martes, 1 de diciembre de 2020

Londres 4º día: Plaza de Trafalgar, Galería Nacional, Galería National de retratos, Iglesia de Saint Martin-in-the-Fields


 Desde Marble Arch cogimos un autobus, uno de esos buses londinenses de dos pisos, tan caracteristicos de esta ciudad, que ahora, junto con los taxis, son los únicos vehículos que pueden circular por el perímetro designado del centro de Londres, para llegar a la plaza de Trafalgar. 

Antes de 2.003 los vehículos podían circular alrededor de la plaza, pero desde entonces; con obras recientes se han estrechado los carriles para el tráfico, y se ha cerrado el acceso norte a la plaza para el mismo.

El nombre original de la plaza fue plaza de Guillermo II, pero el arquitecto y terrateniente George Ledewell Taylor (1.780-1.873), sugirio cambiarlo, para commemorar la batalla de Trafalgar, ocurrida en 1.804, sugerencia que, como sabemos, fue aceptada. La arquitectura actual de la plaza se debe al arquitecto inglés Charles Barry (1.795-1.860).

La plaza está formada por una gran area central rodeada en tres partes por calles y cerrada por las escalinatas que conducen a la National Gallery, al lado de la cual se encuentra la National Portrait Gallery

 Otro de los edificios notables de la plaza es la iglesia anglicana de Saint-Martin-in-the Fields; hay otros notables edificios, así como esculturas de importantes hombres que han servido a los intereses de la Gran Bretaña, y respecto a esta cuestión, uno de ellos preside la plaza en la imponente columna dedicada al almirante Horacio Nelson, heroe de la batalla de Trafalgar, batalla en la cual murió, cuya escultura corona la columna.

Hagamos un pequeño recorrido por los principales monumentos de la plaza.

La Galeria Nacional, a diferencia de otros museos, como el Louvre de Paris o el Prado de Madrid, no se formo nacionalizando las colecciones de arte de los reyes, que en Gran Bretaña siguen perteneciendo a la corona (Royal Colletion) sino que se creo con una finalidad didáctica, para hacer accesible al arte a todas las clases sociales, dando sus primeros pasos cuando en 1.824 el gobierno británico compro 38 pinturas, de famosos pintores Rubens, Rembrandt, Velazquez, Tiziano, Turner, etc. a los herederos del corredor de seguros y patrono de las artes John Julius Angerstein (1.735-1.823). La colección ha seguido enriqueciendose con otras compras, así como con donaciones privadas, y tiene representación de muchos de los mayores logros de la pintura occidental desde Giotto hasta Cézanne.

El actual edificio de la Galeria Nacional fue diseñado entre 1.832-1.838, por el arquitecto William Wilkins (1.778-1.839), aunque actualmente solo la fachada que da a la plaza de Trafalgar permanece sin cambios, pues el edifico ha ido expandiendose, y añadiendo otras fachadas y otras dependencias a lo largo de los años. 

Al entrar por la fachada principal encontramos una sala dedicada a pintores ingleses del s. XVIII, como J.M.W. Turner (1.775-1.851) paisajista inglés que elevo el paisaje a la altura de la pintura histórica,  
T. Gainsborough (1.727-1.788), paisajista y retratista y académico ingles. autor de este famoso cuadro, 
                                                               
                                                          El señor y señora Andrews
                                                                              

J. Reynolds (1.723-1.792), especialista en retratos, que mantuvo una gran rivalidad con Gainsborough
         
                                                Lady Cockburn y sus tres hijos mayores
                                           

Imposible seria para mi mostrar en este modesto blog ni siquiera una parte de las muchas pinturas que alberga la National Gallery, solo voy a poner dos mas
                                                 
                          Retrato de Felipe IV de castaño y plata, o Felipe de Plata (1.631-1.635)


Fantástico retrato de este rey pintado por Velazquez, que se encontraba en la Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, hasta que  fue robada por el ejercito frances, durante la invasion napoleonica de España a principios del s. XIX. Finalmente y despues de diversos propietario la National Gallery la compro a un coleccionista inglés en 1.882.

Y para acabar con este museo mencionare otra de sus obras, por tener un significado sentimental por mi parte: el Díptico Wilton, obra de un pintor anónimo del s. XIV, del cual no se conoce el nombre por lo que es llamado el Maestro del Díptico Wilton, pintado para el rey Ricardo II de Inglaterra, que aparece arrodillado ante la Virgen y el Niño, pintura, sobresaliente ejemplo del estilo gótico.
                                                                                        

 Recorrimos varias de las salas de la Galería Nacional, disfrutando de tanta obra maravillosa, y tras una visita a la tienda del museo para llevar algún recuerdo, que fue un pañuelo de cuello, ofrecido por mi marido, se acercaba la hora de comer y descansar un poco, para lo cual nos fuimos a la National Portrait Gallery donde pudimos, después de una frugal comida, en el restaurante situado en un pasillo, continuar la visita a este entretenido museo.

La Galería Nacional de Retratos fue fundada en 1.856 con el objeto de reunir retratos de importantes personajes de Gran Bretaña que fueran un ejemplo y una inspiración para todos los británicos. con el espíritu victoriano de la época, basado en la educación a través del ejemplo.

La galería estuvo alojada en diferentes lugares, hasta llegar a su actual ubicación en un edificio, de estilo que recuerda vagamente al renacimiento italiano, diseñado por el arquitecto británico Ewan Christian (1814-1.945) inaugurado en 1.896, poco despues de su muerte. El edificio fue amoliado en 1.933.

La colección de la Galeria de Retratos comprende unos 10.000 retratos, relizdos en una gran variedad de medios como pinturas, dibujoi, medallones, esculturas...etc. desde la época Tudor hasta la actualidad. En un principio, para que el retrato se incluyera en la colección el personaje retrato debia haber fallecido, pero en nuestros días esta norma no se cumple y se pueden ver retratos de la reina Isabel II, del principoe Carlos, su heredero o del jugador de futbol Bobby Charlton.   

No todos los retratos son excepcionales artisticamente, como sí lo son algunos de ellos, pero todos son importantes desde el  punto de vista histórico, colocados cronologicamente desde la planta superior, dedicada a la dinastía Tudor.

 El mas visitado y conocido es el Retrato Chandos, cuya autoría se atribuye al pintor John Taylor (1.585-1.651), considerado el mas verosímil de los retratos del famoso dramaturgo británico William Shakespeare (1.564-1.616). 

 El nombre del retrato se le debe a James Brydges, I duque de Chandos (1.673-1.744), terrateniente y político británico, que poseía el lienzo.
                                                                              

A mi, concretamente, me han interesado, siempre que he tenido ocasión de visitar la National Portrait Gallery, los cuadros de personajes de la época Tudor: Enrique VIII, pintado por el pintor neerlandés Hans Holbein (1.497-1.543), 

                                          
                                        Enrique VIII (1.491.1547), alrededor de 1.520, autor desconocido                                          

Alguna de sus seis esposas, 
                                                                    
                                           
                                          Catalina de Aragón,(1.485-1.536) su primera esposa

sus hijas las reinas María Tudor
                                                         
                                                                               
                                                            María I Tudor (1.516-1.558)

e Isabel I,    
                                                                          
                                                                           
                                                  Isabel I Tudor (1.533-1.603)

que tienen en la galería numerosas representaciones, y algunos otros personajes de esos tiempos.

Una vez recorridos algunos de los retratos que mas nos interesaban, salimos al exterior para ir a visitar la iglesia anglicana de Saint-Martin-in-the-Fields,  otro de los edificios sobresalientes de la plaza de Trafalgar.
                                                                            

La primera referencia histórica del lugar que ocupa esta iglesia se remonta al año 1.222. En 1.542 se ampliaron los terrenos de la parroquia y un nueva iglesia fue construida, pero el aspecto actual del edificio data de 1.726, año en que fue terminada , proyectada por el arquitecto inglés James Gibss (1.682-1.754) uno de los arquictectos mas famosos de su tiempo, en un estilo entre barroco e italianizante.

El sobrenombre "in-the-fields", en los campos, alude a su localización entre campos y praderas de los alrededores de Londres, ahora uno de los,lugares mas concurridos de Londres, en el centro de la ciudad.

Llama la atencion, dese el punto de vista arquitectonico de la combiancion de su fachada clásica, con una torre medieval. Este modelo ha servido de inspiración para la construccion de iglesias en otros continentes. Es un modelo repetido en muchos lugares de E.E.U.U., y hasta en la India.

Es la parroquia del Palacio de Buckingham y del Palacio de Saint-James.

Saint-Martin-in-the-Fields tiene, ademas e su función religiosa, tambien posee una galería de arte, muchas actividades, entre las que cabe citar numerosos conciertos de todo tipo y la asistencia que presta a la gente necesitada.

Siempre que he ido a Londres he pasado al lado de esta iglesia, pero hasta este viaje nunca había entrado en ella. En esta ocasión por fin, entramos. El interior me parecio bello, espacioso y luminoso, con una decoración en yeso, que cubre su gran bóveda de cañón. Me gusto mucho


y, aunque hay muchas cosas que comentar en y de la plaza de Trafalgar, acabare con la columna desde la que el almirante Nelson nos observa.

La columna de Nelson es uno de los conjuntos commemorativos mas visitados de Londres. Fue diseñado por  el arquietecto inglés William Railton (1.800-1.877), mientras que la escultura del almirante es obra del escultor ingles Edward H. Baily (1.788-1.867) y el autor de los leones de la base fue el pintor ingles Edwin Landseer (1.802-1.873)
                                                                                         

La columna es de granito  y tiene mas de 50 m., coronada por la escultura de Nelson realizada en piedra arenisca de la isla de Craigleith. Se empezó en 1.840 y  después de algunas dificultades de financiación y judiciales se inauguro en 1854.

Tras echar una ultima vista a la monumental plaza de Trafalgar regresamos al hotel, una parte en bus hasta Marble Arch y otra andando por Bayswater road. 

Despues de descansar un rato fuimos a Notting Hill y cenamos en un pub ingles.

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