domingo, 15 de septiembre de 2019

Una semana recorriendo Cantabria y Asturias, 1er dia, de Cicera al desfiladero de la Hermida

                                                         

En el verano de hace tres años hicimos una semana de senderismo entre Cantabria y Asturias, provincias limítrofes, que fue muy bonita y muy entretenida y a veces exigente. El grupo venia de Tenerife, y varios de entre ellos no habían estado nunca en el Norte de nuestro país y, por lo que me pareció, quedaron admirados y encantados. Veamos como puedo contar, lo mas posible, de lo que vimos, recorrimos y vivimos.

El primer día y todos los demás fueron intensos, con una combinación de naturaleza, caminata, arte y  gastronomía, muy bien pensada.

Después de un buen desayuno en el hotel de Unquera que fue nuestra base durante toda la semana, y en el que no faltaron las ricas "corbatas de Unquera", que la han hecho famosa, fuimos en bus hasta un pequeño pueblo Cicera, unos tres cuartos de hora, y comenzamos  una caminata entre Cicera y el desfiladero de la Hermida, monte a través.

Cicera es un pequeño pueblo, lugar de paso de varias rutas, rodeado de montañas que forman parte de Peña Sacra, por el que pasa el río Cicera, practicamente un arroyo, afluente del río Deva.
                                                                         







 Antes de emprender la ruta nos detuvimos en uno de sus "monumentos" de la zona, situado entre los pueblos de Cicera y Piñeres en lo alto del monte Jocarzu, de 770 msnm, la ermita de Santa Catalina, de propiedad privada, una pequeña construcción rustica, bien conservada que puede datar de los s.s. XVII o XVIII, aunque no se tiene certeza documental sobre ello, restaurada en diversas ocasiones en los s.s. XIX y XX.
                                                                     

                                                                       

Desde esta ermita caminamos hasta el desfiladero de la Hermida, situado a mas de 12 km de Cicera, distancia asumible para un grupo de avezados senderistas.


El escarpado Desfiladero de la Hermida, de 21 km de largo, que transcurre paralelo al cauce del río Deva, es un autentico espectáculo paisajístico. Nosotros no lo recorrimos enteramente, solo unos 12 km, ya que veníamos de Cicera, pero ese trecho lo disfrutamos. Magníficos paisajes, tremendas simas, altas montañas y escarpadas peñas, que cierran el desfiladero, y algunas cuevas, el río en su cauce y algún rato, un tramo del camino, digamos,tranquilo  .
                                                                       




Por el estrecho desfiladero transcurre la carretera N-621, único acceso rodado que comunica el valle con el mar Cantábrico y que lleva a Unquera, Lebeña y Potes, capital del valle de Liebana, y nuestro siguiente destino.

En efecto, se acercaba la hora de comer, comida que íbamos a hacer en Potes.

Había sido una mañana densa; dejo la tarde, igual o mas atareada, para el siguiente capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario