martes, 1 de diciembre de 2020

Londres 4º día: Plaza de Trafalgar, Galería Nacional, Galería National de retratos, Iglesia de Saint Martin-in-the-Fields


 Desde Marble Arch cogimos un autobus, uno de esos buses londinenses de dos pisos, tan caracteristicos de esta ciudad, que ahora, junto con los taxis, son los únicos vehículos que pueden circular por el perímetro designado del centro de Londres, para llegar a la plaza de Trafalgar. 

Antes de 2.003 los vehículos podían circular alrededor de la plaza, pero desde entonces; con obras recientes se han estrechado los carriles para el tráfico, y se ha cerrado el acceso norte a la plaza para el mismo.

El nombre original de la plaza fue plaza de Guillermo II, pero el arquitecto y terrateniente George Ledewell Taylor (1.780-1.873), sugirio cambiarlo, para commemorar la batalla de Trafalgar, ocurrida en 1.804, sugerencia que, como sabemos, fue aceptada. La arquitectura actual de la plaza se debe al arquitecto inglés Charles Barry (1.795-1.860).

La plaza está formada por una gran area central rodeada en tres partes por calles y cerrada por las escalinatas que conducen a la National Gallery, al lado de la cual se encuentra la National Portrait Gallery

 Otro de los edificios notables de la plaza es la iglesia anglicana de Saint-Martin-in-the Fields; hay otros notables edificios, así como esculturas de importantes hombres que han servido a los intereses de la Gran Bretaña, y respecto a esta cuestión, uno de ellos preside la plaza en la imponente columna dedicada al almirante Horacio Nelson, heroe de la batalla de Trafalgar, batalla en la cual murió, cuya escultura corona la columna.

Hagamos un pequeño recorrido por los principales monumentos de la plaza.

La Galeria Nacional, a diferencia de otros museos, como el Louvre de Paris o el Prado de Madrid, no se formo nacionalizando las colecciones de arte de los reyes, que en Gran Bretaña siguen perteneciendo a la corona (Royal Colletion) sino que se creo con una finalidad didáctica, para hacer accesible al arte a todas las clases sociales, dando sus primeros pasos cuando en 1.824 el gobierno británico compro 38 pinturas, de famosos pintores Rubens, Rembrandt, Velazquez, Tiziano, Turner, etc. a los herederos del corredor de seguros y patrono de las artes John Julius Angerstein (1.735-1.823). La colección ha seguido enriqueciendose con otras compras, así como con donaciones privadas, y tiene representación de muchos de los mayores logros de la pintura occidental desde Giotto hasta Cézanne.

El actual edificio de la Galeria Nacional fue diseñado entre 1.832-1.838, por el arquitecto William Wilkins (1.778-1.839), aunque actualmente solo la fachada que da a la plaza de Trafalgar permanece sin cambios, pues el edifico ha ido expandiendose, y añadiendo otras fachadas y otras dependencias a lo largo de los años. 

Al entrar por la fachada principal encontramos una sala dedicada a pintores ingleses del s. XVIII, como J.M.W. Turner (1.775-1.851) paisajista inglés que elevo el paisaje a la altura de la pintura histórica,  
T. Gainsborough (1.727-1.788), paisajista y retratista y académico ingles. autor de este famoso cuadro, 
                                                               
                                                          El señor y señora Andrews
                                                                              

J. Reynolds (1.723-1.792), especialista en retratos, que mantuvo una gran rivalidad con Gainsborough
         
                                                Lady Cockburn y sus tres hijos mayores
                                           

Imposible seria para mi mostrar en este modesto blog ni siquiera una parte de las muchas pinturas que alberga la National Gallery, solo voy a poner dos mas
                                                 
                          Retrato de Felipe IV de castaño y plata, o Felipe de Plata (1.631-1.635)


Fantástico retrato de este rey pintado por Velazquez, que se encontraba en la Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, hasta que  fue robada por el ejercito frances, durante la invasion napoleonica de España a principios del s. XIX. Finalmente y despues de diversos propietario la National Gallery la compro a un coleccionista inglés en 1.882.

Y para acabar con este museo mencionare otra de sus obras, por tener un significado sentimental por mi parte: el Díptico Wilton, obra de un pintor anónimo del s. XIV, del cual no se conoce el nombre por lo que es llamado el Maestro del Díptico Wilton, pintado para el rey Ricardo II de Inglaterra, que aparece arrodillado ante la Virgen y el Niño, pintura, sobresaliente ejemplo del estilo gótico.
                                                                                        

 Recorrimos varias de las salas de la Galería Nacional, disfrutando de tanta obra maravillosa, y tras una visita a la tienda del museo para llevar algún recuerdo, que fue un pañuelo de cuello, ofrecido por mi marido, se acercaba la hora de comer y descansar un poco, para lo cual nos fuimos a la National Portrait Gallery donde pudimos, después de una frugal comida, en el restaurante situado en un pasillo, continuar la visita a este entretenido museo.

La Galería Nacional de Retratos fue fundada en 1.856 con el objeto de reunir retratos de importantes personajes de Gran Bretaña que fueran un ejemplo y una inspiración para todos los británicos. con el espíritu victoriano de la época, basado en la educación a través del ejemplo.

La galería estuvo alojada en diferentes lugares, hasta llegar a su actual ubicación en un edificio, de estilo que recuerda vagamente al renacimiento italiano, diseñado por el arquitecto británico Ewan Christian (1814-1.945) inaugurado en 1.896, poco despues de su muerte. El edificio fue amoliado en 1.933.

La colección de la Galeria de Retratos comprende unos 10.000 retratos, relizdos en una gran variedad de medios como pinturas, dibujoi, medallones, esculturas...etc. desde la época Tudor hasta la actualidad. En un principio, para que el retrato se incluyera en la colección el personaje retrato debia haber fallecido, pero en nuestros días esta norma no se cumple y se pueden ver retratos de la reina Isabel II, del principoe Carlos, su heredero o del jugador de futbol Bobby Charlton.   

No todos los retratos son excepcionales artisticamente, como sí lo son algunos de ellos, pero todos son importantes desde el  punto de vista histórico, colocados cronologicamente desde la planta superior, dedicada a la dinastía Tudor.

 El mas visitado y conocido es el Retrato Chandos, cuya autoría se atribuye al pintor John Taylor (1.585-1.651), considerado el mas verosímil de los retratos del famoso dramaturgo británico William Shakespeare (1.564-1.616). 

 El nombre del retrato se le debe a James Brydges, I duque de Chandos (1.673-1.744), terrateniente y político británico, que poseía el lienzo.
                                                                              

A mi, concretamente, me han interesado, siempre que he tenido ocasión de visitar la National Portrait Gallery, los cuadros de personajes de la época Tudor: Enrique VIII, pintado por el pintor neerlandés Hans Holbein (1.497-1.543), 

                                          
                                        Enrique VIII (1.491.1547), alrededor de 1.520, autor desconocido                                          

Alguna de sus seis esposas, 
                                                                    
                                           
                                          Catalina de Aragón,(1.485-1.536) su primera esposa

sus hijas las reinas María Tudor
                                                         
                                                                               
                                                            María I Tudor (1.516-1.558)

e Isabel I,    
                                                                          
                                                                           
                                                  Isabel I Tudor (1.533-1.603)

que tienen en la galería numerosas representaciones, y algunos otros personajes de esos tiempos.

Una vez recorridos algunos de los retratos que mas nos interesaban, salimos al exterior para ir a visitar la iglesia anglicana de Saint-Martin-in-the-Fields,  otro de los edificios sobresalientes de la plaza de Trafalgar.
                                                                            

La primera referencia histórica del lugar que ocupa esta iglesia se remonta al año 1.222. En 1.542 se ampliaron los terrenos de la parroquia y un nueva iglesia fue construida, pero el aspecto actual del edificio data de 1.726, año en que fue terminada , proyectada por el arquitecto inglés James Gibss (1.682-1.754) uno de los arquictectos mas famosos de su tiempo, en un estilo entre barroco e italianizante.

El sobrenombre "in-the-fields", en los campos, alude a su localización entre campos y praderas de los alrededores de Londres, ahora uno de los,lugares mas concurridos de Londres, en el centro de la ciudad.

Llama la atencion, dese el punto de vista arquitectonico de la combiancion de su fachada clásica, con una torre medieval. Este modelo ha servido de inspiración para la construccion de iglesias en otros continentes. Es un modelo repetido en muchos lugares de E.E.U.U., y hasta en la India.

Es la parroquia del Palacio de Buckingham y del Palacio de Saint-James.

Saint-Martin-in-the-Fields tiene, ademas e su función religiosa, tambien posee una galería de arte, muchas actividades, entre las que cabe citar numerosos conciertos de todo tipo y la asistencia que presta a la gente necesitada.

Siempre que he ido a Londres he pasado al lado de esta iglesia, pero hasta este viaje nunca había entrado en ella. En esta ocasión por fin, entramos. El interior me parecio bello, espacioso y luminoso, con una decoración en yeso, que cubre su gran bóveda de cañón. Me gusto mucho


y, aunque hay muchas cosas que comentar en y de la plaza de Trafalgar, acabare con la columna desde la que el almirante Nelson nos observa.

La columna de Nelson es uno de los conjuntos commemorativos mas visitados de Londres. Fue diseñado por  el arquietecto inglés William Railton (1.800-1.877), mientras que la escultura del almirante es obra del escultor ingles Edward H. Baily (1.788-1.867) y el autor de los leones de la base fue el pintor ingles Edwin Landseer (1.802-1.873)
                                                                                         

La columna es de granito  y tiene mas de 50 m., coronada por la escultura de Nelson realizada en piedra arenisca de la isla de Craigleith. Se empezó en 1.840 y  después de algunas dificultades de financiación y judiciales se inauguro en 1854.

Tras echar una ultima vista a la monumental plaza de Trafalgar regresamos al hotel, una parte en bus hasta Marble Arch y otra andando por Bayswater road. 

Despues de descansar un rato fuimos a Notting Hill y cenamos en un pub ingles.

Lasaña boloñesa


La lasaña es una forma de disfrutar de la pasta; se puede elaborar con una gran variedad de ingredientes. Hoy os presento la mas clásica, lasaña boloñesa, una receta que suele gustar mucho a la mayoría. Lleva un poco de tiempo hacerla, pero el resultado vale la pena.

Ingredientes

                                                                                                                                 

500g de carne picada

500 g de tomate natural

1 zanahoria

1 cebolla

bacon en trociros, una cajita

3 dientes de ajo

1 paquete de lasaña

3 cucharadas de aceite 


Elaboración

Poner el aceite en una sartén grande y añadir los 3 dientes de ajo y el bacón en taquitos. Freírlo todo a fuego mediano, de manera que el ajo se dore y el bacón se fría.

Añadir la cebolla y la zanahoria picadas finamente y pocharlas unos 7 minutos hasta que la cebolla este transparente.

                                                                                                 

 Si se utiliza tomate natural, escaldarlo en agua muy caliente, durante unos minutos, para pelarlo bien y luego trocearlo, o pasarlo por la batidora antes de añadir a los demás ingredientes.              

                              

                                                                                         


Agregar la carne picada y revolver tratando de que no haga grumos. Mezclar bien todos los ingrediente                                                             


y añadir seguidamente el tomate.                       
                                                                   




Dejar que la salsa se haga a fuego bajo durante al menos 1 hora, removiendo de vez en cuando.
                                                                                            

Seguidamente preparamos la pasta. Las placas de lasaña pueden ser precocinadas, con las que hay que seguir las instrucciones del paquete o para cocer, en cuyo caso hay que ponerla en agua hirviendo tratando de que no se peguen unas a otras (es dificil). Una vez cocidas, según las instrucciones del paquete, separarlas y ponerlas sobre papel absorbente o sobre un paño de cocina.



Ahora es el momento de hacer la salsa bechamel:

Ingredientes                                                  

90 gr de mantequilla

90 g de harina

1 l de leche entera o semidescremada

1 cucharadita de nuez moscada rallada

Elaboración

Poner en una sartén con fondo o en una cazuela la mantequilla, y esperar que este completamente derretida, añadir la harina. remover hasta que empiece a tostarse                                                                



Poner, en otro cazo, la leche a calentar y cuando este bien caliente añadirla toda, dándole vueltas hasta que espese. Echar, entonces la sal y la nuez moscada y seguir removiendo hasta que este todo integrado.

Montado de la lasaña

Precalentar el horno a 200ºC.

Untar un recipiente apto para el horno con aceite, con la ayuda de un pincel                                                                                                                         

Cubrir el fondo con placas de pasta, Cubrir esta capa con bechamel, y para la tercera capa cubrir con salsa boloñesa, extendiendo para que no se vea la capa anterior. Por último poner mucho queso rallado.

Repetir esta operación hasta acabar con todo lo preparado, terminando siempre con una capa de bechamel, y otra de mucho queso rallado.                                                                                 


                                          

       


Colocar la fuente en el horno 25 minutos a 200ºC, hasta que la superficie este dorado y crujiente.



                                                                                          

domingo, 29 de noviembre de 2020

Londres. 4º día. Hyde Park, Marble Arch


El día se presentaba mejor que ayer, no llovía y hasta parecía que iba a salir el sol, excelente para realizar nuestro plan: visitar Hyde Park, que como ya he dicho está enfrente de nuestro hotel.

Sepamos algo de este gran parque antes de adentrarnos en él.

Hyde Park es el mayor de los cuatro parques que forman un conjunto muy grande en el centro de Londres. una cadena que comprende los jardines de Kensington donde se encuntra el Palacio del mismo nombre, Hyde Park Corner, Hyde Park y Green Park; también tiene dos lagos, Serpentine y Long Water.

El terreno pertenecía a la Abadía de Westminter, y fue expropiado por Enrique VIII, en 1.536 cuando se separo de la Iglesia católica y confisco todos los bienes de la misma. para dedicar el parque a coto de caza; no fue hasta el s. XVII que se abrió al público. por decisión de Carlos I,

El nombre del parque, que puede provenir del sajón, y se refiere a una unidad de superficie, procede del del Señorio de Hyde.

El parque ha sufrido , desde le s, XVI numerosas vicisitudes y diversos usos, ha sido escenario de duelos, manifestaciones y conciertos, tambien es muy popular altanto para turistas como para londinenses alquilar una barca y remar por el lago Serpentine, un pequeño oasis habitado por una variada fauna acuatica.

Uno de los grandes acontecimientos que se desarrollo en Hyde Park fue la Gran Exposición de 1.851, la primera Exposición Universal, cuyo principal promotor fue el Príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gota, esposo de la reina Victoria, para la cual se construyo el Palacio de Cristal,
                                                               

obra del paisajista inglés Joseph Paxton (1.803-1.865), hoy día  desaparecido, pues en 1.936, ya trasladado a otra ubicación, sufrió un pavoroso incendio que lo destruyo por completo. Empezamos nuestro parcial recorrido entrando por Lancaster Gate, la puerta mas cercana a nuestro hotel.
                                                                                                                                                                                                    

Seguimos una larga avenida, que pertenece a una de las secciones del parque, los jardines de Kensington jalonada de pequeños monumentos como el de Peter Pan, el famoso personaje del "niño que no quería crecer".

 Hay que saber que, precisamente los jardines de Kensington inspiraron al escritor
escoces J.M.Barrie (1.860-1.937) que vivia cerca de  para comenzar la historia de Peter Pan y que la estatua se encuentra en el punto exacto en el que Peter Pan aterriza en la primera versión del libro.


Se cuenta, entre la especie de leyendas que envuelven al personaje de Peter Pan y a su creador, que fue el mismo autor de la historia el que encargo al escultor británico George Frampton (1.860-1.928) la escultura de Peter Pan tocando la flauta, rodeado de hadas y pequeños animales y que el modelo fue un niño de seis años, vestido como el popular Peter Pan. Sea como fuere se ha convertido en un  símbolo y es una de las mas visitadas atracciones de Hyde Park.

Seguimos paseando al lado de la parte mas estrecha del Lago Serpentine, de que hablare mas tarde, con su pequeño y romántico puente, que no cruzamos ya que  nos dirigimos a los Jardines de Kensington.


Los Jardines de Kensington, junto con los otros espacios que comprende Hyde Park, forman el "pulmón verde " del centro de Londres;  primeramente los jardines del Palacio de Kensignton, eran privados; fueron y siguen siendo residencia de la realeza, actualmente viven en él los duques de Cambridge, Guillermo, nieto de la reina y Catalina, con sus tres hijos.
                                                

El palacio fue construido como un caserón de campo para el conde de Nottingham; en 1.6 89 el rey Guillermo III, compro el edificio y los terrenos que lo rodeaban, para hacer un gran jardín, y la mansión, bastante sencilla fue reformada, por sir Christopher Wren, el arquitecto de muchos edificios de Londres, entre los que se cuenta la catedral de San Pablo, para residencia de los reyes de Gran Bretaña.

Delante del palacio de halla un gran estanque redondo, con patos y cisnes, que bordeamos. El estanque fue creado en 1.730m para el rey Jorge II.
                                                                           

En el gran espacio de los Jardines e Kensington, al norste se encuentra otro de los monumentos del conjunto de Hyde Park mas visitados y que nosotros no dejamos de ver ampliamente, el Albert Memorial. 


El monumento mandado a erigir por la reina Victoria en memoria de su amado esposo, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo Gotha,  fallecido en 1.862, a los 42 años. 

Antes de esa luctuosa fecha, ya  había planes, desde hacia ocho años, para construir un monumento dedicado al príncipe Alberto como redordatorio de su gran labor en el proyecto y ejecución de la Gran Exposición de 1.851; y con motivo de su fallecimiento y del dolor de la reina Victoria por la perdida de su esposo, se actualizo la idea de un memorial.

Despues de muchas deliberaciones y proyectos diferentes ekl munmento se encargo a se encargo a sir George Gordon Scott (1.811-1.878) arquitecto inglés muy conocido por sus restauraciones de iglesias y catedrales.

El estilo elegido fue el gótico, y puede considerarse como una de las extravagancias neogóticas de la época victoriana. El monumento es un recargado dosel, que contiene la estatua del príncipe Alberto, recubierta de oro.


Frisos, estatuas alegóricas a mayor gloria de Gran Bretaña, y toda clase de recordatorios del príncipe consorte, llenan el monumento.

El Albert Memorial forma parte de un conjunto, tambien organizado en honor de Alberto, como son el Royal Albert Hall, y el Imperial College of London que conforman el llamado Salón Central o Albertópolis, reconocimiento al príncipe Alberto, gran impulsor de este complejo, que también comprende algunos de los museos mas importantes de Londres, el museo Victoria y Alberto, de artes decorativas y diseño, el Museo de Historia y Ciencias naturales, que esta al lado del anterior, en suma una manzana de arquitectura victoriana de extrordinario valor cultural y educativo.

En esta ocasión, que no en otra anteriores, no entramos en ninguno de estos museos que ya conociamos sino que seguimos nuestro paseo por Hyde Park: Dejamos, pues los Jardines de Kensignton, con su precioso templete, para la música 


hasta llegar a otro espacio, los jardines italianos, tambien llamados Jardines de la reina Victoria, se cree que fueron un  regalo del principe Alberto a su amada esposa la reina Victoria.

Fueron agredados al Hyde Park en 1.860, diseñados por James Pennethorne (1.801-1.871), arquitecto y diseñador inglés, autor de numeroso jardines y obras en Inglaterra.

Los Jardines italianos tienen cinco estanques octogonales, con fuentes de mármol y barandillas. Hay tambien en ellos, un pabellón copiado del palacio de Versalles y algunos bancos con el nombre de sus seres queridos de los británicos que han hecho un donativo para las ejecución de esta obra, asi como parterres de muchas flores y árboles.



Cuando pasamos por ellos, estaban bien concurridos, y era muy agradable pasear por el entorno.

Paseando, paseando llegamos al Lago Serpentine, cuya creación data de 1.730, cuando la reina Carolina (1.683-1.737), esposa de Jorge II (1.683-1.760), gran impulsora de Hyde Park, ordeno que se construyera una represa del río Westbourne, afluente del Támesis, que entonces formaba ocho pequeñas lagunas naturales en el parque; actualmente el agua del lago es bombeada desde el Támesis, debido a la contaminación del río Westbourne, que dejo de proveer agua al lago en 1.834.

                           

bañistas invierno hyde park
El lago debe el nombre de Serpentine a su forma curvada parecida a una serpiente; alberga a una fauna silvestre de cisnes, patos y gansos, que tuvimos ocasión de contemplar en el rato que, sentados, nos entretuvimos viendolos.                  
                                                                                   


                                                                                
                                                                                     

En el lago hay botes para alquilar, y una zona para nadar,en la que el día de Año Nuevo algunos valientes bañistas, después de romper el hielo, se lanzan a nadar en el lago.

Nos sentamos en un banco enfrente del concurrido restaurante Dell, que armoniza con el lago y con el paisaje. El restaurante fue diseñado en 1.965 por el arquitecto modernista británico Patrick Gwynne (1.913-2.003), que se encargo de la integración del edificio en el entorno, un lugar favorito de muchos londinenses y turistas.
                                                                            

Continuamos recorriendo el parque hasta llegar a uno de los monumentos que ya fuera del parque,  Marble Arch, una referencia en esta ciudad.

Marble Arch, arco de triunfo de mármol blanco, fue diseñado por John Nash (1.752-1.835) arquitecto y urbanista inglés, en 1.827 para la entrada principal del Palacio de Buckingham, para ser trasladado posteriormente, y quedar colocado, de forma incongruente, aislado en la intersección de Oxford Street, Park Lane y Edware Road, donde lo vemos hoy día.
                                                                

El diseño se basa en el Arco de Constantino en Roma, y el Arco del Carroussel de París. Está revestido de mármol de Carrara, con adornos de mármol de Seravezza, en los Alpes Apuanos, Italia, famosa por sus canteras de mármol.

Esta zona moderna de Londres, muy transitada, ya que al tener una estación de metro mucho público se desplaza por allí, como nosotros que nos proponiamos seguir caminando por la ciudad, pero eso será para otro capítulo