lunes, 29 de julio de 2019

Lanzarote. capitulo 6. Ultimo paseo por Costa Teguise

                                                                                 

Para acabar nuestra semana en Lanzarote, resumiré varios paseos por Costa Teguise que ha sido nuestra base.

Costa Teguise, que pertenece al municipio de Teguise , es una de las tres principales zonas turísticas de Lanzarote, junto con Puerto del Carmen, y Playa Blanca.

Su historia se remonta al comienzo de los años 70, cuando  don Leopoldo Calvo-Sotelo, mas tarde presidente del gobierno de España, compro una finca de 12 millones de m2, con el fin de crear allí una urbanización turística de alto nivel, a la que puso el nombre de "Urbanización Costa Teguise".

Su construcción comenzó en 1970 con el primer hotel de 5 estrellas de Lanzarote, el Gran Meliá Salinas, en el que intervino, junto al arquitecto Fernando Higueras (1.930-2.008), el conocido artista lanzaroteño Cesar Manrique. A este primer hotel han seguido otros muchos hoteles de cuatro y cinco estrellas, en esa zona.
                                                                                     

En mi primer viaje a Lanzarote al final de los años 70 el hotel Salinas era el único de lujo de la zona, la costa era bella, pero agreste y sin playas.

 Ahora hay diversas playas y calas rellenadas con arena y aunque sigue siendo un paisaje magnifico, se podria decir que esta "domesticado", con cuatro playas principales, instalaciones deportivas y toda clase de servicios en bares y restaurantes.

Dimos grandes paseos por el magnifico paseo maritimo de 5 km, tanto en direccion Arrecife hacia la derecha, como hacia la izquierda. Lo único algo molesto es el viento que azota allí como en cualquier lugar de la isla, pero hay que hacer por obviarlo.
                                                                             


Como curiosidad hay que mencionar que en Costa Teguise se encuentra el Palacio de la Mareta, que el rey Hussein de Jordania, su primer propietario, regalo, a finales de 1.980 al rey don Juan Carlos I de España, que lo utilizo con su familia en varias ocasiones, y que hoy pertenece al Patrimonio Nacional, habiendo sido utilizado también por diversas personalidades extranjeras y por varios presidentes del Gobierno de España.
                                                                       

Con este pequeño resumen de nuestros paseos por Costa Teguise acabo el relato de la agradable semana que pasamos en esta preciosa isla, digan de visitar.                                                                       

lunes, 22 de julio de 2019

Teatro Real, Madrid. Capriccio

                                                               

El pasado 29 de abril asistí a la opera Capriccio en el Teatro Real de Madrid, una ocasión única de ver esta ópera, en palabras de Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real "un acontecimiento mayúsculo", poco representada en el mundo, exceptuando Alemania.

Dentro de las commemoraciones del 200 aniversario que este año cumple el Teatro Real, se han programado consecutivamente dos operas, a las que he tenido la fortuna de asistir, dos nuevas producciones estrenadas en Madrid, la última ópera de Giuseppe Verdi, Flastaff y la última ópera de Richard Strauss, Capriccio, máximos representantes de dos maneras de concebir la ópera, la italiana y la alemana, en dos siglos diferentes.
                                                                   
                                                                   Teatro Real
                                                                       
Capriccio es la última opera compuesta por Richard Strauss (1.864-1.949), y se puede considerar una síntesis de todo lo mejor que el compositor había logrado hacer en su carrera, y de lo cual el mismo era consciente.
                                                                             
                                                                  Richard Strauss
                                                                                 
Fue estrenada en Munich en 1.942, cuando el Tercer Reich mostraba su cara mas feroz al mundo.

La génesis del libreto procede de una idea, de los años 30, del escritor Stefan Zweig (1.881-1.942)  amigo del compositor, que había encontrado una breve comedia, en la British Library, sobre el tema que inspiro posteriormente Capriccio, y que ya había utilizado, en su momento, el compositor italiano Antonio Salieri (1.750-1.825), en su ópera breve "Prima la musica e poi le parole".

Posteriormente Strauss encargo el libreto, con las ideas de Zweig, a Clemens Krauss (1.893-1-950)
                                                                     
                                                                   Clemens Krauss

discípulo y amigo suyo, que fue director de orquesta de varios importantes teatros, como la Opera Estatal de Viena, el Staatoper de Berlin y la Opera Estatal de Baviera entre otros.

Strauss subtitulo esta ópera como "Una pieza conversacional para música"; el compositor sintió toda su vida fascinación por la importancia respectiva que debe tener, en el opera, la  palabra respecto a la música y que se dramatiza en Capriccio en la historia de la condesa, dividida entre dos pretendientes, Olivier, un poeta, y Flamand, un músico, que tras prolijas disquisiciones en torno a como articular y ordenar los diversos elementos que componen una ópera, acaba convirtiéndose en la ópera misma.
                                                                 

La ópera transcurre en el chateau, cerca de Paris, en la Francia prerrevolucinaria, de la condesa Madeleine, una joven y atractiva viuda, que  no puede decidirse entre sus dos pretendientes,  Olivier, que ha escrito una nueva obra para el cumpleaños de la condesa, que se va a celebrar al día siguiente y Flamand, que ha puesto música al soneto del poeta y que incluso lo canta, lo que abruma a Olivier.

Tras varios intercambios de opiniones entre la condesa, sus dos pretendientes, el conde, hermano de la condesa, el mayordomo La Roche, director de Teatro y Clairon, una famosa actriz, Madeleine propone que todo lo expuesto y los acontecimientos de esa tarde se conviertan en una ópera.

En la escena final, a la luz de la luna, la condesa aun indecisa sobre a que enamorado elegir, canta la imposibilidad de separar las palabras y la música y consulta al espejo para que la saque de sus dudas.

Entonces el mayordomo anuncia "la cena esta servida", final de la opera.

La dirección musical en esta importante ocasión, ha sido encargada a Asher Fisch (1.958), director de orquesta israelí, experto straussiano, de gran trayectoria internacional, y la dirección de escena al celebrado Christof Loy (1.962) director alemán de teatro, especializado en la ópera, y también con amplio recorrido internacional.

Tanto uno como otro cumplen a la perfección sus respectivos trabajos y consiguen una sincronización, entre escena y música, total.

En cuanto a  los interpretes la soprano sueca Malin Byström (1.973), en la que recae la casi totalidad del peso escénico, con un papel que apenas tiene descansos, y que, por tanto necesita una gran resistencia de la cantante, fue muy aplaudida, también por mi, que aprecie mucho su interpretación, con parte del público puesto en pie y lanzando algunos "bravo".
                                                                               
                                                                         

Fue también muy aplaudido el interprete del mayordomo, en la figura del bajo alemán Christof Fischesser (1.970), que canto con gran dinamismo y potencia, y los mismos elogios se pueden dedicar al joven barítono suizo André Schuen (1.984), en el papel de Olivier.

Sin embargo me gusto menos el tenor estadounidense Norman Reinhardt, que interpreto a Flamand, con menos intensidad que sus compañeros.

La puesta en escena de Christof Loy se ha trasladado, del s. XVIII y del chateau francés de la condesa, a una fría sala en tonos grises, cuyo color tiene también el vestuario de ellas y ellos.

Sin embargo como se trata, en todo momento, de un intercambio de opiniones sobre la importancia respectiva de la música o la palabra en la ópera, el escenario con la condesa y sus interlocutores,
es bastante adecuado, aunque el chateau francés haya desaparecido, y la época, de finales del s. XVIII, también.

En resumen una joya de Strauss para la commemoración de los 200 años del Teatro Real, que he disfrutado mucho.

lunes, 15 de julio de 2019

Calabacines al horno

                                                                                 
                             
Estos calabacines son un plato muy fácil de preparar y saludable. Sencillo sano y delicioso.

Ingredientes

                                                                         

4 calabacines pequeños
3 cucharadas de aceite
4 cucharadas de pana rallado
2 dientes de ajo
1 limón
Pimienta,
Sal
Perejil

Elaboración


Mezclar el pan rallado con la pimienta, el ajo picado y el perejil, añadirle el zumo de limón.



Pelar los calabacines y cortarlos por la mitad.
                                                     
Cocer en una cacerola con agua hirviendo con sal los calabacines durante 6 minutos.
                                                                 

Sacarlos, escurrirlos y colocarlos en una fuente de horno.
                                                             

Regarlos con el aceite, 

                                                                         
cubrirlos con la mezcla de pan rallado etc.
                                           

Meterlos en el horno hasta que estén dorados.


Servirlos calientes