miércoles, 22 de abril de 2020

6º día en Cantabria. Cueva del Soplao

                                                                           

Una vez recorrido el santuario de Covadonga, salimos, de nuevo en el bus, para acabar la excursion en Cantabria, visitando las Cuevas del Soplao.

La distancia entre estos dos lugares es de cerca de 100 km, pero después del intenso día que llevábamos, no nos importo ese largo rato de descanso en el autobús. Íbamos a ver una de las maravillas de la naturaleza y para eso valía la pena estar preparado y descansado.

Efectivamente la Cueva del Soplao está considerada única en el mundo por sus extraordinarias formaciones geológicas, a lo largo de los 20 k de longitud total de la cueva.


Las cuevas eran conocidas desde finales del s. XIX, en que se puso en marcha la explotación minera de plomo y cinc "La Florida", en la Sierra de Armero, donde están situadas las Cuevas del Soplao. Esta actividad duro hasta los años 70 del s. XX, y fue a partir de 1.975 cuando se empezó la exploración de la cueva. 

Se abrieron al público, después de acondicionar su interior y alrededores, en 2.005

Sepamos algo de ellas antes de recorrerlas.

El nombre de Soplao les viene de su época minera, ya que los mineros llamaban soplaos a las cavidades kársticas, que cortaban en sus trabajos, y que creaban grandes corrientes de aire.

El Soplao es un conjunto de grutas muy extenso y desarrollado en varios niveles.
                                                                 

Las cuevas del Soplao son una referencia mundial única desde el punto de vista de la gelogía y la espeleología, por su gran superficie tapizada de falsos techos, estalagtítas y estalagmitas y otras fomaciones de este tipo. A destacar el "falso suelo", por su grandiosidad, disposición y conservación

Además de su valor geológico, la cueva conserva un excepcional patrimonio de arquelogía industrial, derivado de su explotación minera.

Aunque la longitud de la cueva es de 17 km, la visita solo comprende 1.500 m, dos de las ocho galerías, y aunque estuve encantada y maravillada de contemplar este prodigio de la naturaleza, fue suficiente con ese recorrido.
                                                                     

La entrada se realiza en un tren minero y luego andando hasta el Falso Techo. Se van contemplando las impresionantes formaciones geológicas en las galerías Campamento, el Organo, el Bosque, la Sirena...
                                                       
El interior abarca una gran diversidad de cavidades de gran belleza. Las mas impresionantes, que la convierten en una Cavidad Única son la "excéntricas" que desafían la gravedad y que tapizan suelos, techos y paredes. Todo está lleno de estalactitas, estalagmitas y otras caprichosas formaciones como columnas y coladas que hacen el recorrido fascinante.
                                                                             

Después de esta impresionante visita volvimos a Unquera.

Era nuestro último día y como despedida tuvimos una gran cena en la Sidrería Astur Cántabra del pueblo, donde nos sirvieron una excelente espicha.

Dia de grandes y variados conocimientos, desde la mañana dedicada a recorrer los lagos de Covadonga, después el Real Sitio de Covadonga, con su Santa Cueva, el sepulcro de don Pelayo, vencedor de los musulmanes invasores, en la batalla de Covadonga, inicio de la Reconquista, las Cuevas del Soplao y por último la espicha de despedida. Un día bien aprovechado

No hay comentarios:

Publicar un comentario