lunes, 22 de abril de 2019

Lanzarote, capítulo 4, Puerto del Carmen, Yaiza, El Golfo, Salinas de Janubio


Teníamos un amplio programa para el día de hoy que empezamos visitando el primer enclave turístico que se hizo en Lanzarote, y el mas importante de la isla, Puerto del Carmen.

En mis diversos viajes a Lanzarote el primero fue esta localidad, entonces no tan construida y ocupada como hoy en día. Cuando comenzo el turismo en esta zona, solo había un hotel, Los Fariones, inaugurado en 1.966, y poco mas, luego llegaron los apartamentos, que empezaron a trepar por las laderas de los montes cercanos y algún otro hotel, hasta llegar a la casi saturación de hoy día.

Puerto del Carmen pertenece al municipio de Tías, del que está a algo mas de 4 km; se extiende a lo largo de 7 km de costa, con playas, hoteles y capacidad para mas de 30.000 personas.

Se encuentra cercano al Aeropuerto de Lanzarote y resguardado, dentro de lo posible, de los vientos alisios que soplan constantemente en la isla.

La zona estaba habitada antes de la conquista y fue conocida, a partir del s. XVI como Tiñosa, como aparece en varios mapas de aquella época. En ese siglo fue utilizado como puerto natural, que adquirio cierta importancia con el comercio de la barrilla, planta silvestre (Mesembryanthemum crystallinum), en las Islas Canarias, que se utilizo para la obtención de sosa cáustica, para fabricar jabón. y que fue una fuente económica de aquellos tiempos.

Ya en los comienzos del s. XX perdió su importancia como puerto, en favor de Arrecife.

A partir de la década de los 60 del siglo pasado, la suerte de la zona de Tías, considerada una de las mas pobres de la isla, cambio por completo, y la nueva actividad económica, el turismo, la ha convertido en la zona mas boyante de Lanzarote.

Desde la apertura de la primera instalación turística de la isla, el hotel Los Fariones en 1.966 atrae turismo  internacional, aunque principalmente europeo.

En la sucesión de playas sobresalen la Playa de los Fariones y la Playa Blanca, entre otras.

En paralelo a la costa se extiende el ancho paseo Avenida de las Costas, con todo tipo de servicios, desde tiendas, cafeterías, restaurantes etc., por  el que paseamos un buen rato


Abandonamos Puerto del Carmen para trasladarnos a Yaiza, municipio limítrofe con Tías y uno de los mas interesantes de Lanzarote.
                                                     

En efecto, en el extremo sur de la isla, conocido como "El Rubicón" se creo, en 1.402, el primer asentamiento colonizador de las islas Canarias, a cargo de los mercenarios normandos Juan de Betencourt y Gadifer de la Salle, vasallos del rey Enrique III de Castilla, y financiados por él, para la empresa de la conquista de las islas Canarias. Por decirlo de otra manera, ahí comenzó la conquista de Canarias.

En "El Rubicón" se encontraba la primera catedral de las islas, dedicada a San Marcial, patrono de Lanzarote, destruida por piratas ingleses en el s. XVI.

En el s. XVIII la zona de Yaiza sufrió las diversas erupciones del volcán Timanfaya, que cambiaron la configuración de la isla y el paisaje de la misma, crónica narrada por el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

                                                               
En el solar donde está la iglesia hubo una ermita, origen de la posterior construcción acabada en 1.728.

En su interior alberga piezas de gran valor, como el retablo mayor, el artesanado de la nave principal y los cuadros laterales como el de Nuestra Señora del Rosario y el, muy habitual en las iglesias de las islas, del Juicio Final.
                                                                               

                                                                                 
Hoy día gran parte de la zona arrasada por el volcán forma parte del Parque Nacional de Timanfaya, uno de los lugares muy turísticos de la isla.

Hicimos un corto paseo por Yaiza, contemplando alguna casona y alguna taberna, para seguir la exploración de la isla hasta El Golfo, uno de los lugares mas impresionantes de la costa de Lanzarote. 

El Golfo se formo a raíz de las erupciones, en 1.730, del volcán Timanfaya. La laguna que ocupa el fondo del golfo, surgió debido a la inundación del cráter, siendo su llamativo color verde efecto del  alga (Ruppia maritima) que habita en  su interior y del azufre que contienen sus aguas; fue llamada en primer lugar como "La Laguna de los Clicos" referencia a un marisco que se cogía allí, hoy día extinguido, aunque el nombre que le dan los lanzaroteños es, mas comunmente "Lago Verde".
                                                                   

El Golfo es uno de los escasos ejemplos de hidrovulcanismo, actividad volcánica que sucede a poca altitud.

Este lago ha sido declarado Reserva Natural, por lo que el baño está prohibido.

El mar pasa por el medio del cráter, formando una hermosa playa de arena negra, que contrasta con el verde de la laguna y el marrón de las rocas y riscos de los alrededores.

La roca del volcán es de toba porosa, que por efecto de la erosión ha creado espectaculares formaciones, de tal manera que es uno de los mas impresionantes paisajes de Lanzarote, labrados por el fuego, el mar y el viento.
                                                                 

En el Golfo también hay un pequeño pueblo de pescadores, de los que ya no se ven muchos por la isla, dedicado a la pesca y a servir a los visitantes con buena comida, sobre todo de pescado: en uno de esos establecimientos con esplendida terraza sobre el mar, al que podíamos ver con parte de su poder desplegado,
                                                                           

tomamos un buen almuerzo a base, claro está, de pescado y vino blanco de la tierra.

Luego seguimos por la costa hasta llegar a otro punto espectacular: Los Hervideros, a unos escasos
2 km del Golfo.

Este lugar de la costa de gran belleza natural, lo forman las rocas del litoral, cuando la lava procedente de la explosión del volcán Timanfaya llego al mar, y se formaron los acantilados, convertidos en dura roca.
                                                                                 

Allí, con la marea embravecida, se produce un gran espectáculo; cuando las rompientes chocan contra la costa, se cuelan y suben entre las rocas, de manera que parecen que el agua está hirviendo, y de ahí el nombre.
                                                                         

Paseamos por las sendas preparadas para el disfrute de este espectáculo marino, para seguir después, hasta las Salinas de Janubio, muy cercanas a los Hervideros ya que las separan muy poco mas de 6 km, que siguen activas hoy día, apoyadas por la UE, que las ha declarado Espacio Natural Protegido.
                                                                             

Las Salinas de Janubuio se encuentran en una laguna formada por las erupciones volcánicas. que crearon una barrera de lava ente el mar y la laguna.
                                                             

Entre sus valores paisajísticos, la complejidad y originalidad del complejo salinero, y sus instalaciones hidráulicas, hay que unir su función como refugio y nidificación de aves acuáticas.

La construcción de las Salinas comenzó en 1.865 a iniciativa de don Vicente Lleó Benlliure, y continuada la empresa por su sobrino don Jaime Lleó Mira en colaboración con la familia Cerdeña y don Ginés Diaz, que las acabaron en 1.945.

Las salinas ocupan una gran extensión de 490.000 m2, construidas en terrazas; ofrecen un espectáculo fascinante, sobre todo con la luz del sol poniente, que es como las vimos nosotros, con los estanques de rejilla geométrica, cuyo contenido cambia en función de la cantidad de sal y el ángulo de la luz. El color rojizo que muestran se debe a diversos habitantes de los estanques, la artemia, pequeño crustáceo de color rojo, también a un alga de ese color (Dunadiella salina), así como a dos bacterias que aparecen cuando la salinidad es muy alta.

Las salinas son un  refugio de nidificación y puesta de aves acuáticas, migratorias, por lo cual están incluidas en la ZEPA, zonas de especial protección para las aves.

Habíamos acabado nuestra excursión y regresamos a Costa Teguise.                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario