miércoles, 8 de abril de 2020

6º día en Asturias. Real Sitio de Covadonga

                                                                                                                                               

Desde Buferrera, fuimos, esta vez en bus, hasta el Real Sitio de Covadonga.

En la basílica se acababa de celebrar una boda, y coincidimos con la salida de los novios, después de la ceremonia. Una banda asturiana de gaitas los esperaba, con melodías patrióticas, regionales y festivas. Tuvimos un agradable e inesperado espectáculo.
                                                                                         

                                                           
Conozcamos un poco este interesante lugar, antes de recorrerlo.

En este maravilloso entorno natural,  fue creado en 1.918 el primer Parque nacional, por iniciativa del rey Alfonso XIII, con el nombre de Parque nacional de la Montaña de Covadonga, nombre que conservo hasta 1.995 en que fue cambiado por el de Parque Nacional de los Picos de Europa.
                                                                         

Para su ubicación no se podía haber escogido mejor lugar y entorno, ya que a los pies del monte Auseva, se encuentra el conjunto monumental del Real Sitio de Covadonga, formado por la Santa Cueva de Covadonga, donde se desarrolla el culto católico, el Monasterio de San Pedro, la Basílica de  Santa María la Real, y otras instalaciones mas modernas como el Museo del Real Sitio.

En este lugar se desarrollo la Batalla de Covadonga, en 722, en la cual el caudillo visigodo don Pelayo derroto a las tropas musulmanas, que habían invadido España en 711,
                                                                               
                                                                       Don Pelayo
                                 Miniatura medieval conservada en la Biblioteca Nacional de España

A raíz de esta victoria se constituyo el primer reino cristiano de la Península Ibérica, marcando el comienzo de la Reconquista.

Según la historiografía procedente de las crónicas cristianas y musulmanas, las tropas de don Pelayo se refugiaron en la Cueva, donde la leyenda decía se le habia aparecido anteriormente la Virgen, y desde ese lugar estratégico, sin enfrentamiento de grandes ejércitos, ni batalla campal, pusieron en fuga a los musulmanes, que ya no volvieron por esos pagos, estableciendo un punto de inflexión en la situación política y militar del territorio.

Parece que don Pelayo, a raíz de la victoria, construyo una pequeña capilla en honor a la Virgen, en la Cueva. Esta capilla habría sido ampliada por Alfonso I de Asturias (693-757), yerno y sucesor de don Pelayo a mediados el s. VIII, pero, de estas primitivas construcciones no se ha conservado nada.

También sería Alfonso I el fundador del monasterio benedictino de San Pedro, que sería el encargado de cuidar el lugar.

Diversas circunstancias, como lo inhóspito del terreno y la gran y casi inaccesible distancia entre este lugar y los principales centros de poder, hicieron caer en decadencia este importante sitio, relatado por el  historiador y arqueólogo  Ambrosio de Morales (1.513-1.591), que visito Asturias en 1.575, y que comenta, entre otras cosas,  como en la Cueva se encontraban los sepulcros de don Pelayo y de su esposa doña Gaudiosa, así como del rey Alfonso I y de su mujer la reina Ermesinda; de los primeros se encuentra la tumba en un pequeño nicho del pasillo que lleva a la Santa Cueva
                                                               

Tras la miseria, desgracias e incendios de todo lo que se había ido construyendo en la Cueva, muchos años después el rey Carlos III (1.716-1.788), encargo a su arquitecto Ventura Rodriguez (1.717-1.785), la construcción de una nueva capilla; pero lo que resulto un monumental proyecto que se empezó a  construir en 1.788, fue abandonado tras diez años de trabajos, por falta de financiación.

Fracasado este proyecto, el lugar continuo su particular letargo, con algunas desgracias mas, hasta que en 1.868, fue nombrado obispo de la diócesis de Oviedo monseñor Benito Sanz y Forés, que comenzó un nuevo proyecto, encargando la construcción al arquitecto alemán residente en Asturias (Corao), Roberto Frassinelli (1.811-1.887); además de restaurar y hacer las obras necesarias dentro y al lado de la Cueva, en el año 1.874 se comenzó la nueva basílica.

Ya en el s. XX el arquitecto asturiano Luis Menendez Pidal (Pajares,1.861-1.932), autor de buena parte de lo que, hoy día, se puede ver en la Cueva, como el baldaquino y el altar donde está instalada la talla de la Virgen de Covadonga, que los asturianos, muy devotos de la misma, llaman la Santina.

La Santa Cueva es una gruta natural que se abre en el monte Auseva. Por debajo de la cueva una corriente de agua, procedente del rio Deva cae a un lago, en forma de cascada.
                                                                   

Desde el lago se accede por una escalera a ella, guardada por dos leones tallados en mármol de Carrara.
                                                                                         

 Ya arriba se camina por un pasadizo, en parte natural y otra parte tallado en la roca, en cuyo lado derecho hay una pequeña y humilde inscripción que anuncia el sepulcro de don Pelayo y su esposa (ver mas arriba).
                                                                                                                                                            



Por ultimo se llega al camarín de la Virgen, cuya talla se encuentra sobre el altar.
                                                                          
El día que pasamos por allí el manto de la Virgen era blanco, pero la imagen tiene mas de medio centenar de mantos, su fondo de armario, como quien dice. Este atuendo es del todo necesario ya que la imagen solo tiene talladas las manos y la cara.


Luego subimos hasta la explanada donde está la Basílica de Covadonga, seguramente lo mas destacable, como monumento, del lugar, ya que corona una colina en medio de un valle.
                                                                                   
 La vista mas espectacular se tiene cuando se llega desde Cangas de Onís. Tras una subida continua, y casi de manera sorpresiva se tiene delante el templo.

La Basílica de Santa María la Real de Covadonga, construida integramente con una bella piedra caliza de color rosa de las inmediaciones, fue ideada por el arquitecto, ya nombrado mas arriba, Roberto Frassinelli y levantada entre 1.877 y 1.901 por el arquitecto español, Federico Aparici y Soriano (1.832-1.917).

Tan magnifico y costoso templo se edifico para representar con la dignidad debida, tan emblemático desde el punto de vista histórico, político y religioso, como es Covadonga, como ya he relatado.

El estilo de la basílica es neorrománico, con dos torres iguales a los lados.

El interior, muy sencillo, tiene tres naves, siendo la central mas alta que las otras dos.

                                      


                                         
 Las naves tiene iluminación natural mediante sus grandes ventanales y poca decoración excepto en el ábside, y en el altar mayor, donde hay algunos cuadros y otros elementos religiosos y decorativos dignos de ver con detenimiento.
                                                       

cEntre la basílica y la Cueva está la explanada, donde en unos jardines, al lado izquierdo se encuentra la escultura en bronce que representa a don Pelayo, realizada por el escultor Gerardo Zaragoza (1.901-1.985) en 1.964.                                                                             
                                                   

Otros elementos y monumentos se encuentran en la explanada, de los que citare el nuevo Museo del Real Sitio de Covadonga, la Campanona, campana de 3 m de altura y 4 toneladas de peso, construida en 1.900 por el escultor italiano Francesco Saverio Sentini, 
                                                                                  

Habíamos recorrido todo el amplio recinto del Santuario de Covadonga, tan evocador e importante para los españoles.

Todavía nos faltaba la última visita del día. Volvimos a Cantabria para conocer y recorrer la Cueva del Soplao, un monumento natural digno de verse.

Será para otro capítulo

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