jueves, 8 de agosto de 2019

Belorado, 2ºdia


Después de asistir a la Eucaristía, ya que en un convento estábamos, con su preciosa iglesia y con los cantos de las religiosas, seguida de un excelente desayuno preparado por las monjitas, nos despedimos de los amigos y fuimos al centro del pueblo para hacer lo que, podíamos decir, la visita turística.

Nos llegamos hasta la Plaza Mayor, corazón de Belorado, de aspecto típicamente castellano; es una hermosa plaza, donde en tiempos se hacia el mercado semanal y las ferias anuales, concedidas por los reyes, lo que explica su gran tamaño.

 Esta constituida como un espacio cerrado, ya que los accesos son laterales, de manera que no hay que atravesarla, por lo  sirvió también, en otros tiempos, para corridas de toros, comedias, bailes y festejos variados.
                                                                               

Es en parte porticada, tiene varias casas blasonadas y en el centro hay un templete para conciertos.

En la plaza Mayor se encuentran como edificios principales el Ayuntamiento,
                                                                         

y la iglesia de San Pedro
                                                                       

Este templo de probable origen medieval, muy reformado en el s. XVII al que se llega subiendo una pequeña escalinata; en el lado izquierdo se alza la torre, de planta cuadrada, construida en ladrillo y añadida en el s. XVIII; solo contemplamos la iglesia por fuera, pero en su interior tiene diversos tesoros.

La plaza mayor estaba animada, con varias terrazas que correspondían a distintos bares, bastante llenas con los naturales del lugar.

Como teníamos intención de seguir camino hasta llegar a casa, no nos detuvimos mas que un rato, y en la misma barra, de una de las tascas, tomamos unas tapas que nos sirvieron de comida.

Entre los dos días que había tenido para recorrer Belorado, ya me fui con suficiente información para apreciar una de las importantes villas de la historia de Castilla y de España.

2 comentarios:

  1. Lindo recorrido hsn hecho por este pueblo. Te comenté también la entrada anterior.

    Besos a ti y a Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo vi Myriam, y te doy las gracias por tu atención.

    Seguimos en Ribadesella, aprovechando los últimos días del verano, ya que hace bastante agradable.

    Yo tambien siguo tus artículos, en facebok o en tu blog

    Besitos


    Besos y hast

    ResponderEliminar