viernes, 22 de febrero de 2019

Javea, último paseo


Para nuestro último día en Javea elegimos un largo paseo, el de la visita al centro histórico también había sido largo, pero ese de hoy fue desde el hotel, por el paseo marítimo de la Playa de la Grava, hasta el cabo de San Antonio.

Según habíamos visto en un mapa turístico, un poco antes de llegar al cabo había señalado un sendero que subía hasta el parque del Montgó, lugar que conocíamos de otra anterior visita, en la que llegamos hasta allí en bus, pero el sendero solo era un proyecto, pues estaba señalado, pero sin arreglar.

A pesar de lo cual  disfrutamos con las magnificas vistas del paseo, playa, barrio de pescadores o de las Aduanas del Mar, ya "explorado" por nosotros, puerto deportivo y esplendida bahía, acompañado todo por un día primaveral, a pasar de estar en invierno.
                                                                             

La playa de la Grava, de 290 m, tiene un nombre descriptivo ya que es principalmente de grava, con algunas pequeñas zonas de arenilla. Para solventar la incomodidad de pisar la grava, diversas pasarelas de madera llevan, desde el paseo, hasta el mar.
                                                     
                       

El puerto de Javea se encuentra en la bahía que conforma el cabo de san Vicente, donde están amarrados tanto barcos de pesca, como embarcaciones de recreo, en mayor cantidad.
                                                         

El cabo de San Antonio, uno de los sectores mas orientales, ya que es el ultimo apéndice del Sistema Penibético, de la provincia de Alicante, separa Javea de su vecina Denia. Forma parte del Parque Natural del Macizo del Montgó, que como sabemos domina el paisaje de Javea.

En el extremo superior del cabo hay un faro y un mirador.

El cabo alcanza alturas de mas de 50 m sobre el nivel del mar, y sus fondos marinos están declarados Reserva Marina Natural del cabo de San Antonio, tanto por su interés pesquero, como por la diversidad de ambientes y de seres vivos de sus fondos marinos.

Esta fue nuestra despedida de Javea, lugar apreciable entre las localidades de la Costa Blanca, con menos densidad de construcción y muy cuidada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario