martes, 29 de diciembre de 2020

5º día en Londres, Harrods, comedia musical.


 Hoy pensábamos caminar menos que otros días, pero finalmente caminamos mas que ningún dia.

Para llegar a la zona  donde se encuentran los grandes almacenes Harrods, que deseabamos ver, atravesamos Hyde Park, hasta llegar al Monumento al príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotta, querido esposo de la reina Victoria, muerto a los 42 años,  del cual ya he hecho una reseña en el anterior capítulo, recorriendo los poco menos de 3 km que llevan hasta Harrods.

El imponente edificio, en Bromton Road, distrito de Knigthbridge, en pleno centro de la ciudad de Londres, tiene una larga historia desde que en  1.834, el marchante de té y mayorista de ultramarinos Charles H. Harrod (1.799-1.885) abrió una pequeña tienda de alimentación, enfrente de su casa. 

Preocupado por la epidemia de cólera que azotaba en ese momento Londres, traslado en 1.849 su tienda a un gran almacén en  la semi-rural, entonces, Brompon Road, en el barrio de Knigthbridge.

 A medida que el barrio crecía Harrods creció con él, adquiriendo varios edificios contiguos; cuando en 1.861 se hizo cargo del gran almacén, el hijo de Harrod, Charles D. Harrod (1.841-1.905),  el complejo  paso por una gran transformación.

En 1.883 el edificio sufrió un incendio que lo destruyo casi por completo, lo cual dio ocasión a la familia para reconstruirlo a gran escala.

Harrods ha sido objetivo de la banda terrorista irlandesa IRA en tres ocasiones, la mas grave de las cuales tuvo lugar en diciembre de 1.983, cuando un coche bomba provoco una explosión que mato a seis personas e hirió a 90. 

En 1.889 cuando Charles D. Harrod se jubilo, Harrods cotizada en la Bolsa de Londres.

Harrods fue vendido a los hermanos Al Fayed, en 1.985, que a su vez lo vendieron, en 2.010, a la familia real de Qatar.

Después de este breve repaso por la pequeña historia, diré que nos paseamos por estos lujosos almacenes, que además de las secciones de todo lo que se puede comprar, moda, complementos, muebles, adornos, telas, alimentos, regalos de todo tipo, etc. tiene un restaurante con varios ambientes.

Me resulto muy interesante el mercado de alimentación que está en el sótano, surtido con productos frescos y elaborados de todos los continentes y especialidades poco frecuentes, y como no podía ser menos, muchas clases de tés, un verdadero placer para los gourmets.
                                                                     

 

Cansados como estábamos decidimos tomarnos un suculento sandwich, recomendado por el chef, en la cafetería.

Luego recalamos en la sección de moda, donde mi marido me obsequio con una bonita chaqueta de punto negra, que elegimos entre los dos.

 Después regresamos al hotel para descansar, ya que para la velada nos esperaba un espectáculo de los que se debe disfrutar en Londres, la comedia musical "El rey León", magnifico espectáculo y extraordinaria puesta en escena, en el Lyceum Theatre, en el centro de Londres.

Aunque los orígenes de este teatro se remontan a 1.765, su apariencia actual se debe a la reforma que en 1.834 realizo el arquitecto y dramaturgo Samuel Beazley (1.786-1.851), aunque la única parte del edificio original es la entrada principal con pilares del pórtico, ya que en 1.904 el teatro fue reconstruido, una vez mas, por el arquitecto de teatros Bertie Crewe (1860-1.937).

La ultima remodelación es de 1.996, y desde 1.978 está incluido en la lista de Grado II para evitar planes de demolición, que en alguna ocasión lo han amenazado.
                                                                                

El teatro ha sido utilizado para una gran cantidad de actividades en los últimos 247 años y actualmente es el hogar, desde hace 18 años, de "El rey León", la comedia musical que esta noche nos disponíamos a ver.      


Londres es también conocido mundialmente por sus fantásticas comedias musicales, de las cuales he tenido oportunidad de ver varias, desde la Jesucristo Superstar y Godspell del año 1.973, como mas tarde Miss Saigon, The Rocky Horror Show, y todavía mas adelante Cats, y hoy ibamos a ver una de las mas celebradas en estos últimos años, El  rey león.
                                                                                        


El musical "El rey león", está basado en la película de animación de la factoría Disney, del mismo nombre, con música del cantante y compositor británico Elton John (1.947). magnifico espectáculo y extrordinaria puesta en escena

Ya la primera escena es tan impactante que, como se suele decir, me dejo clavada en la butaca, y así continuo todo el espectáculo. En resumen es vibrante y emocionante. casi podría decir que vale la pena ir a Londres para ver esta maravillosa creación.
                                                                                     

El enorme aforo del teatro estaba lleno y la gente manifestaba, a veces a gritos lo mucho que estaba 
    disfrutando.
                                                                               

A la vuelta al hotel, compramos en una pequeña tienda cercana, unos sandwiches y unas cervezas y cenamos en nuestra habitación, A esas horas los pubs y restaurantes de alrededor, ya no sirven comida caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario