Justo enfrente de la iglesia se encuentra el Ayuntamiento de Javea, en la misma plaza.
                                                             

El edificio se encuentra sobre lo que fue una antigua ermita dedicada a San Cristóbal del s. XVII, que, a su vez, había sido construida encima de una necrópolis cristiana de los s.s. XIV y XV.                                 

Este mismo enclave  ha tenido diversos usos a lo largo de su historia, pues además de la necrópolis y la ermita, ha sido utilizado como escuela pública hasta finales del s. XIX, y hasta como  capilla de la Virgen de los Desamparados.

La fachada del Ayuntamiento es de estilo neoclásico y no desentona en el entorno de la plaza.

Después de esta corta, pero agradable visita al centro histórico de Javea volvimos por el mismo camino hasta llegar al mar, a la Playa de la Grava, justo al lado del Puerto deportivo y cerca del barrio pesquero.
Recorrimos su amplio paseo Maritimo, por el cual se llega hasta el Parador de Turismo de Javea, que está enfrente de nuestro hotel.
                                                                           

Para descansar de la caminata nos sentamos en la terraza del parador, desde la que se tiene una magnifica y bella vista de otra de las playas locales y de sus acantilados en la lejanía.
                                                                                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario