domingo, 15 de noviembre de 2020

Londres, 3er. día, Museo Británico y pub The Leinster Arms


Dedicamos gran parte de la mañana e incluso, desde el punto de vista inglés parte de la tarde, a visitar una de las mas importantes joyas de Londres: el Museo Británico, que siempre me ha entusiasmado.

Este gran museo acoge todo tipo de arte, como dibujos y pinturas de Goya, Durero y otros pintores, asi como una extensa muestra etnográfica, aunque su colección se centra principalmente en el arte antiguo.

El Museo Británico es el principal museo de historia del Reino Unido y uno de los mas importantes del mundo. Su colección consta de mas de ocho millones de objetos, con piezas de los cinco continentes y de todas las épocas, desde la prehistoria hasta nuestros días.

El origen del museo se remonta a 1.753, cuando sir Hans Sloane, médico y naturalista angloirlandes,  lego a la nación británica su colección de mas de 80.000 objetos, con el deseo de que perdurara a su fallecimiento, entre los que había 40.000 libros, y antigüedades procedentes de Egipto, Grecia, Roma, Oriente Medio y América. El museo abrió sus puertas en enero de 1.759. 

Su primera ubicación fue en la Casa Montagu, en el barrio de Bloomsbury, zona muy exclusiva en las afueras de la ciudad, en el s. XVII, en la que, a principios de este siglo, se construyo la primera casa Montagu.

Fue la segunda Casa Montagu la que fue escogida para sede del Museo Británico en 1.755, y, tras años de reformas, anexos y críticas fue demolida, para construir el actual complejo que ocupa el museo desde entonces. Fue diseñada por sir Robert Smirke (1780-1.867) destacado arquitecto inglés. uno de los lideres de la arquitectura neogriega, de los cuales la fachada y el cuerpo principal del Museo británico son su mejor obra, por la que es recordado.


Las mas importantes aportaciones, además de la del que, podríamos llamar el fundador del museo, fue la donación de sir Hans Sloane.
                                                                             

Después, a colección del anticuario, arqueólogo, vulcanólogo y diplomático sir William Hamilton (1,730-1.803) embajador británico en Nápoles, que vendió parte de su colección al Museo Británico, en 1.772, colección que sirvió como base para el departamento de antigüedades griegas y romanas del Museo.
                                                                                       
                                                                                   

La colección siguió aumentando con la donación de los Mármoles del Partenón por sir Thomas Bruce, VII conde Elgin (1.766-1.841), diplomático y arqueólogo británico, recordado hoy día porque llevo a Inglaterra gran parte de las esculturas del Partenón de Atenas, entonces en poder del Imperio Otomano, salvándolas así de su posible total destrucción.
                                                                                 

El rey Jorge IV (1.762-1.830) dono en 1.823 la llamada Biblioteca del Rey, que su padre el rey Jorge III había reunido durante su reinado. El Museo Británico tuvo que ser ampliado para dar cabida a los 66.000 libros del rey, que se añadieron a los 116.000 ya existentes. El mismo arquitecto que construyo el nuevo Museo añadió otro espacio para albergar los libros.
                                                                   

 Desde 1.997 la biblioteca del Museo Británico tiene otra ubicación.

El Museo siempre ha estado abierto, excepto en la Guerras Mundiales en las que permaneció cerrado por temor a posibles daños en sus obras, principalmente durante los bombardeos alemanes sobre Londres. Desde siempre su entrada es gratuita para todo el público 

Una de la últimas ampliaciones del museo, inaugurada en diciembre de 2.000, es el Gran Atrio de la Reina Isabel II. que ocupa el centro del museo, diseñado por el estudio del arquitecto inglés sir Norman Foster (1.935), que es verdaderamente magnifico, con su preciosa cúpula, y su luminosidad.
                                                              

  

Largo seria ennumerar los tesoros del arte universal que hay en este museo, así que solo mostrare alguna de las piezas que mas aprecio.

Una de la salas que me interesan es la sala de Sumeria, Acadia y Babilonia, las primeras civilizaciones del mundo, que se desarrollaron en Mesopotamia, zona de Oriente Próximo, ubicada entre los ríos Tigris y Eufrates.

                                                Estandarte de Ur, ciudad sumeria, 2.500 a.C   
                                                                                      
                                  Código de Hammurabi, rey de Babilonia (1.792-1.759 a.C.)    
                                           Primer código de leyes promulgado en el mundo

                                                      Sargón, rey acadio (2.270-2.215a.C)
                                             

                               Reina de la Noche, probable diosa sumeria Innana,1.800-1.750 a.C
                                                                                                                              
                                                  Tocado de la reina sumeria Puabi, 2.600 a.C

En esta sala había otros muchos  objetos y estatuas de esta cultura, la primera civilización del mundo, pero sería demasiado largo poner mas.

Pasamos después a otra sala, también de Mesopotamia, con maravillosos relieves del palacio de Asurbanipal, imperio asirio, sucedido varios siglos después.
                                                                               

precedida por los impresionantes toros alados o Lammasu,  dos enormes esculturas, cuyo peso supera las diez toneladas, que guardaban el palacio de Asurbanipal II, que reino desde 668 al 627 a. C,, en su capital Nínive.

Tras pasar estos gigantescos guardianes, se entra en la sala donde se exponen los bajorelieves que adornaban el interior del palacio de rey asirio, gobernante, guerrero y erudito.

El Museo Británico tiene una de las mejores colecciones de bajorelieves asirios, todos realizados en alabastro, entre los que destaca el de la leona herida, que además de su belleza demuestra un asombroso estudio anatómico del artista
                                                                       

El mural al que pertenece esta figura se corresponde con una cacería de leones de Asurbanipal, que era considera, en aquellos tiempos, un deporte  regio.

Otros paneles del mismo relato muestran al rey desarrollando la cacería y son verdaderamente hermosos 
                                                                            

Palacio de Asurbanipal


                              

                                                                   .

Para hacer una de las visitas obligadas, pasamos luego a la sala Elgin, para admirar los Mármoles del Partenón, que tiene un gran espacio para ellos.

 En efecto, estas magnificas piezas se exponen desde 1.939, en una sala habilitada para ellos en el Museo Británico.
                                                                 
                             

Detalle del friso
                                    




Unas muestras del legado Elgin.

La donación de lord Elgin nos solo comprendió el friso del Partenón sino otros restos, como algunas partes del Mausoleo de Halicarnaso y diversas esculturas que se encuentra a la entrada de la sala del Partenón. 

El Museo es tan grande que hay que limitarse uno mismo, si solo se dispone de un día, así que pasamos delante de la piedra Rosetta, que estaba, como de costumbre, rodeada de mirones, ya que es uno de los tesoros del Museo mas visitados, pero no nos paramos.

Después de varias horas invertidas en el recorrido, estabamos, mi marido y yo cansados y hambrientos. En la cafetería, situada en el último piso servían solamente la merienda; el té de las cinco, con sus correspondientes tartas y pasteles. Elegimos, ademas del té, algún dulce, y con eso nos consideramos servidos.

Por la noche pasamos un buen rato en una taberna cercana al hotel, "The Leinster Arms" donde había buen ambiente, pero no comida a partir de una cierta hora.
                                                                               


Para cena nos tuvimos que conformar con unas galletitas compradas en uno de esos comerciosde la zona, pequeños pero surtidos de aperitivos, que resuelven algunas situaciones.

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